edición general

Los crímenes de Winston Churchill

#4 La bandera roja sobre el Reichstag no te dice nada?
#5 Los rusos llegaron y se llevaron el mayor peso de las bajas. Pero, ¿lo habrían hecho sólos con UK rindiéndose en el 42 y sin que entrasen los EEUU? Permíteme que lo dude.
#7 Entramos en la historia ficción, pero la opinión de los expertos es que la URSS a partir de Stalingrado, tenía una maquinaria de guerra y una superioridad numérica que no admitía otro resultado que el aplastamiento de la Alemania Nazi.

Todos los expertos están de acuerdo en la superioridad del soldado de la Wermacht sobre el soviético, y según vimos en la Operación Market Garden y en Dunkerke, también sobre los Aliados hasta 1944. Lo mismo puede decirse del Tiger y el Panzer, individualmente mejores que el T-34 o el Sherman. Sobre la aviación: a finales de la guerra los alemanes pusieron cazas a reacción, una pena que todos sus pilotos senior estuvieran muertos para entonces.


Pero los soviéticos tenían superioridad numérica, una retaguardia segura detrás de los Urales y la seguridad de que sólo cabía la victoria o la muerte; lo habían podido comprobar entre Varsovia y Leningrado.

En el libro de A. Beevor sobre la SGM, puede verse como el Frente Oriental fue donde se decidió la suerte de Europa, y no se esconde que los alemanes en el Oeste tenían mucha más facilidad para rendirse que en el frente oriental.
#23 Rusia ganó a Alemania, a pesar de los dirigentes comunistas.
#25 Uhmmm, lo dudo. Hacía falta ser muy hijo de puta para ganar la guerra a la Wermacht.

Stalin era despiadado y liquidar a sus generales más capaces no era lo mejor para ganar la guerra. Pero no obstante, sin un estado totalitario tal movilización, ganar la guerra era muy muy complicado.
#25 aunque te joda , rusia no existía en ese momento , quien venció a los alemanes fue la Union de Republicas Socialistas Sovieticas
#23 A. Beevor, ese gran anticomunista. No se puede ser buen historiador teniendo ideología o afinidad política de ninguna clase, siempre van a matizar a favor de su ideología.
Los soviéticos no sólo tenían superioridad numérica ( completamente inútil frente a un ejército que te supera notablemente en capacidad técnica, táctica y armamentística), tenían buenas tropas de choque, algunas buenas armas, tanques más que decentes, aviones que demostraron ser robustos y eficaces, pero sobre todo luchaban en su terreno y en su país, y sabían que si cedían los próximos en ser colgados o fusilados iban a ser sus familias.
Hitler se confió, se creyó demasiado el rollito de la supremacía racial que preconizaba, hizo caso omiso de buenos generales como Rommel, que le advirtieron del peligro de menospreciar a los rusos... Eso y la necesidad de tomar el petroleo del Caucaso, le llevaron a meterse en un fregado del que salió con el culo como un bebedero de patos.
#5

Con Alemania luchando salamente en el frente ruso, la URSS no hubiera tenido oportunidad.
#17 Alemania usaba todavía el 80% de sus recursos militares en el frente oriental a principios de 1945 ya con todos los frentes más que abiertos. Usar el 100% sólo iba a retrasar lo inevitable.
#17 Cuando los alemanes estaban a punto de tomar Moscú (que no Rusia entera), no había frente occidental. Inglaterra era sometida a bombardeos casia a diario, y se limitaban a hacer despegar los spitfires para intentar derribar los Heinkels y los stukas sobre el canal de la mancha, antes de que pudiesen bombardear tierra firme.
En la práctica Inglaterra estaba sometida del todo y casi vencida... y el 75-80% de las fuerzas alemanas estaban ocupadas en intentar tomar Rusia.
Rusia acabó con el 80 % de las fuerzas alemanas, con el otro 20% le sobraba para someter al resto de Europa, haz números y verás.
Hitler cometió el gravísimo error estratégico de menospreciar a Rusia, a su ejército y a su pueblo... y al invierno.
Y luego se le metieron hasta la cocina.

menéame