edición general

Bilbao quiere fomentar el transporte público con un peaje a los coches que entren en la ciudad

#13 La Barik es una tarjeta monedero que recargas en las estaciones (maquinas) y puedes acceder a cualquier transporte publico, con solo acercarla al sensor que te descuenta el pago. Vale unos 3 euros, creo recordar y es para toda la vida. on ella pagas la mitad que un ticket suelto y si eres jubileta, viuda o blablabla otra mitad menos.

El Metro de bilbao alcanza unos 30 Km en varios sentidos, mas o menos. Los trayectos mas largos son mas caros y los estudiantes, jovenes y usuarios habituales tienen ventajas diversas.

Creo que Bizkaia es un lujo en transporte publico, yo dada mi avanzada edad pago 45 cts. por trayecto y me parece buen precio para la alta calidad del servicio. No se lo que se paga en otras ciudades, leyendote parece que menos.
#19 En mi ciudad es más barato, pero Bilbao es una ciudad más grande puedo entender que sea más caro por eso.
Pero me hablas del metro, si comparamos el metro de bilbao con otra ciudad, como Barcelona o Madrid, por lo que dices es bastante más pequeño, y no veo que el precio sea muy diferente al precio de Madrid o Barcelona.
Entiendo que en tu caso al ser jubilada, o por avanzada edad, pagas muy poco, pero eres por así decirlo y con todo el respeto, una excepción, como lo son los jovenes o los usuarios habituales, que tendrán sus descuentos. Si la gente tiene que ir por ejemplo de una ciudad pequeña que esté conectada por tren en Bizkaia a Bilbao casi todos los días, pero no todos, tendrá que tirar en trenes y autobuses, sale eso más barato que ir en coche? La frecuencia es lo suficiente buena? Si cogen tren y luego metro pagan 1 billete o 2? Un usuario me ha comentado que pagarían 2, eso es muy caro. Se paga lo mismo en todas las zonas de bilbao y es equitativo el precio respecto a la distancia? Esta ultima pregunta viene porque yo ya he tenido mis experiencias en varias ciudades de, si voy en tren pago 5, si voy en metro pago 2, y la distancia es la misma, pero la diferencia es el transporte a usar.
No sé, creo que por lo que tu planteas, coger el metro perteneciendo a un grupo de personas con redución en el precio sale bien, pero cuando no estás en ese grupo de personas, o no eres habitual de todos los días, tengo serías dudas de que realmente salga "barato" o ni tan siquiera "económico".
#37 La disponibilidad en metro y trén es bastante mayor que Madrid, lo digo por experiencia.

El Gran Bilbao es una zona metropolitana, puedes cruzar de un pueblo a otro a pie sin carretera, es pasar de acera. Prácticamente una macrociudad formada de ciudad + pueblos periféricos.

Y el metro cubre hasta los pueblos más al norte en la playa.

menéame