EDICIóN GENERAL

Aborto ilegal: “Como yo tenía dinero, estoy viva; como ella no lo tenía, está muerta”

Aquí entra en juego el problema de desde cuándo es un ser humano un ser humano. Hay quienes piensan que eres persona desde el mismo instante de la concepción, otros desde que se forma el sistema nervioso. Se complica aún más si añadimos el factor religioso del alma, que muchas veces se confunde o se intenta asimilar con la definición de ser humano.
Personalmente estoy a favor de la ley de plazos. Lo que no me parece bien es que un cadáver tenga más derecho sobre sus órganos "vitales" ( recordemos que cuando mueres, si tu o tu familia no ha dado tu consentimiento, no te pueden extraer los órganos para darlos a otras personas), que una mujer sobre el suyo propio. Pero claro, hay quienes piensan que ya en el primer mes de embarazo lo que tienes dentro es un ser humano, o/y que tiene alma. De ahí el dilema.
Lo que es seguro es que las mujeres que conozco que han abortado han pasado por un mal trago, no solo a nivel de dar vueltas, y tener que justificarse ( en algunos países es más fácil que en otros), si no por el propio procedimiento en si. No conozco a ninguna que se lo tome a la ligera, como quien se corta el pelo.
Creo que hay mucho miedo de las instituciones a que esto se normalice porque es una forma de control de la población, no solo de la mujer. También había gente en contra de los condones, de la píldora, de la píldora del día después...todos elementos que han ayudado a la planificación familiar, y que afortunadamente han ayudado a descender el número de abortos. Cuantos más hijos, más presión se puede hacer sobre las familias. De ahí el miedo a su descenso.
#51 el alma no es un concepto religioso sino apropiado por la religión.

Siendo no teista deseo que no haya abortos y mucho apoyo institucional.
#83 el alma es un concepto religioso desde que se basa en creencias y fe, y no en nada perceptible o racional. Que la religion contemporanea lo haya copiado de religiones anteriores es otro tema, pero es irrelevante.

menéame