edición general

Cuba convoca a elecciones generales; comienza conteo regresivo para Raúl Castro

#8 No estoy seguro pero, creo que en las elecciones no se vota a un partido, pero sí se vota a los dirigentes. Algo que se acerca un poco a las listas abiertas que reclaman algunos para España, sólo que en España los electos pertenecen a partidos diferentes.

En Cuba habría pollo y huevos asegurados si no estuvieran soportando el bloqueo económico.
#9 Yo sí estoy seguro de que no va a haber cambio político en Cuba por mucho que se vote, porque los candidatos son oficiales todos practicamente
Pero si algún idiota le hace ilusión decir que hay democracia en Cuba podré reirme en su cara :-D

Y mi compañero de trabajo va de luna de miel a la bloqueada Cuba a tomar el solecito
No se si conseguirá pasar el bloqueo, esperemos que sobreviva
Le diré de tu parte que cambie de idea, porque es probable que no haya ni huevos ni pollo en su hotel
xD xD xD xD xD
#10 Tampoco parece que vaya a haber cambio político en España, porque aquí gana siempre el partido único, el PpSoe.

Infórmate del bloqueo antes de hablar de él y de como funciona.

Dile de mi parte que va a un país del tercer mundo, y que allí siempre hay pollo y huevos para quienes tienen €uros para pagarlo.
Por otro lado, tu amigo va a un país en el que podrá pasear por las calles, supongo que por ese motivo no va México, que es un país capitalista y el más rico de Latinoamérica, tal vez después de Brasil.
#11 Tampoco parece que vaya a haber elecciones nunca en Mordor, porque el señor oscuro tiene el anillo único y eso
Lo digo por no desviarnos del tema, no vaya a parecer que pretendes hacer comparaciones :-D pero ya recordé que es tu costumbre xD xD xD
( no pasa nada, será nuestro secreto ;) )

Y estoy bien informado: Ni es un bloqueo, ni USA es todo el mundo
Y también se que a los dirigentes de Cuba no les falta de nada, como es costumbre en el socialismo

Me sacas lo de la seguridad de las dictaduras? Ahí sí que te tengo que dar la razón. Si pagas el soborno la policía te arreglará cualquier problema, pues menudos son en Cuba xD xD xD
#13 No entiendo tu analogía con Mordor, no pillo a donde quieres llegar con ella.

Efectivamente, al igual que en Cuba, aquí hemos disfrutado del partido único muchas veces.


Si, a los dirigentes en Cuba no les falta de nada, eso también lo sé yo. Son la clase alta de una supuesta sociedad sin clases.

No sé que problemas se arreglan pagando a la policía en Cuba, pero teniendo en cuenta que los policías en Cuba deben ser los que tienen el sueldo más digno, no entiendo con qué pueden sobornarlos los ciudadanos cubanos.
En México sí, en México ya está institucionalizado que los policías tengan un sobresueldo en "mordidas". Pero además, en México tu amigo no podría ni coger un taxi con tranquilidad, ya que correría un alto riesgo de ser atracado e incluso asesinado.

Sobre dictaduras saben también mucho en la democracia de México, donde hay narco estados donde la gente es pobre y no tiene la posibilidad de elegir quienes quieren que les gobiernen, siempre gobierna el capo, y los políticos le obedecen o mueren.
#17 A mi también me va eso de hacerme el loco cuando me apetece. No te preocupes ;)

Es cierto que en la antigua Grecia y otras culturas ha habido esclavos como ahora ocurre en Cuba
Espero que no te moleste esta comparación, que como ves no tiene ninguna intencionalidad

Estoy de acuerdo. El sueldo de los policías cubanos es super digno, el más digno de la galaxia. Es tan digno que apenas hay delitos, porque son superprofesionales
En el ranking de sueldos dignos los policías cubanos están arriba del todo, y no porque salga en ninguna estadística, sino porque lo dices tú y yo te creo al 100%

En la antigua Roma ya estaba institucionalizado que los policías tuvieran un sobresueldo en "mordidas". Pero además, en Roma mi amigo no podría ni coger un taxi con tranquilidad, ya que correría un alto riesgo de ser atracado e incluso asesinado
Esta comparación resulta completamente acertada hablando de Cuba, por alguna misteriosa razón que tampoco pillarás

Sobre dictaduras sabían también mucho en la democracia de Roma donde hay narco estados donde la gente es pobre y no tiene la posibilidad de elegir quienes quieren que les gobiernen, siempre gobierna el dictador de turno y los políticos le obedecen o mueren
Es bueno hacer estas comparaciones, porque así Cuba queda un poco mejor, para el que como tú, no lo pille

En países como X también existen problemas de muy distinta índole, y como es lógico habría que comparar siempre con Cuba, especialmente en todo lo malo para poder decir que Cuba es la hostia de genial!!!

