EDICIóN GENERAL

El número de jóvenes españoles en el extranjero ha crecido un 79% en los últimos ocho años

#26 Saludos desde Virginia, USA, 2015, H1B, en tramites green card.
Algunos datos y opiniones al respecto:
- Llamarlo éxodo es exagerado no, lo siguiente. Lo digo por los éxodos que están ocurriendo ahora mismo en países como por ejemplo Siria. De hecho si fuera sirio me parecería directamente insultante.
- No todos los que se van lo hacen por tener una situación tan mala que la única opción posible. Algunos se van simplemente porque creen que es mejor para sus carreras y por la experiencia personal, o por la razón que sea (mi caso).
- Según los datos que recoge la ONU, España es el país que menos gente tiene fuera (un 2,7%) --> jakubmarian.com/emigration-in-europe-destination-countries-and-percent
- ¿Puede ser que este estudio incluya la salida de extranjeros? Recordemos la cantidad de inmigración que entró en España en los últimos años de Aznar y los primeros de Zapatero. Con la crisis, muchos de esos han podido volver a su país.
- No me cuadran los datos, si los comparo con estos. Ver excel en "By destination and origin" del siguiente enlace: www.un.org/en/development/desa/population/migration/data/estimates2/es

CC a los viajeros #8 #12 #21 #28 #33 #39 #40 #15 #17 #18 #35  media
#46 Creo que uno de los problemas de este estudio es que se basan en el PERE, que recoge a españoles que ni siquiera han nacido en España. Del mismo estudio en el que se basa la noticia:  media
#47 No sé si estoy mirando algo mal, pero si voy al INE veo esto: www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/p277/prov/e01/l0/&file=01006.p  media
#49 #49 Es mas si miras el saldo migratorio, el "éxodo" se queda en nada:
www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/p277/prov/e01/l0/&file=01011.p  media
#127 Puede que haya más sí, pero lo que no es verdad es que exista tal incremento. Mira mi comentario en #51 y en #49.
#114 Mira mi comentario en #49 y en #51.

¿Hay más españoles de los que realmente están registrados? Eso no te lo niego. Estoy seguro que eso pasa, al igual que estoy seguro de que eso pasa también en otros países.

A lo que voy, es que en todos lados se habla de la cantidad de españoles que se han ido por la crisis, de "éxodo", etc, y resulta que cuando te pones a rascar, ves que es mentira.
#49 El último punto multiplícalo por dos, en números redondos, que solo es un semestre. Pero sí, estoy de acuerdo contigo, lo normal es acudir a los datos, no cuñadear con el codo apoyado en la barra del bar.
#160 Con la pequeña diferencia de que no sólo es exagerado llamarlo éxodo, si no que además es mentira. Mira mis comentarios #49 y #51.
#47 "Españoles que ni siquiera han nacido en España".

Ojo cuidado con eso: ¿estamos diciendo que son menos españoles por no haber nacido aquí? ¿Estamos diciendo que tienes que certificar varios ascendientes con "sangre" española y nacer dentro de nuestras fronteras para considerarlos españoles de pleno derecho?

O sea, entiendo que tu razonamiento va por "son inmigrantes que vinieron a España, consiguieron la nacionalidad, y ahora siguen emigrando más allá", pero me preocupa el pensamiento subconsciente que hay detrás de eso. Como si no fuesen españoles de verdad.
#81 Es que si te registras en el consulado automaticamente pierdes el derecho a voto y a la sanidad, mal negocio.
#81 Españoles que no nacen en España hay muchísimos. Haciendo cuentas yo conozco a más de 15, mis hermanas sin ir más lejos. La nacionalidad Española es automática por consanguinidad en cambio si eres hijo de inmigrantes y naces en España no adquieres la nacionalidad automáticamente y tienes que pedirla una vez cumples los requisitos de x años en España, etc.
#81 #85 Tampoco olvideis un punto clave, la falta de utilidad si vives en la UE y la pereza. Pasaron varios años hasta que me fui a registrar al consulado y fue porque tenia que hacerme el pasaporte, y ya de paso para poder votar. Conozco varios casos asi, que por pereza lo han ido dejando, las ultimas elecciones hicieron que muchos se registraran por fin.
#81 Hombre es que no son españoles de verdad si me apuras. Tienen la consideración de españoles hasta que no la tengan. No es un título vitalicio. La nacionalidad otorgada por la ley puede revocarse, la de nacimiento, no.

