EDICIóN GENERAL

Bilbao quiere fomentar el transporte público con un peaje a los coches que entren en la ciudad

#227 #228 Por cierto, cuando se proponen este tipo de medidas (recordemos que es una propuesta, no una decisión en firme) lo que se pretende es pulsar a la población para ver cuanto se echaría la gente a la yugular en caso de unas futuras elecciones. La política no hace las cosas con fines altruistas y rebonicos como evitar la contaminación. Lo hacen buscando rédito de algún tipo. Saben perfectamente de sobra que muchos transportes tendrán que seguir entrando y saliendo de la ciudad, muchos trabajadores cuya oficina ES una furgoneta (pq trabajan de repartidores o desplazados al domicilio del cliente) no van a poder dejar de comerse ese peaje. A veces incluso, más de una vez al día. Con eso cuentan. Y lo que ahora están valorando es si el beneficio económico que esto les puede suponer les compensa con respecto a la crítica social que se genera en los ciudadanos. Si el balance que hagan les resulta positivo, no tengas la menor duda de que lo pondrán... pero como no les salga a cuenta, se les va a olvidar que es por el medio ambiente más rápido de lo que retiran la propuesta de encima de la mesa. Al tiempo.
#229 Las propuestas que implican costes económicos para el ciudadano suelen funcionar, porque cuando a la gente le tocas el bolsillo, entonces se replantea ciertos comportamientos. El creer que todo se hace por un afán recaudador no me parece justo. La educación es un pilar fundamental para el cambio en un comportamiento social, pero el castigo, o la penalización económica, es también disuasorio.

Si en España se han reducido los accidentes de tráfico proporcionalmente es porque se ha combinado educación vial con sanciones y retiradas de carnet (carnet por puntos). Hay mucha gente a la que le tocan el bolsillo y se replantea, a la segunda vez, coger el coche borracho, con el riesgo de que lo pillen, sancionen, e incluso le retiren el carnet.

Si tu bombardeas a la población con mensajes de no cojas el coche, sin duda tendrá un efecto, pero seguirá habiendo un gran porcentaje que lo coja, pero si cogerlo le va a suponer un gran gasto al bolsillo, se lo replanteará.

Es triste, pero los seres humanos funcionamos así.

menéame