EDICIóN GENERAL

Uso del aceite de palma en alimentos: Desinformación en los medios

He de reconocer que no he visto el vídeo pero ya de primeras mal:
Se ha dicho de todo, desde la perspectiva clásica que destaca que es malo por ser una grasa saturada [...]

Si el problema fuese que se trata de una grasa saturada no habría productos en el mercado, directamente. Las grasas saturadas se encuentran en la naturaleza, y aunque malas para la salud, con una dieta equilibrada y una vida saludable no son problema ninguno para nadie.
Punto.
LOS verdaderos problemas del aceite de palma son los siguientes:

1: Contienen grasas hidrogenadas, que son grasas adulteradas con el objetivo de preservar alimentos; dado que las alteran "simulando" que son grasas saturadas.
El proceso consiste en introducir hidrógeno a altas presiones en la molécula de dicha grasa, saturándola y provocando que cambie su estado de agregación, y por lo tanto, mantenga sus propiedades durante más tiempo.
¿Por qué este proceso no se aplica a otros aceites a nivel industrial? Obviamente por una cuestión económica y de rentabilidad, dicho aceite es el más barato del mundo y el proceso para preservar aceites a través de la hidrogenación es costoso. Antes se desechaba dicho proceso por el propio precio de los aceites empleados (girasol, oliva, semillas....) pero este producto al ser tan rentable permite producir VENENO en masa.

2. El segundo problema es el impacto medioambiental; se está, directamente, barriendo con el hábitat en indonesia por culpa de este cultivo, mucho más rentable, y que requiere de tierras fértiles. La corrupción del gobierno local sumando a los intereses desregularizados están provocando un impacto medioambiental que no va a ser fácil recuperar, pese a que le pongamos freno en un corto margen de tiempo.

Cualquiera, repito, cualquiera que defienda este veneno sinceramente o saca tajada o es subnormal.
#1 Por añadir un poco más de información: otra de las razones por las que se usa tanto es que no tiene casi sabor, por lo que no altera el sabor del producto final. ¿Que se podría sustituir por otros aceites? Por supuesto, lo de que es insustituible es una falacia. Hace 20 o 30 años no había aceite de palma en España, y la comida procesada existía. Lo que pasa es que ahora hacemos pan tostado con aceite de palma, lo cual es una aberración.
#3 Totalmente de acuerdo, he trabajado en cocina durante un par de años, y ver cómo en algunos restaurantes, cuando te toca "ir a hacer la compra" y ves que un BIDÓN de entre 10-15 litros de aceite de palma no llega ni a los 5€ ya dices... mal. Cuando ves que el jefe de cocina o incluso el dueño te dicen: "Joder, y aquí somos bastante pijoteros con el aceite, de 2 ó a 3 veces por semana lo cambiamos y limpiamos".... y por dentro piensas "200 frituras en esos 2 ó 3 días de veneno", y el principal consumidor de fritos SON NIÑOS.
#4 Jo, qué ascazo... Pues no sabía que en los restaurantes de aquí usaban aceite de palma para freír, pero ahora que lo dices tiene sentido. Es lo más barato. Normalmente intento que mis hijos no coman guarradas fritas en los restaurantes, pero sabiendo esto tengo más razones.
Solo espero que los chiringuitos de Málaga no usen ese aceite para hacer el pescaíto frito, porque entonces tendría un gran dilema. :-)
#5 No me malinterpretes, estoy convencido de que hay hasta bares que sudan del aceite de palma (tuve la suerte de trabajar en un bar y en un restaurante, también de la zona, en el que los jefes de cocina decían "vade retro" al aceite de palma, sin ir más lejos).
También es verdad, que desde mi experiencia, por muy "rústico" que sea el bar, lo más que te podrán hacer es reutilizar el aceite, pero para cosas tipo "patatas a lo pobre", huevos fritos, etc.... y usarán de oliva y girasol; ya te digo, casi siempre.

Ahora bien, espera que te frían pollo congelado de hace una semana en aceite de palma cuando te vayas de comunión/boda en un restaurante de 3 tenedores. Yo, desde entonces, siempre le digo a la gente con la que tengo confianza en esos eventos: Pa los chiquillos, plancha. Y son todos celíacos (que así usan aceite de girasol nuevo) :troll:
#6 Pues gracias por el consejo. :-)
#7 Jaja, nada hombre, si lo piensas un poco realmente no estoy diciendo nada que no se pueda intuir. :-) Con mi salud juego lo que haga falta, con la de los peques va a ser que no.
#2 Sabia decisión, pero ya te digo, a veces no tienes la información que necesitas para decidir; me remito a mí mismo en #4
#1 Te equivocas... la grasa de palma no es hidrogenada, es una de sus ventajas. La hidrogenación (que hace las grasas menos saludables) se utiliza para conseguir una textura untuosa en grasas líquidas. La grasa de palma es muy viscosa directamente así que no lo necesita, puede usarse directamente para margarinas por ej.
#10 Interesante, podrías enlazarme a mi comentario y algún artículo que lo respalde? Me interesan estos temas.
#1 Si te hubieras visto el video te habrías dado cuenta de que tu comentario es innecesario y prepotente.
#1 Si te hubieras visto el video te habrías dado cuenta de que tu comentario es innecesario y prepotente.
#1 Si te hubieras visto el video te habrías dado cuenta de que tu comentario es innecesario y prepotente.

menéame