EDICIóN GENERAL

Marta Ferrusola ordenaba transferencias al banco en clave: "Soy la madre superiora"

#15 Buenas Sor Magsx,

lo que no es la burguesía es independentista, pero es precisamente la burguesía de Barcelona la que inicia el nacionalismo catalán. Ahí está por ejemplo Aribau con su "Oda a la patria", iniciador de la Reinaxença, que no era precisamente un lider obrero. A diferencia del resto de España, la burguesía catalana consiguió realizar la Revolución industrial razonablemente bien, lo que les convirtió en millonarios primero e ilustrados después. Las clases altas del resto de España eran rentistas y decadentes pero seguían controlando el país así que entre la burguesía catalana caló eso de considerarse diferentes (en realidad considerarse superiores) y exaltar las diferencias. Son ellos los que en estos dos últimos siglos han ido construyendo la nación catalana, un proceso que culminó precisamente Pujol. Luego sí, las clases obreras (y a menudo "charnegas") educadas bajo el modelo pujolista han adelantado al nacionalismo burgués por la izquierda y han apoyado el independentismo, algo que la burguesía ve con recelo porque les puede afectar al bolsillo.
#43 Estoy de acuerdo en ciertas cosas de las que dices sobre todo en la parte final de tu mensaje, pero te equivocas totalmente considerando que el nacionalismo y después el independentismo (aparecido a partir del fracaso del primero) son sólo creados y mantenidos por las "manías de considerarse superior".
Visto desde Cataluña la realidad es totalmente opuesta y ese sentimiento aparece como reacción a los constantes ataques y la opresión ejercida por los sucesivos gobiernos españoles, empezando por el Decreto de Nueva Planta de Felipe V y culminando con la represión franquista. Fíjate que después de cada periodo represivo lo único que se ha conseguido es multiplicar el sentimiento nacionalista/independentista, y no parece que la cosa vaya a cambiar en el futuro.

Seguramente la verdad está en un punto intermedio entre los dos planteamientos. Pero si nos empeñamos en sólo ver los hechos desde uno de los lados lo que obtendremos es una realidad totalmente sesgada que nos servirá para autosatisfacernos, pero nunca para comprender la verdad y menos para solucionar los problemas que plantea.

menéame