Gracias por tu desinteresada y equlibrada aportación :-D
#17 Ah, se me olvidaba!
Cuando se hable de alguna noticia negativa sobre México o Roma o incluso de Mordor, no dudes en comparar con Cuba, a ver si la noticia no va a ser tan mala en realidad, porque en Cuba estén peor

No te preocupes si algún comentarista dice que no tiene nada que ver. Tú les dices que vas de mi parte y solucionado :-D
#34 Será un iluso del régimen cubano
Pero no va por ahí insultando como tú, infeliz :-D
#10 Sigues informandote en la 13 Tv ... ¡gran escuela de periodismo independiente!
#28 No sufras tanto
13TV no puede ocultar la realidad de Cuba, igual que tú :-P
#9 Efectivamente se vota a la gente y no se vota a un partido.

Cuba es comunista y eso no se vota por que han ganado la revolución, como aquí no se vota la monarquía y tenemos que vivir gobernados por los "hijos" de Franco, por que ellos han ganado la guerra y a colocado a los suyo y a sus hijos, matado la competencia y acaparado las tierras y riquezas.
Primero tendremos que ganar una guerra, ningún perro suelta SU hueso sin pelear.

Algo como en cuba es lo que todo país debería tener, votar a gente, y que esta gente decida el rumbo del pais, no a grupos políticos que son meras empresas privadas que trabajan para los lobbys de turno.

Otra cosa es que exista coacciones y demás que no entrare por que no tengo ni idea, pero sin duda el sistema de votar personas y no empresas(partidos) es lo más adecuado para una democracia.

Entre todos los que salen elegidos si no meto la gamba, eligen al presidente, esto personalmente es practico pero a mi no me gusta por que puede votar por coacción o miedo, cosa que es más facil a unos cuantos elegidos que a una gran población, y es lo único que yo cambiaría.
#14 El rey de España no gobierna, lo hacen los políticos y sus partidos. Pero estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices.
#15 El rey de España manda más que cualquier político o partido de España, otra cosa es que lo haga abiertamente.

De hecho en España realmente no mandan ni gobiernan ni los políticos ni los partidos, mandan y gobiernan las grandes poderes y fortunas, y entre ellos la monarquía. Los políticos son solo un instrumento para ejecutar las ordenes de estos.

Aquí hasta hace poco aun la gente se creía que se votaba a la izquierda o a la derecha, a socialista incluso xD no hombre no aquí se vota quienes serán los lacayos (que chuparan del bote durente 4 años) de las grandes fortunas heredadas por el franquismo
#16 Exacto. Y aún con ese panorama, Zapatero esquivó todo lo que pudo a los que mueven los hilos.
#14 "Entre todos los que salen elegidos si no meto la gamba, eligen al presidente" ... pues como aquí en españa ¿no?
#31 ¿what?
#9 #14 El voto en Cuba para elegir candidatos es por barrios, a mano alzada y con comisarios políticos.
En Cuba no hay ningún bloqueo económico.
#48 claro que si campeón.
#14 En América votamos por "gente" en vez de lista y no nos ha ido mucho mejor. Tenemos el mismo bipartidismo o peor, corrientes ultra populistas. Quizás es hasta peor. El inmovilismo en Chile, el populismo del socialismo del siglo XXI, la influencia de los narcos en la política mexicana, La polarización por Trump en EEUU, la grieta en Argentina.
#9 En Cuba los candidatos al parlamento salen de las comisiones de candidatura, controladas por el PCC. Cualquier parecido con listas abiertas es pura.. imaginación.

www.14ymedio.com/opinion/elige-parlamentario-Cuba_0_1743425642.html
Del enlace en #24

"En primer lugar, habría que eliminar la Comisión de Candidatura. El artículo 68 de la ley electoral vigente establece que:

Las Comisiones de Candidaturas se integran por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas, a solicitud de las Comisiones Electorales Nacional, Provinciales y Municipales.

