edición general

Bilbao quiere fomentar el transporte público con un peaje a los coches que entren en la ciudad

Estuve el año pasado un par de veces por Bilbao, aunque sólo entré al casco urbano una de ellas.

Pretender sustituir la ingente cantidad de coches que hay por transporte público es virtualmente improbable. Se necesitarían ingentes cantidades de urbanos y demás, para tener frecuencias de pocos minutos, para cubrir la demanda de transporte que tienen.

Eso implica a su vez el tener parkings disuasorios bien comunicados... todavía me falta ver ejemplos de ellos. Los habrá en algún sitio pero no he leido sobre ninguno.

En fin, lo de siempre, la solución a todo es pagar.

Para eso que no se presenten a cargos públicos, lo sabe hacer cualquiera. Se les paga para que piensen.
#35 Pretender sustituir la ingente cantidad de coches que hay por transporte público es virtualmente improbable. Se necesitarían ingentes cantidades de urbanos y demás, para tener frecuencias de pocos minutos, para cubrir la demanda de transporte que tienen.

En Bilbao hay una red de metro muy extensa ,es de facto un cercanías puesto que va desde Plentzia hasta Basauri. Hay cercanías, autobuses Bizkaibus) que comunican con muchísimos pueblos de toda Bizkaia, autobuses urbanos, tranvía, bicis municipales....

Eso implica a su vez el tener parkings disuasorios bien comunicados... todavía me falta ver ejemplos de ellos. Tienes parkings disuasurios bien comunicados y a precios de risa. www.metrobilbao.eus/utilizando-el-metro/mapa-y-frecuencias/parkings
#62 La segunda vez que fui hacia Bilbao la verdad es que me quedé a la entrada viniendo desde Cantabria y giré hacia Alonsotegui. Pero la cantidad de tráfico que había (en ambos casos un jueves laborable de finales de verano-otoño ya) era bestial. Para tener "sólo" 50.000 habitantes más que Vigo o unos 100.000 más que A Coruña, que son los que más conozco a ese tamaño, lo cierto es que la diferencia de tráfico parece exponencial más que lineal. La primera vez fui hasta Federico Moyúa para acabar pasando por el puente al lado del Guggenheim (la verdad, hasta poco antes de esa zona hasta parece una ciudad bonita). Después de cruzarlo giré a la derecha por Zumalacárregui, que estaba prácticamente vacía, pero después la BI-631 (mi destino era Gaztelugatxe y sí, hay opciones mucho mejores que esa pero entre lo que decía el GPS y lo que yo veía como mejor opción sin ser de peaje y que creo que me salté alguna indicación, acabé por ahí) es que no se movía, de estar un minuto parado, moverte unos metros, un minuto parado, así. Por lo que acabé improvisando y tiré por el monte hasta conseguir dar en Gumuzio con la N-637 hacia Derio. Si hubiera seguido por la BI-631 creo que aún estaría allí en el atasco xD

Quiero decir, que no creo que sea fácil tratar con tanta gente en tan poco tiempo, que no va a ser lo más rápido ni hay donde dejar tanto coche. Y no creo que sea la opción más válida para todos los potenciales usuarios.

Le he echado un vistazo a la página que enlazas con los parkings y... esto... las condiciones son un poco así. Te limitan a, en total, hora y cuarto para recoger el coche una vez que sales del metro, con lo que como quieras hacer unas compras o algo por la zona, más te vale ir rapidito. Vale, menos es nada, pero está tirando a limitado como para despistarte.

El horario es ciertamente muy amplio, de seis de la mañana a once de la noche, pero aún así imagino que no serán pocos los que tendrán que tirar de coche igualmente. Y el parking está abierto a la vez que el metro.

Y la bonificación es sólo si usas el transporte público, en caso contrario 5 céntimos el minuto, 3 euros la hora, con lo que si haces jornada completa y tal, de 24 euros para arriba por dejar el coche... joer para el precio de risa, sí, de risa floja xD

Al menos supongo que estarán mejor que en Coruña. En Coruña el único que hay, al menos que yo sepa, está en goo.gl/maps/3xxf9zCrfeo (a la izquierda de la nano-ruta que he puesto para señalizarlo. La imagen de satélite tiene algo de tiempo y no habían acabado las obras). Puede haber a lo mejor tres coches en algún momento dado, y me enteré de su existencia porque salió en el periódico que quien lo usaba era alguien con sus ovejas para comer la hierba. Está a desmano, demasiado cerca de los polígonos como para que a alguien le compense dejar allí el coche y pillar un bus, pues en los polígonos suele ser relativamente fácil aparcar, mal señalizado, nada publicitado, es pequeño y, para más inri, igual pasan dos líneas de buses por allí cerca, con recorridos "peculiares" que no le ayudan a nadie y con frecuencias reducidas... por tanto es un intento inútil, aunque gratuíto.

Bonus extra en la página por "querer ser más político-correctistas que nadie y cometer incoherencias gramaticales": "Para acceder a la tarifa bonificada el o la usuaria deberá cumplir:"
#65 No lo del parking disuasorio no funciona así. Tu dejas el coche en el parking y a continuación usas cualquier tipo de transporte público al menos una vez. Cuando vas a retirar el coche introduces el ticket del transporte público que has usado. A partir de introducir el ticket tienes 15 minutos para realizar el pago bonificado (0,70€). A partir de haber realizado el pago dispones de entre 60 y 90 minutos para sacar el coche. Todo esto dentro de un mismo día y con una estancia máxima de 24 horas. Es decir, el coche se queda todo el día aparcado por 70 céntimos.
#66 coño, que lo pone en ese enlace y, aunque está explicado como el culo, creo que es lo que puse pero de otra manera.

Y eso que dices es el pago bonificado, bien. Si no es bonificado son 5 céntimos minuto.
#65 >lo cierto es que la diferencia de tráfico parece exponencial más que lineal.

Es que si ves el Gran Bilbao todo encaja, somos 300000 y la madre y prácticamente la vida la hacemos entre Bilbao y pueblos de alrededor como una sola ciudad.
#85 El Gran Bilbao... eso llega hasta Móstoles, creo, no?

Ya, sólo con ver el mapa ya se puede ver que es todo seguido, que casi no sabes, o sin casi, cuándo sales de una población y entras en otra.

A ver si vuelvo un año de estos y puedo pararme un poco más, por no decir pararme de verdad, que quería fotografiar el Guggenheim pero al final no paré y me fui a Gaztelugatxe. Que casi mejor, que con lo temprano que llegué no me crucé ni con diez personas, mientras que al volver ya estaba el parking lleno y al menos una excursión de colegio (o algo) ya estaba en camino. Eso y el castillo de Butrón, que aunque no entré, resulta interesante... quizás podían estar un poco más cuidados los alrededores pero bien. En la otra ocasión fui al salto del Nervión (joer qué frio ir allí en noviembre, madre... xD ). ¿Alguna recomendación turístico-fotográfica? Gracias!
#114 >Ya, sólo con ver el mapa ya se puede ver que es todo seguido, que casi no sabes, o sin casi, cuándo sales de una población y entras en otra.

Literal, es salir de Portugalete a Santurce sin enterarte, paseando.

>Alguna recomendación turístico-fotográfica? Gracias!

Urdaibai.
#117 Gracias. Se parece así por lo que veo a las rías altas, en concreto a la de Ortigueira... lo cual no me sorprende. :-)
#62 Y la línea 3 ha sustituído el cercanías en el tramo a Derio/Zamudio, la zona del parque tecnológico, la cual va bastante gente a currar.

menéame