Creo que tu segundo párrafo resume bastante bien los que decimos que no son españoles los que se fueron, porque son personas ajenas al país, que vinieron en algún momento, consiguieron la nacionalidad, pero se fueron en cuanto sus circunstancias fueron adversas. Cosa que los nacidos aqui con toda la red familiar etc no suelen hacer.

Es que las noticias de este tipo aparte de ser falsas, quieren hacer ver que ha habido un éxodo total cuando no ha sido así.
#81 Espero que no, pero quizás se refiere a este "test de españolidad":  media
#81 #135 Al menos #101 confirma que no son "españoles de verdad".

Porque ser español de verdad por lo visto implica que sea algo de nacimiento y para toda la vida. No puede ser un estado que cambie según la experiencia vital de la persona. Igual que un español que lleve toda su vida viviendo en Rusia seguirá siendo español, supongo.
#81 Mira mi comentario en #51 y entenderás lo que digo.
#137 Si entender lo entiendo. Como ya digo en #81:

O sea, entiendo que tu razonamiento va por "son inmigrantes que vinieron a España, consiguieron la nacionalidad, y ahora siguen emigrando más allá", pero me preocupa el pensamiento subconsciente que hay detrás de eso. Como si no fuesen españoles de verdad.

Lo que me preocupa es lo de "españoles de verdad". Son españoles. Y si han emigrado más que los nacidos españoles (que eso todavía está por ver, por lo ya mencionado de que la gente no se apunta a los censos oficiales de emigrantes) será porque como ya lo han hecho antes, tienen menos miedo. Saben que les va a salir bien. No porque sean menos españoles o porque no debamos preocuparnos por ellos.
#81 Estamos diciendo que su nivel de arraigo a España es totalmente distinto. Y estamos diciendo que el impacto de la crisis en la curva de emigración de españoles es radicalmente distinto a los sensacionalistas titulares de bez.
Hay que tener la opinión ya muy preconcebida para ponerse a acusar a nadie de racismo o xenofobia por manifestar esos factores.
#46 Desde luego llamarlo éxodo es muy muy exagerado, ya no sólo comparado con otros países, simplemente comparándolo con la situación en España en los 60.
Yo soy inmigrante hoy día y descendiendo de familia que inmigró en los 60, gran parte de mi familia y la gran mayoría volvió. En el artículo pone que la gran mayoria eran hombres, no se hasta que punto es correcto, en mi familia fueron tanto hombres como mujeres, y la mayoría conoció a sus parejas (también de nacionalidad española) en el extranjero.
#48 Tan exagerado que es absolutamente mentira. Mira el pantallazo del documento que la noticia enlaza. Básicamente dice que el incremento de españoles en el extranjero se debe al "otorgamiento masivo de la nacionalidad española a los descendientes de emigrantes españoles".

Un TRUÑO-NOTICIA como una casa, vamos.  media
#52 Efectivamente, no sé por qué parece ser que somos tan derrotistas. Por cierto, mira mi comentario en #51. Resumen: el incremento ha sido por el otorgamiento masivo de nacionalidad española en los últimos años a los descendientes de españoles. Telita la noticia, no hay por dónde cogerla.
#46. Totalmente de acuerdo, muy bien visto y mejor documentado. Hasta llegar a la tasa alemana o británica, nos queda un margen del doble o triple de emigración.
España es un caso raro mediterráneo, no salimos del terruño ni con aguarrás, y sólo a muy malas. Portugal decuplica nuestra tasa, pero cualquier otro país la dobla, como mínimo.

Si en vez de verlo como una tragedia griega sin solución, como reflejan algunos comentarios ¡de los propios emigrados!, ponemos distancia y lo vemos como lo que realmente es, una oportunidad única para internacionalización del país, adquisición de experiencia, idiomas, contactos, habilidades, cambio de mentalidad: de una derrotista (a ver qué oposición con salario fijo vitalicio o qué subvención me caen) por otra emprendedora (a ver qué idea saco adelante para sacarme unas habichuelas y crear empleo, empezando por el mío propio), etc etc, a lo mejor cambia el prisma. Ojo, y a muy largo plazo.

Pero me temo que nos mola más verlo como una derrota, es más cómodo y se ajusta mejor a nuestros prejuicios.
"Hispañistán", España negra, y demás chorradas.
#52. Da mucha pena... Esta mentalidad cainita, la aversión al riesgo, a la iniciativa privada, y ese pesimismo crónico es una idiosincrasia que no entienden desde afuera quienes conocen bien España.

