edición general

Propuesta rusa para acabar con la guerra: una Siria laica y autonomía para los kurdos

#45 Lo triste es que se excluya también a los kurdos :palm:
#48 No se excluye a los kurdos. No olvidemos que esto es una propuesta, pero la última palabra la tienen los contendientes:
La supresión de la palabra “Árabe” es un importante concesión realizada al Partido de la Unión Democrática (PYD), la principal organización kurda, cuyas Unidades de Protección Popular (YPG) controlan en estos momentos tanto territorio como el propio Gobierno y mucho más que los distintos grupos rebeldes juntos.
#51 Sí se les excluye. No los han invitado a las negociaciones de Astaná. Lo que ahí decidan lo deciden ellos pero sin la participación de los kurdos, lo que a mí me parece casi un insulto.
#55 No me parece poca cosa que se les ofrezca autonomía y laicidad.
#59 Laicidad ya había practicamente. A mí me parecen migajas después de haber hecho casi todo el trabajo sucio.
#65 A ver en que queda al final, pero un estado federal que reconozca la autonomía kurda no son migajas. Laicidad había pero la constitución de 2012 la recortaba para contentar a la "oposición moderada" (entiéndase el sarcasmo). es.wikipedia.org/wiki/Referéndum_constitucional_de_Siria_de_2012
#67 No va a haber ningún estado federal del estilo que desea el PYD. Lo habrá al estilo iraquí, como mucho.
#63 En castellano se dice "párrafo" ;)
#59 Los kurdos primero abogaban por un estado independiente, más adelante cambiaron su discurso a una federación. Que les ofrezcan autonomía es prácticamente volver al status quo previo a la guerra, donde ya tenían cierto margen de maniobra, y obviamente no se van a conformar con eso. Han creado una forma de gobierno organizada y preparada para el federalismo, aceptar el autonomismo significa desmontar toda la estructura organizativa kurda e ignorar todos sus principios ideológicos.

Autonomía es poca cosa, laicos ya lo son de facto. Realmente no les están ofreciendo nada. Ellos ya son, no les tienen que ofrecer nada, solo reconocerlos.
#142 yo es que no se que diferencia semántica veis entre federalismo y autonomismo. Si nos remitimos a los ejemplos hay estados federados más centralistas que muchas delimitaciones autónomas. Es más, creo que la diferencia más notable entre federalismo y autonomismo es la simetría del primero frente la asimetría del segundo. Aquí no hay un patrón perfectamente delimitado de que es una cosa y que es la otra así que yo me esperaría a ver en que condiciones se descentraliza el poder para juzgar un posible acuerdo. Los kurdos siempre pueden no firmarlo y buscar un estado propio pero veo difícil que se reconozcan internacionalmente las fronteras que actualmente controlan.
Por otro lado, ellos pueden ser todo lo laicos que quieran, pero por supuesto que mucho más importante es que lo sea el estado bajo el que conviven. La constitución aprobada en 2012 obligaba a profesar la religión musulmana para ser elegido presidente por ejemplo.
#145 #174 El confederalismo de Rojava está bien definido, cuando ofrecen "autonomía", y no federación, es porque esta tiene un grado inferior de auto-organización. La diferencia no es semántica y relativizar este aspecto demuestra poco conocimiento acerca de qué es lo que se está planteando en Rojava. Estoy en el curro, después me explico mejor si queréis (pero también lo podéis buscar por vuestra cuenta).
#142 "Autonomía es poca cosa" --> Bueno, es que hay muchos grados de autonomía. Que un país sea federal (Alemania o USA, p.ej.) tampoco implica que sus Repúblicas o Landers tengan un alto grado de autonomía. Habrá que ver qué grado de autonomía les ofrecen. Pero claro, Assad (que no es tonto) no quiere prometer nada ahora. Mejor esperar a ganar la guerra (con el apoyo kurdo) y luego darles dos migajas. Y si se niegan, ir a por ellos. Ahora, con tantos frentes abiertos, los kurdos tienen una posición negociadora más fuerte, y por eso quieren arrancar concesiones de Damasco YA, y no esperar. También para eso están poniendo los muertos para echar a las ratas del Norte de Siria.
#55 Los excluyen los Turcos. El resto de participantes no han puesto pegas.

menéame