EDICIóN GENERAL

Bilbao quiere fomentar el transporte público con un peaje a los coches que entren en la ciudad

#227 El bien común no es recaudar dinero usando el clima como excusa. Antes hay miles de alternativas para conseguir lo mismo, como fomentar una cultura de lo medioambiental desde la educación escolar, como facilitar la transición a vehículos eléctricos, como mejorar las frecuencias y accesos a barrios con más complicaciones en vez de retirar recursos...

Entiendo que hay que cuidar el planeta. Mis respuestas no ponen eso en duda. Pero lo siento, respeto lo que dices, hay cosas que entiendo y pienso similar, pero no comparto tu opinión en que haya que hacer las cosas así y joderse. Acaso quienes viven en el centro no cogen el coche para desplazamientos internos? A porrillo de gente hay asi. Ponemos un peaje en cada calle? a que es inviable? Pues eso... que al final no es una medida equilibrada o justa que trate a todos por igual.
#227 #228 Por cierto, cuando se proponen este tipo de medidas (recordemos que es una propuesta, no una decisión en firme) lo que se pretende es pulsar a la población para ver cuanto se echaría la gente a la yugular en caso de unas futuras elecciones. La política no hace las cosas con fines altruistas y rebonicos como evitar la contaminación. Lo hacen buscando rédito de algún tipo. Saben perfectamente de sobra que muchos transportes tendrán que seguir entrando y saliendo de la ciudad, muchos trabajadores cuya oficina ES una furgoneta (pq trabajan de repartidores o desplazados al domicilio del cliente) no van a poder dejar de comerse ese peaje. A veces incluso, más de una vez al día. Con eso cuentan. Y lo que ahora están valorando es si el beneficio económico que esto les puede suponer les compensa con respecto a la crítica social que se genera en los ciudadanos. Si el balance que hagan les resulta positivo, no tengas la menor duda de que lo pondrán... pero como no les salga a cuenta, se les va a olvidar que es por el medio ambiente más rápido de lo que retiran la propuesta de encima de la mesa. Al tiempo.
#229 Las propuestas que implican costes económicos para el ciudadano suelen funcionar, porque cuando a la gente le tocas el bolsillo, entonces se replantea ciertos comportamientos. El creer que todo se hace por un afán recaudador no me parece justo. La educación es un pilar fundamental para el cambio en un comportamiento social, pero el castigo, o la penalización económica, es también disuasorio.

Si en España se han reducido los accidentes de tráfico proporcionalmente es porque se ha combinado educación vial con sanciones y retiradas de carnet (carnet por puntos). Hay mucha gente a la que le tocan el bolsillo y se replantea, a la segunda vez, coger el coche borracho, con el riesgo de que lo pillen, sancionen, e incluso le retiren el carnet.

Si tu bombardeas a la población con mensajes de no cojas el coche, sin duda tendrá un efecto, pero seguirá habiendo un gran porcentaje que lo coja, pero si cogerlo le va a suponer un gran gasto al bolsillo, se lo replanteará.

Es triste, pero los seres humanos funcionamos así.
#228 Todas esas medidas están muy bien y son necesarias, pero ni todas están en manos de un ayuntamiento, ni todas tienen efecto a corto plazo. Si hay que actuar ya, hay que tomar medidas drásticas, medidas que por otro lado serán cada vez más frecuentes, y que harán que la gente se queje, y reclame que por qué no se toman también las medidas que tu propones, que son medidas que requieren de voluntad política a largo plazo, por partidos que no las van a tomar, y que la gente asta ahora los apoya.

Es decir, en un futuro, la gente se quejará porque no se toman medidas a largo plazo, como las que comentas, y sin embargo, la inmensa mayoría vota a partidos a los que, o directamente se la bufa el medioambiente, o bien no lo tienen entre sus máximas prioridades. Esto traerá el que en determinados momentos haya que tomar medidas drásticas, pues no habrá tiempo para actuar.

Pongo de ejemplo el caso de Madrid, donde habrá mucha gente que se queje de las medidas antipolución que se tomaron en días con altos niveles, y argumentará también lo que tu dices, y que estoy seguro que ha votado a partidos anteriormente que no tomaron esas medidas que ahora reclama.

Las consecuencias de no tomar pequeñas medidas hoy, o incluso ayer, traen como consecuencia que el problema crezca y que cuando haya que tomarlas sean medidas drásticas. Y la inmensa mayoría de gente no tendrá derecho a quejarse, porque no hicieron nada para reclamar esas medidas cuando tocaba. Y a los resultados de las elecciones me remito como ejemplo, y vale para muchos países.

menéame