edición general

Bilbao quiere fomentar el transporte público con un peaje a los coches que entren en la ciudad

#11 Cuando llevas años y años usando el transporte publico acabas hasta los cojones de ir aguantando a otra gente, con sus manias, sus olores, sus móviles sin auriculares poniendo la musica pa todo dios, con sus charlas ruidosas que publican para todo el mundo, con opiniones que no te interesa oir pero acabas oyendo, con crios dando la vara, llorando, gritando... Llámame elitista pero yo solito en mi coche me encuentro de puta madre.
#51 Intuyo que cuando vuelva a saltar una alerta de contaminación con cortes de trafico privado saldrás en la televisión entrevistado como la persona traumatizada por no poder ir al cajero en el centro (como Esperanza Aguirre).

A mi me tocado por trabajo estar en el centro de Madrid y Barcelona, y no se, pero creo que hay que tener un grave problema mental para que te guste buscar un sitio libre en el que pagar parquimetro, o que te atraquen en un parking privado al ir a pagar, y ni que decir de aguantar los atascos que basta con una ligera lluvia para que se colapsen las grandes ciudades. Por que no digo de no tener coche si vives en un sitio con un transporte publico deficiente o inexistente, sino del centro de ciudades donde hay que cambiar el modelo para que no se muera la gente por la calle de la mierda que flota en el aire.
#57 coches eléctricos
#57 Eléctricos, no pagas parking, no hacen ruído y no contaminas.
#51 imagina aguantar tu coche todos los días, ruido, humos, tránsito.

Mejor vete al monte.

Y vivo en Madrid, y cojo el metro todos los días, y la gente como tú con esasexusas me parecen sociopatas.
#78 para mi el sociopata es el que va sin duchar por la mañana, el típico que no sabe lo que es un cepillo de dientes, el fumador con aliento a podre, eso es muy agradable de oler a primera hora de la mañana, y no falla oye, siempre hay un cerdo que no conoce el jabón o el listerine
#51 Yo también voy más agusto en mi coche, pero la situación ambiental exige sacrificios, porque si cada uno vamos en nuestro coche no solucionaremos el problema.

Se trata de un problema medioambental y de salud pública. Si tienes que ir un poco menos agusto pues es lo que toca. La tierra no está hecha para la comodidad de los miles de millones que vivimos en ella ni para recursos finitos.
#88 supongo que querías decir recursos infinitos. :-)
#88 Ya, pero este tipo de medidas le exige sacrificios al que vive en las afueras o en barrios de la ciudad no directamente conectados con la ciudad. Sacrificios a quien ya para acceder a la ciudad tiene pocas frecuencias de autobus (obvio los del metro, porque esos no tienen excusa) o viven a tomar por saco de un buen medio de transporte. A esos es a los que hay que hacerles pagar el sacrificio extra de pagar por entrar a una ciudad en la que trabajan, por ejemplo?
Y a los señoritos que viven en el centro y no tienen ni que moverse, a esos no se les exige sacrificio verdad?

Entiendo tu visión, ojo... pero las medidas que se tomen también deberían ser más coherentes e igualitarias.
#214 Pues a joderse. Si, se qué suena fuerte, pero es que lo hay. Vamos a tener que jodernos todos, y lo hagas como lo hagas va a haber gente a la que afecte más y a la que afecte menos. Si acabas con el carbón habrá gente que pierda su empleo, si cierras las químicas también, si prohíbes el diesel lo mismo, pero el bien común está por encima de todo esto, y el bien común es que hay que salvaguardar el planeta, porque lo contrario es perjudicar a generaciones venideras, cuando no a esta generación, que en muchas partes del planeta la está sufriendo. Eso unido a los problemas de salud derivados de la contaminación, hacen que haya que tomar medidas drásticas, y estas medidas implicaran que todos vivamos un poco peor, o mucho.

Eso no implica que no se haga de tal manera que se amortigue el daño a los directamente afectados, a través de reconversiones, transporte público, etc. Pero nos guste o no, es lo que toca.

Y en el caso particular que citas, es lógico que el sacrificio caiga en los que viven a las afueras, porque son los que cogen el coche, el que vive en el centro, por los motivos que sean, no necesita cogerlo, por lo tanto, no sé que tipo de sacrificio quieres que le exijan en este aspecto.
#227 El bien común no es recaudar dinero usando el clima como excusa. Antes hay miles de alternativas para conseguir lo mismo, como fomentar una cultura de lo medioambiental desde la educación escolar, como facilitar la transición a vehículos eléctricos, como mejorar las frecuencias y accesos a barrios con más complicaciones en vez de retirar recursos...

