EDICIóN GENERAL

Sancionan a una trabajadora con 45 días sin empleo y sueldo por dos tuits

En mi empresa, un compañero se quedo tirado con uno de nuestros camiones. Puso en Fb "así lleva los camiones xxxxx". Una semana de empleo y sueldo, y porque el comité se plantó bien, porque la empresa decía que a la calle.
#9 Es que es deslealtad a la empresa, si la empresa quiere corresponde despido disciplinario.

Las movidas internas no se puede airear así por que así con nombre propio y menos por escrito que no exista lugar a dudas de que fuistes tu.
#45 Es que la peña no da para más.
Una cosa es quejarte de tu empresa en tu ambito laboral y otra cosa es ponerla a parir en Facebook.
#45 Deslealtad a la empresa porque? quejarte de tus condiciones entra dentro de la libertad de expresión, y no tiene nada que ver con la lealtad a la empresa. Lealtad no significa estar de acuerdo en todo y decir "Si, Bwana" y no poder quejarte donde te venga en gana.

Te copio de aquí:
guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAA

Establece el Estatuto de los Trabajadores que el trabajador debe "cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia" [artículo 5. a)] para luego reiterar que "en el cumplimiento de la obligación de trabajar asumida en el contrato, el trabajador debe al empresario la diligencia y la colaboración en el trabajo que marquen las disposiciones legales, los convenios colectivos y las órdenes o instrucciones adoptadas por aquél en el ejercicio regular de sus facultades de dirección y, en su defecto, por los usos y costumbres. En cualquier caso, el trabajador y el empresario se someterán en sus prestaciones recíprocas a las exigencias de la buena fe".(artículo 20). La buena fe se configura así como un principio básico de las relaciones laborales y del contrato de trabajo, con carácter recíproco en su exigencia y obligatoriedad, no pudiendo asimilarse mecánicamente la buena fe a la "lealtad" del trabajador, ya que en ocasiones puede tener derecho legítimo a defender intereses distintos a los de su empresario. En palabras del Tribunal Supremo la buena fe es entonces, además de un principio general del derecho, un modelo de tipicidad de conducta exigible, y por ello se eleva a parámetro o criterio de valoración de las conductas con las que deben cumplirse las obligaciones, criterio pues equivalente a lealtad, honorabilidad, probidad y confianza. Cuando el trabajador, en el cumplimiento de sus obligaciones, realiza un comportamiento o mantiene una actitud contraria a dicho principio, hablamos de "quebranto de la buena fe", lo que configura un incumplimiento contractual que podría ser causa de sanción o despido. Y ese comportamiento puede ser producto no sólo de la directa intención del trabajador (dolo) sino que puede venir causado por un actuar negligente, por imprudencia o descuido del trabajador. Dentro de los supuestos de transgresión de la buena fe contractual la diversa casuística suele estructurarse en las siguientes formas: abandono del puesto de trabajo, abuso de confianza, apropiaciones, coacciones al empresario, concurrencia desleal, deslealtad en las funciones encomendadas, extralimitación de funciones, falsedades, actividades incompatibles con la incapacidad temporal, incompatibilidades, negligencia en el desempeño de las funciones encomendadas y ocultación .

Donde pone ahí nada relacionado con quejarte de la empresa?

CC #63
#79 Ni idea tienes, y ni me molesto en leer eso por que vivi un par de juicios de compañeros por lo mismo que acabo dictando el juez que el despido era correcto sin lugar a dudas.
#86 Traducido "no tienes ni idea y ni me voy a leer el texto juridico porque yo se que tengo razón". Pos mu bien, a tope con el cuñadismo.
#91 sal a la calle un poco y deja de replicar comentarios para llevar la contraria que no tienes ni idea de lo que hablas la mayoría de veces.

No todo es tirar de google, y se ve que no tienes experiencia real vivida en nada. O tienes 13 años o no sales de la cueva.
#93 Pos mu bien. Besis.
#79 En este artículo parecen haber olvidado este punto del ET:
Art 54.c) Las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos.

Siempre suele ser mejor buscar en el ET y no en una interpretación que hagan por ahí en un artículo.
Eso, sin contar las clausulas específicas que puedan tener en el convenio o contrato.
Yo, como #86, ya he visto a empresas ganar que el despido era disciplinario en el juicio.
#45 ¿Cómo? Define movidas. La libertad de expresión y eso, ya tal.
#9 que surrealista, de verdad....
#9 Por otra parte, las denuncias hay que ponerlas donde toca, no en facebook y twitter. Que la gente está muy acomodada a denunciar desde el sofá y encima esperarán una palmadita en la espalda... Primero la denuncia, luego apóyate en las redes sociales lo que haga falta, pero no al revés, esperar una viralidad que solucione mágicamente tus problemas es estúpido y solo genera más problemas.
#136 No, si además de estar jodido en el trabajo, tampoco te puedes quejar porque viene el meneante hipster de turno a darte lecciones.
#143 ja ja ja meneante hipster dice... Nadie la ha quitado de quejarse, como nadie le quita a su jefe de mandarla a la puta calle. ¿Lo quieres más simple?

Por cierto, la queja viene por una cesta de regalo. Vamos, que ni siquiera es una queja seria "porque te estén jodiendo en el trabajo", es una queja por un regalo miseria.

menéame