Y ya me imaginaba que esas cifras tenían que ser muy discutibles, aun maquilladas, siguen siendo ridículas comparadas con el movimiento migratorio de cualquier país de nuestro entorno.
Yo voto errónea pero es más bien sensacionalista.
#52 Creo que hay un par de puntos los españoles, no se muy bien porque, tenemos cierta aversion a emigrar, esta, o estaba, mal visto. Reminiscencia del franquismo? A saber. Para el español emigrar es una tragedia, hasta cambiar de provincia es una tragedia, en cambio en otros paises no lo ven asi, lo ven como logico, como una oportunidad, como un buscar el lugar que te guste del mundo para vivir. Para el tipico español lo normal es vivir en la ciudad o incluso en el pueblo en el que ha pasado toda su vida, cerca de los suyos. No es algo que esté mal, ni bien, es una forma de ver la vida, de entenderla, la mayoria de mis amigos y de mis compañeros de estudios siguen viviendo en su ciudad, unos cuantos han cambiado de provincia, los menos hemos emigrado al extranjero.

La emigracion en los 60 fue distinta, masiva y con la gente pensando en volver, ahorrando lo posible y enviando el dinero a España, no se veia un futuro en el extranjero pese a que algunos nunca volvieran. Lo normal es que si habia muchos españoles se juntaran entre ellos, habia clubs de españoles, bares, restaurantes, a los que acudian casi exclusivamente españoles... En cambio ahora, ya sea porque se emigra de otra forma, ya porque ahora no hay los suficientes emigrantes como para hacer lo mismo, pero en general no se emigra pensando en volver, no se emigra tanto pensando en España. Aqui, en Francia, veo a los inmigrantes portugueses, emigraron después de los españoles, pensando también en Portugal y en volverse pero, al contrario de los españoles, se quedaron. Pero siguen pensando en Portugal, se reunen con portugueses, van a locales de portugueses, sus hijos se consideran portugueses (y franceses), se juntan con hijos de portugueses y siguen teniendo sus costumbres de Portugal, si bien ya se trata de un mix con las francesas. No veo a la mayoria de descendientes de los ahora emigrantes españoles asi, creo que ellos se consideraran del pais en el que viven y simplemente descendientes de españoles.
#72 Nuestra aversión a emigrar viene de la mano con el estilo de sociedad que tenemos.

Los países sureño/mediterráneos somos muy sociales, tenemos unas redes familiares y de amigos muy potentes. Emigrar significa abandonar esa red y empezar de cero en un país con una cultura que muchas veces ni siquiera entiende que quieras tener esas redes. Conforme vas subiendo al norte, cada vez es más raro la gente que simplemente habla con sus padres más de una vez al mes después de independizarse. Aquí llevamos lo de ir los domingos a comer a casa de los padres/abuelos de forma bastante arraigada. Que alguien en países más al norte (algo tipo Alemania, no hay que irse demasiado lejos) se pase meses sin hablar con su familia cercana es algo normal. Eso aquí en España es más difícil. Aunque sea una llamada de teléfono rápida, todos estamos más o menos al día. Lo mismo pasa con las amistades, nosotros somos mucho más sociables, incluso el meneante medio seguro que tiene una red de amigos de los que puede tirar para salir a dar una vuelta.

Por eso es tan normal que cuando un español emigra, busca sitios donde ya hay "colonias" de españoles, porque se sienten más seguros si saben que van a tener ese tipo de apoyo, aunque sea de desconocidos. Es algo inconsciente, pero en cuanto le das un par de pensadas, lo ves bastante claro.
#84 #72#84#88 Yo a eso también le sumo nuestras dificultades con los idiomas extranjeros, principalmente con el inglés, que solo con eso ya puedes salir a buscarte la vida. Nuestro nivel medio de inglés es mucho más bajo que el de cualquier centroeuropeo o del norte de Europa. Y quieras o no, eso siempre te echa para atrás a la hora de buscarte oportunidades.
#72 Pero porqué os empeñais en ver cosas raras donde las cosas son realmente muy sencillas.

Los españoles no queremos emigrar, a ningún sitio más que si nos estamos muriendo de hambre, porque para nosotros las relaciones familiares son algo fundamental. Mucho más fundamental que tener un buen trabajo o vivir en un sitio con buen clima.

Y precísamente esas relaciones familiares son las que han hecho algo que en el resto de Europoa no entienden: como hemos superado un 27 % de paro (casi casi) sin que se forme una guerra civil. Y ha sido por el cobijo de la familia a los necesitados, algo que, hablando con naturales del norte de europa, realmente nos envidian, allí no lo tienen ni de lejos.
#20 En #46 lo explica muy bien.
#46 Yo he vivido en países en los que me he tenido que cruzar con sirios intentando (sin éxito ) llegar a Europa.

