EDICIóN GENERAL

La ética de la zapatera china y el espíritu del capitalismo

#17 ¡Muchas gracias! Tienes razón, mi suegra (aún no es abuela) creció en el campo pero tiene cero interés por lo rural y por el campo. Es casi imposible separarla de su trabajo porque solo libra un par de días al año, y si le propones ir al monte o a algún parque natural de los muchos y muy espectaculares que hay en China te responde con un "¿Para qué?". Y cuando le decimos que nos gustaría ir a una ciudad más pequeña y menos contaminada, lo mismo. Es otra mentalidad.
#20 Lo que siempre me ha flipado de la sociedad china es que, a pesar de que su obsesion es su descendencia (trabajar para conseguir la mayor cantidad de recursos posibles para que sus descendientes sean felices y puedan acumular la mayor cantidad de recursos posibles para sus descendientes y asì sucesivamente) no parecen en absoluto preocupados por el mundo que le van a dejar a esos descendientes. Para mi, una sociedad que se preocupa tanto por el futuro y que tiene una mentalidad tan a largo plazo (un asiatico que monta una empresa es para que dure 100 años, no para enriquecerse el) deberia ser una sociedad jodidamente preocupada por el medio ambiente. Estas muy preocupado por acumular suficiente capital para que tus tataranietos te recuerden como una persona a la que agradecer cosas y a final tus nietos te recordaran como el hijoputa ese que contribuyó a cargarse el planeta. Pues no lo entiendo.
#55 Coincido en buena parte de lo que dices. Digamos que a veces en China parece que no hay mundo más allá de las redes familiares, y lo cierto es que la implicación ciudadana en temas de política es todavía muy baja, pero eso lo compensa de alguna manera la figura del Estado. De hecho, durante el Imperio, y todavía hoy en día, muchas familias trataban de ganar dinero con el fin de hacer que uno de sus miembros accediese a la administración. Y se supone que los funcionarios son los que se encargan de dirigir al país hacia determinados objetivos, y para eso están los planes quinquenales. De hecho, una vez que un objetivo entra en los planes (un caso reciente sería la protección del medio ambiente) lo más probable es que se cumpla a largo plazo y de manera tanto o más efectiva que en los sistemas democráticos. Que nadie se extrañe si en 20 años China es el país puntero en el desarrollo y uso de las energías renovables. Ah, y si comparamos el consumo de los ciudadanos chinos con el de los europeos o estadounidenses, estos últimos todavía les doblan o triplican en derroche.
#57 si, está claro que en europa derrochamos mas, pero al menos muchos nos sentimos culpables despues xD

menéame