Entiendo que hay que cuidar el planeta. Mis respuestas no ponen eso en duda. Pero lo siento, respeto lo que dices, hay cosas que entiendo y pienso similar, pero no comparto tu opinión en que haya que hacer las cosas así y joderse. Acaso quienes viven en el centro no cogen el coche para desplazamientos internos? A porrillo de gente hay asi. Ponemos un peaje en cada calle? a que es inviable? Pues eso... que al final no es una medida equilibrada o justa que trate a todos por igual.
#227 #228 Por cierto, cuando se proponen este tipo de medidas (recordemos que es una propuesta, no una decisión en firme) lo que se pretende es pulsar a la población para ver cuanto se echaría la gente a la yugular en caso de unas futuras elecciones. La política no hace las cosas con fines altruistas y rebonicos como evitar la contaminación. Lo hacen buscando rédito de algún tipo. Saben perfectamente de sobra que muchos transportes tendrán que seguir entrando y saliendo de la ciudad, muchos trabajadores cuya oficina ES una furgoneta (pq trabajan de repartidores o desplazados al domicilio del cliente) no van a poder dejar de comerse ese peaje. A veces incluso, más de una vez al día. Con eso cuentan. Y lo que ahora están valorando es si el beneficio económico que esto les puede suponer les compensa con respecto a la crítica social que se genera en los ciudadanos. Si el balance que hagan les resulta positivo, no tengas la menor duda de que lo pondrán... pero como no les salga a cuenta, se les va a olvidar que es por el medio ambiente más rápido de lo que retiran la propuesta de encima de la mesa. Al tiempo.
#229 Las propuestas que implican costes económicos para el ciudadano suelen funcionar, porque cuando a la gente le tocas el bolsillo, entonces se replantea ciertos comportamientos. El creer que todo se hace por un afán recaudador no me parece justo. La educación es un pilar fundamental para el cambio en un comportamiento social, pero el castigo, o la penalización económica, es también disuasorio.

Si en España se han reducido los accidentes de tráfico proporcionalmente es porque se ha combinado educación vial con sanciones y retiradas de carnet (carnet por puntos). Hay mucha gente a la que le tocan el bolsillo y se replantea, a la segunda vez, coger el coche borracho, con el riesgo de que lo pillen, sancionen, e incluso le retiren el carnet.

Si tu bombardeas a la población con mensajes de no cojas el coche, sin duda tendrá un efecto, pero seguirá habiendo un gran porcentaje que lo coja, pero si cogerlo le va a suponer un gran gasto al bolsillo, se lo replanteará.

Es triste, pero los seres humanos funcionamos así.
#228 Todas esas medidas están muy bien y son necesarias, pero ni todas están en manos de un ayuntamiento, ni todas tienen efecto a corto plazo. Si hay que actuar ya, hay que tomar medidas drásticas, medidas que por otro lado serán cada vez más frecuentes, y que harán que la gente se queje, y reclame que por qué no se toman también las medidas que tu propones, que son medidas que requieren de voluntad política a largo plazo, por partidos que no las van a tomar, y que la gente asta ahora los apoya.

Es decir, en un futuro, la gente se quejará porque no se toman medidas a largo plazo, como las que comentas, y sin embargo, la inmensa mayoría vota a partidos a los que, o directamente se la bufa el medioambiente, o bien no lo tienen entre sus máximas prioridades. Esto traerá el que en determinados momentos haya que tomar medidas drásticas, pues no habrá tiempo para actuar.

Pongo de ejemplo el caso de Madrid, donde habrá mucha gente que se queje de las medidas antipolución que se tomaron en días con altos niveles, y argumentará también lo que tu dices, y que estoy seguro que ha votado a partidos anteriormente que no tomaron esas medidas que ahora reclama.

Las consecuencias de no tomar pequeñas medidas hoy, o incluso ayer, traen como consecuencia que el problema crezca y que cuando haya que tomarlas sean medidas drásticas. Y la inmensa mayoría de gente no tendrá derecho a quejarse, porque no hicieron nada para reclamar esas medidas cuando tocaba. Y a los resultados de las elecciones me remito como ejemplo, y vale para muchos países.
#51 jajajaja pues tienes razón. Además como seas un poco claustrofóbico el viaje en metro con el sobaco de un señor en tu cara y la nariz de otro en tu nuca se hace insoportable. Pero el coche tiene otros problemas de ese tipo. Personalmente no aguanto al resto de conductores. La mayoría me parecen unos flipados y maleducados. Cuando yo era crío la gente te dejaba pasar, era amable... tal vez los tiempos hoy son más extresantes y locos.
#51, por la primera parte de tu comentario, parece que sí, que llevas años y años de transporte público.

Pero la última frase me hace pensar que llevas pocos de conductor. :-P

Saludos.
#100 no, lo que pasa es que para ir a currar no tengo que meterme en la ciudad, probablemente si llevara años haciéndolo estaría hasta los huevos de los atascos, y si, me he tirado muchos años de transporte público
#51 Bueno, pues si te encuentras de puta madre paga. El problema es es que la gente quiere disfrutar de ese elitismo que mencionas, que los demás nos traguemos el humo y la incomodidad, y aun encima se quejan si se les cobra.
#51 Es verdad, estar en un atasco vigilando el de la derecha que se quiere pasar de listo metiéndose en tu carril, el de delante haciendo eses y el de la izquierda pitando todo el rato para después, cuando llegues, pasarte 10 minutos dando vueltas hasta encontrar un lugar para aparcar, es el paraíso celestial en la Tierra.
Vamos hombre...
#51 Elitista no, pero culofino si.
Pero esta bien, no pasa nada mientras no te parezca mal pagar mas por el privilegio de ir en tu coche.

menéame