edición general

Cuba convoca a elecciones generales; comienza conteo regresivo para Raúl Castro

#63 De hecho es 390 millones de pesos, no dólares. Ya quisiera Raúl que fueran dólares.

Y Cuba puede exportar libremente sus productos. Lo que no puede hacer es obligar a otros a importarlos.

Este es el top de países a los que Cuba exportó en 2014:
- Venezuela: 2.069 millones de pesos
- Canadá: 524
- Países Bajos: 468
- China: 300
- Bélgica: 213
- España: 140
- Antillas Holandesas: 76
- Brasil: 63
- Rusia: 55
- Rep. Dominicana: 41
#66 Ni Cuba ni nadie pretende obligar a cualquier país a comprar los productos cubanos. Pero los puros cubanos no se pueden comercializar en EEUU bajo pena de multa y prisión. Y ninguna compañía tabacalera que haya comprado 100 kg de tabaco cubano, puede vender un sólo cigarrillo dentro de EEUU. Es decir, una compañía que haya comprado 100 kg de tabaco cubano, y disponga de 1.000 toneladas de tabaco procedente de Costa Rica, ya no podrá vender un sólo cigarrillo en EEUU, ni a un sólo kilogramo de tabaco a Malrboro o a Philp Morris, o a cualquier otra compañía del país.
#67 Entonces todos esos países de la lista que te he puesto no pueden comerciar con Estados Unidos? Ni Canadá, ni España... es que hasta Venezuela comercia con EEUU.

Y por hacer un repaso, resulta que un país que:
- Expropió empresas de EEUU, sin dar ninguna contrapartida a cambio.
- Puso misiles nucleares apuntando a EEUU
- Se cargó a los tripulantes de una avioneta de EEUU que volaba en aguas internacionales
- Considera a EEUU como el enemigo (por que de hecho están en guerra oficialmente según Cuba)...

...es la víctima de EEUU por que éstos han decidido no comerciar con ellos o por poner alguna restricción (decisión aprobada por el congreso por cierto).

Cuba es víctima de los Castro, no hay más. Una revolución, que empezó como algo que tenía sentido, derivó en una dictadura cuyas decisiones económico-ideológicas han tenido al país hundido durante décadas. Tanto "revolución", tanta "dignidad", tanta "soberanía", tanto "socialismo" y tanta mentira, y resulta que Cuba es pobre porque EEUU no le compra sus mercancías.

Una cosa es decir que por "humanidad", EEUU debería olvidar su "orgullo" y pensar más en los cubanos y menos en los Castro, ya que los Castro nunca pensaron en los cubanos. Eso sí es discutible. Otra cosa distinta, es pretender que nos creamos que Cuba está así por un bloqueo que no existe.
#68 Esos países pueden comerciar con Cuba, pero compañías como Toyota no pueden comprar níquel a una empresa que haya comprado un sólo kilogramo de níquel a Cuba, o tendrían que dejar de vender sus coches en EEUU por la posibilidad de que esos coches contengan níquel cubano.

Pero me parece genial que EEUU tenga un bloqueo económico del que tenga que avergonzarse y muchos intenten disimular.

menéame