edición general

La increíble batalla en el Cabo Celidonia: 5 naves españolas contra 55 otomanas

#7 Con acercarte por popa o proa...
#8 Si sólo es un galeón sin duda, si son varios raro es que estén en línea y no se puedan cubrir los flancos, pero eso limitaría también cuantas galeras se les pueden acercar a la vez por las zonas debiles. Aun así es cierto que no sería una buena situación.
#9 Sin viento no pueden maniobrar, no pueden mantener la formación y por lo tanto no pueden cubrirse unos a otros. Pero también es cierto que muchos cañonazos de galeras se necesitarían para hundir a un galeón.
#11 Estoy de acuerdo
#7 #8 Un ejemplo: tras el fallido ataque de la contraarmada inglesa a Lisboa (1589) se pudo contraatacar con galeras la flota inglesa debido a la falta de viento.
es.wikipedia.org/wiki/Invencible_Inglesa#Persecuci.C3.B3n_de_la_flota_
#14 buen ejemplo, y además comenta el artículo que Padilla era consciente que sus galeras no eran rival para un galeón salvo en esa circunstancia
#6 Lo mismo pasó cuando la Armada Inglesa atacó Lisboa. A nosotros nos destrozaron las tormentas y a ellos la falta de viento. Las galeras hundieron varios galeones ingleses gracias a esta circunstancia.

Edito: #14 se me adelantó y además puso el enlace.
#14

Los barcos de la Pérfida en Lisboa no eran para tirar cohetes (tampoco eran galeras, pero mucho menos galeones) sus ordenes era acabar con la armada atlántica de Felipe II que estaba en Santander (por cierto, esa armada había sobrevivido prácticamente entera a lo de la Invencible) pero prefirieron ir a saquear La Coruña (que no era gran cosa) donde ya recibieron la del pulpo. Luego fueron a Lisboa donde les dieron hasta en el cielo de la boca y en venganza , arrasaron Vigo (que era un pueblín por aquel entonces)

De 25.000 pérfidos volvieron a casa 5.000 (no todos palmaron, desertaron a miles)
#23 A ver...
No fue por capricho, sus ordenes cambiaron a liberar Lisboa para apoyar la causa de Antonio, prior de Crato a la corona de Portugal, que no era una cosa precisamente menor. Era quitarle Portugal a Felipe II.
Y combate en Lisboa, poquito, muy poquito. A esa expedición la destrozó las enfermedades de cámara.
www.histocast.com/podcasts/histocast-124-contra-armada/
#37

Las órdenes eran primero cargarse a la armada que estaba en Santander, pero eso era mucho riesgo y poco botín, por eso fueron a La Coruña. En Lisboa se encontraron con varios miles de soldados de los tercios. Combate naval cierto que no hubo mucho, pero en tierra si que hubo bastante.

Por cierto, buena parte de los barcos eran de iniciativa privada, no de la reina, vamos que si los barcos de la monarquia eran piratas, el resto ya eran ladrones y saqueadores desde su inicio.
#40 En origen los planes eran: San Sebastián, Santander y A Coruña, que era donde estaba fondeando la armada española, en este orden por importancia y proximidad. Y más tarde deberían ir a Lisboa. Pero los espías ingleses informaron que no toda la flota española estaba en puerto en ese momento y Antonio prior de Crato presionó para ir primero a Lisboa. Porque además, según él, era donde iba a tener lugar la batalla más importante (había 3000 tercios destinados en Lisboa), y tras ganarla repondrían las bajas con tropas portuguesas que se unirían a su causa e irían a las otras plazas. (Esto también les salió torcido, los lisboetas no lo querían como rey, y de hecho se apuntaron a defender la ciudad)

Las iniciativas privadas en aquellas épocas eran algo muy común ya en todos los países, este mismo artículo meneado habla de las patentes de corso españolas en el mediterráneo. Lo que no se había visto nunca era una tan grande.
#8 Cuando no hay viento pueden maniobrar remolcados por botes de remos, como menciona en este meneo.
#8 también tienen cañones de proa o popa... y acercarse para qué? No te has preguntado nunca por qué eran tan altas las proas y popas de los barcos??? no podrían abordarles por ahí...

menéame