Esta composición de la Comisión es lo que permite a los propagandistas oficiales afirmar que el Partido Comunista no es quien propone candidatos. Lo que no explican es que la mayor parte de los más altos dirigentes de estas organizaciones (que designan a sus representantes en la Comisión) son al menos miembros del Comité Central del Partido y que en los estatutos de cada una de estas entidades hay una cláusula que impone la fidelidad al máximo órgano político."
#24 ¡Coño! ... la imparcial opinion de Yoani ... casi casi como la Cope.
#32 De verdad no dais para algo más que un ad hominem? No os cansa hacer el ridículo atacando a la persona y no a las ideas? Algo que decir de las Comisiones de Candidaturas, o ya eso es demasiado complicado y exige razonar?
#35 ... es que vaya ejemplo que has puesto para pontificar de democracia ... es como si aquí ponemos a Todoslosantos ... ya sabemos que izquierda caca antes de leer nada.
#9 En serio la cantinela del bloqueo es ya de risa. El bloqueo SOLO afecta a empresas estadounidenses, Cuba tiene relaciones comerciales con muchos otros paises.
#26 El bloqueo afecta a las exportaciones cubanas.

es.wikipedia.org/wiki/Ley_Helms-Burton

Si les da vergüenza bloquear económicamente a Cuba que no lo hagan, panda de hipócritas.
#39 Afecta a las exportaciones cubanas a Estados Unidos, no al resto del mundo.
#9 Vaya bloqueo más raro.

Valor en pesos de el intercambio entre Estados Unidos y Cuba, según la página de estadísticas del gobierno de Cuba:
2009: 598.212.000 
2010: 406.203.000 
2011: 434.383.000
2012: 509.046.000 
2013: 401.971.000 
2014: 389.862.000

Estados Unidos está entre los 10 países con los que más intercambio tiene Cuba.

Por comparar, el top de países que más intercambia con Cuba. Según la propia información que da el gobierno cubano:
VENEZUELA: 7.258.308.000
CHINA: 1.635.920.000
ESPAÑA: 1.165.673.000
CANADA: 933.223.000
BRASIL: 650.736.000
PAISES BAJOS: 575.514.000
MEXICO: 459.028.000
ITALIA: 420.698.000
EEUU: 389.862.000
ALEMANIA: 378.120.000
FRANCIA: 338.740.000
ARGELIA: 294.694.000
VIETNAM: 269.394.000
RUSIA: 193.326.000
COREA DEL SUR: 103.154.000
#59 "Intercambio" no parece una cantidad relevante si no se especifica si es una cifra de déficit o una cifra de ingreso de divisas.

Si Cuba compra a EEUU una cantidad anual de productos por un valor de 390 millones de dólares, eso no implica que Cuba pueda exportar sus productos libremente.
#63 De hecho es 390 millones de pesos, no dólares. Ya quisiera Raúl que fueran dólares.

Y Cuba puede exportar libremente sus productos. Lo que no puede hacer es obligar a otros a importarlos.

Este es el top de países a los que Cuba exportó en 2014:
- Venezuela: 2.069 millones de pesos
- Canadá: 524
- Países Bajos: 468
- China: 300
- Bélgica: 213
- España: 140
- Antillas Holandesas: 76
- Brasil: 63
- Rusia: 55
- Rep. Dominicana: 41
#66 Ni Cuba ni nadie pretende obligar a cualquier país a comprar los productos cubanos. Pero los puros cubanos no se pueden comercializar en EEUU bajo pena de multa y prisión. Y ninguna compañía tabacalera que haya comprado 100 kg de tabaco cubano, puede vender un sólo cigarrillo dentro de EEUU. Es decir, una compañía que haya comprado 100 kg de tabaco cubano, y disponga de 1.000 toneladas de tabaco procedente de Costa Rica, ya no podrá vender un sólo cigarrillo en EEUU, ni a un sólo kilogramo de tabaco a Malrboro o a Philp Morris, o a cualquier otra compañía del país.
#67 Entonces todos esos países de la lista que te he puesto no pueden comerciar con Estados Unidos? Ni Canadá, ni España... es que hasta Venezuela comercia con EEUU.

Y por hacer un repaso, resulta que un país que:
- Expropió empresas de EEUU, sin dar ninguna contrapartida a cambio.
- Puso misiles nucleares apuntando a EEUU
- Se cargó a los tripulantes de una avioneta de EEUU que volaba en aguas internacionales
- Considera a EEUU como el enemigo (por que de hecho están en guerra oficialmente según Cuba)...

...es la víctima de EEUU por que éstos han decidido no comerciar con ellos o por poner alguna restricción (decisión aprobada por el congreso por cierto).

Cuba es víctima de los Castro, no hay más. Una revolución, que empezó como algo que tenía sentido, derivó en una dictadura cuyas decisiones económico-ideológicas han tenido al país hundido durante décadas. Tanto "revolución", tanta "dignidad", tanta "soberanía", tanto "socialismo" y tanta mentira, y resulta que Cuba es pobre porque EEUU no le compra sus mercancías.

Una cosa es decir que por "humanidad", EEUU debería olvidar su "orgullo" y pensar más en los cubanos y menos en los Castro, ya que los Castro nunca pensaron en los cubanos. Eso sí es discutible. Otra cosa distinta, es pretender que nos creamos que Cuba está así por un bloqueo que no existe.

menéame