Sí, es un insulto.
#46 1) Tampoco hay que ser tan literal. Cuando dices "una marea de gente" nadie piensa en ello literalmente.
2) Ese mapa me corrobora lo que siempre he pensado. Los espanyoles somos unos comodones y muy arraigados a nuestra tierra. En otros países la gente se marcha a trabajar fuera con mucha más facilidad. Debe ser también culpa de nuestro escaso dominio del inglés, que nos cierra muchas puertas.
#46 Llamar éxodo a lo de Siria es insultante. Lo digo por los éxodos como el del pueblo judio escapando de los egipcios y atravesando el desierto durante 40 años.
#46 Ya era hora de que alguien explicara la realidad con datos y estadisticas y no la demagogia sobre emigracion española que suele vomitar el meneante medio en cada noticia.
#46 Esos datos son poco fiables a veces. En mi caso soy residente en Australia y tengo la VISA acorde a ello, pero la mayoría de españoles siguen con la de estudiante, y no constan como extranjeros aunque lleven ya tirando de esa Visa 4 años y no quieran volver.

Es difícil, muy difícil que España te reconozca que vives en el extranjero, y te lo digo por experiencia.

Aún así pienso como tu, desde luego éxodo no es, simplemente un incremento de jóvenes que se van al extranjero y no vuelven, que obviamente afectará al país, pero no creo que sea tan dramático como para usar la palabra éxodo. Más bien preocupante, por la situación actual de España, pero una pequeñez dentro de la enorme lista.
#127 Obviamente, esa diferencia de registro entre españoles en Australia solo la hacen los españoles. Alemanes, franceses, ingleses, holandeses... todos ellos realizan todos los trámites desde el primer momento.
#158 Pues la verdad es que holandeses no sé, los ingleses si que se que lo tienen más fácil y por tanto ese problema no existe, pues son Commonwealth.

Respecto a alemanes y franceses que si conozco por aquí me temo darte la mala noticia de que si vienen con visa de estudiante o working visa se vuelven luego a su país y no intentan sobrevivir como lo hacemos los españoles, brasileños, venezolanos, etc. hasta que conseguimos regular la situación o nos echan del país por cansinos.

Supongo que tienen más experiencia en vivir en el extranjero, pues son economías más fuertes y saben tratar mejor ese tema.

Seamos sinceros, España lleva mal el tema de la inmigración, tanto dentro como fuera.
#46 Que no, coña, que en el RU y Alemania la juventud vive en la gloria y nosotros no estamos hundiendo. Qué coño haces presentando números que puedan poner las cosas en su contexto.
¿Acaso no sabes que los españoles que salen pasan de registrarse, mientras que ingleses, alemanes o franceses acuden puntualmente al consulado con su certificado de empadronamiento entre los dientes?
#46 - Llamarlo éxodo es exagerado no, lo siguiente. Lo digo por los éxodos que están ocurriendo ahora mismo en países como por ejemplo Siria. De hecho si fuera sirio me parecería directamente insultante.

En Japón se quejan de que el paro es muy alto, cuestión de perpectiva
#162 Mira el mapa de más #46. Somos tan emigrantes que emigramos la mitad que los alemanes o la tercera parte de los británicos.
#163 Pues eso he dicho, que a los españoles nos cuesta mucho emigrar....ahora. Ni con agua hirviendo nos sacan de casa, en tiempos eramos emigrantes, pero con tiempos me refiero a hace mucho tiempo, no a hace 5 años. En los 60-70 rara era la familia que no tenía varios miembros fuera, en la mía emigró casi toda, en mi barrio rara es la persona mayor que no emigró en aquella época. Mira otra vez el mapa que me dices, fíjate en la cifra de Portugal, pues ellos son tan familiares como nosotros y sin embargo emigran y mucho.
#164 Perdona, me autocito #155

Los españoles no queremos emigrar, a ningún sitio más que si nos estamos muriendo de hambre

Aunque en realidad tampoco es tan así. No es "si nos estamos muriendo de hambre", cuando la gente se está muriendo de hambre, no consigue ni emigrar, es más bien cuando tiene una vida tan dura que solo le quedan aspiraciones de prosperar.

Como los españoles de los '60. Como cuatro hermanos de mis padres, algunos primos...

menéame