edición general

Los pedófilos se arriman (de nuevo) al movimiento LGBT

#13 #19 Te sorprendería saber que estadísticamente la mayoría de pedófilos son pedófilas, es decir, mujeres, incluso madres. Pedófilo viene de la plabra griega παῖς (niño) φιλία (amistad). En principio ni siquiera tiene que ver con fantasías o deseos sexuales, sino con placer o "amistad" con los niños

En algún momento se empezó a usar la palabra en terminología clínica como una especie de exitación sexual relacionada con los niños. Evidentemente la culpa la tiene la tradición freudiana que unió todo al sexo.

Y ya más recientemente la palabra se degradó socialmente, como ya habéis notado se usa pedofilia como sinónimo de pedrastia. Ya es difícil revertir esta idea.

Ahora nos referimos a los pedófilos/as como esas personas a la que les gusta los niños, pero esa expresión borra el hecho del placer que sienten esas personas en compañía de los niños.
#85 Citando un manual de psicopatología:

"Se sabe poco de la prevalencia del trastorno en la población general. Algunos autores, partiendo de datos indirectos sobre las víctimas existentes, calculan que la paidofilia [otra denominación para la pedofilia] afecta al 5% de los hombres y al 0'5% de las mujeres (McConaghy, 1993)"

"En cuanto a las características de las personas que tienen paidofilia, el perfil típico es el de un hombre (el 93% de los casos) de mediana o avanzada edad, solitario, y con ciertas dificultades para establecer relaciones heterosexuales. Normalmente no presentan ningún trastorno psicopatológico significativo, aunque suelen ser sujetos con baja autoestima y con pocos recursos para hacer frente a situaciones de estrés, siendo frecuente que presenten problemas de abuso de alcohol o sustancias".

Por otro lado, en el DSM-IV-TR (Uno de los manuales diagnósticos de referencia), se establecen los siguientes criterios diagnósticos:

"A. Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican actividad sexual con niños prepúberes o niños algo mayores (generalmente de 13 años o menos).

B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

C. La persona tiene al menos 16 años y es por lo menos 5 años mayor que el niño o los niños del Criterio A".

Dicho lo que hay: ¿hasta dónde trasciende lo que estás contando a día de hoy? Claro que hay personas que disfrutan en compañía de los niños, como en compañía de cualquier otro ser humano, claro que el significado del término ha ido variando, en Grecia se acostaban los maestros como los alumnos, la homosexualidad se consideraba cosa de jóvenes y el cuerpo de la mujer se consideraba mucho menos estético que el del hombre, sus definiciones quedaron para el marco de su historia y su cultura y disfrutar de la compañía de un niño no es un trastorno ni requiere ser etiquetado, estudiada su etiología, epidemiología y tratamiento, ni hay un problema subyacente. Eso, si existe, si no tiene ese nombre, no se va a borrar porque no lo tenga. Esto, que existe y sí lo tiene jamás podríamos hacer que se borre sin él.
#106 ¿Un 5% de los hombres? Me parece una cifra muy elevada, no digo que no sea verdad, lo que digo es que me parece brutal, piensa que cuando veas 20 hombres juntos probablemente 1 sea un pedófilo. Lo digo porque a menos que exista una predisposición, por ejemplo cultural, esto se cumplirá con bastante frecuencia. Soy zurdo, de pequeño me enteré que un 10% de la población era zurda así que en todas las clases por las que he ido pasando, con más y menos gente, me fijaba que cuando eramos unos 20 había otro zurdo en clase y cuando eramos 30 ya eramos tres (puede que hubiese veces que había más, veces que había menos, pero más o menos el porcentaje giraba siempre sobre el 10%. Así que de 20 hombres probablemente uno sea pedófilo, si la estadísitica es cierta, ya que es fácil comprobar quien es zurdo en una clase pero quien es pedófilo es mucho más dificil (por ejemplo el porcentaje de homosexuales está también entorno al 10% e incluso en la universidad no podía sacar tantos, basicamente porque no conocía sus gustos sexuales, aunque con el tiempo alguno ha ido saliendo del armario)
#124 Sí, a mí me parece una cifra algo exagerada y no creo para nada que sea precisa. De hecho, según esas cifras el sadomasoquismo sería menos frecuente que la pedofilia (4,8% hombres, 2'1% mujeres sadismo, 2'5% hombres y 4'6% masoquismo, según datos de Hunt, 1974). Esto se explicaría más que nada porque no hay un registro fiable de las personas que sufren pedofilia, muy pocas de ellas acuden a la clínica y las cifras que conocemos se deducen de las víctimas, que al fin y al cabo solo podrían definir un tramo muy concreto de pedófilos (y que podría incluir a no pedófilos, que me preocupa más aún). Me parece una cifra poco fiable, pero dentro de lo que hay, no hay mucho mejor.
#106 Mi comentario era más bien histórico. Pero también depende de cómo lo mires. He leído informes de psiquiatras donde afirman que la mayoría de pedófilos son mujeres. Evidentemente manejan el concepto de otra manera.

En cuanto a lo que citas, ten en cuenta que la mayoría de tocamientos que sufren los niños son hechos por mujeres. ¿Cómo valoras cuáles son pedófilas y cuáles no? Sencillamente eso no se estudia, está aceptado.

Dicho lo que hay: ¿hasta dónde trasciende lo que estás contando a día de hoy?

Ya he dicho que si la sociedad y la psicología moderna define al pedófilo como "hombre de mediana o avanzada edad, solitario, y con ciertas dificultades para establecer relaciones heterosexuales"... pues bueno, eso es pedofilia a día de hoy. Ya no se puede revertir esa tendencia. Pero eso no borra el hecho de que las mujeres siguen siendo las que más acceso tienen a los niños y las que más tocamientos hacen. Y de esas un buen porcentaje sienten placer (imagino que semejante al pedófilo) y lo buscan.

Con eso no digo que ahora haya que aceptar la pornografía infantil o cualquier barbaridad. Solo subrayo un hecho que se da.
#127 De acuerdo, creo que puedo entender por dónde va tu perspectiva. Me interesaría mucho si me recomendases algún informe, libro, paper en el que se tratase esa perspectiva de la que hablas, que atrae mi curiosidad.
#136 Uf, como ves yo estoy un poco desactualizado. En general te digo que esas ideas vienen del psicoanálisis más o menos clásico, y mis lecturas han sido en esa línea casi siempre. Hay un psicoanalista llamado Mitchell que tenía algo, el cual se apoyaba en psiquiatras, pero no recuerdo qué libro en concreto.

Todo esto me recuerda a todos esos estudios que hacen los psicólogos americanos totalmente sesgados porque se llevan a cabo en su universidad. Es decir, el muestreo siempre son varones blancos, jóvenes y de clase media.
#85 se usa pedofilia como sinónimo de pedrastia

Es que hay que hilar muy fino para eso. Tan tan fino que ambos lados se tocan.

menéame