edición general

Propuesta rusa para acabar con la guerra: una Siria laica y autonomía para los kurdos

#20 Pues que uno de los grandes problemas en este momentos es el ISIS y estos no van a aceptar nada de eso. Cuando acaben con ellos pues si que podrán hacer estas propuestas. Mientras tanto, repito, son un chiste.
#34 Te aseguro que para que la comunidad internacional acuerde el plan no van necesitar contar con la opinión de ISIS o Al-Nusra. Si acaso de los saudíes o qataríes.
#40 No es cuestión de aprobarlo o no, es que haga que termine la guerra y con ese plan no. Primero tendrás que derrotarlos militarmente.
#43 Los estadistas no esperan a acabar con el enemigo o en general a un evento de cambio geopolítico para empezar a pensar que hacer al día siguiente de la victoria. Un ejemplo: es.wikipedia.org/wiki/Plan_Morgenthau
#45 ¿Y como vas a acabar una guerra si tener en cuenta a esos desgraciados? Repito, si me hablas de un plan una vez que hayas acabado con estos, pues podría ser, pero mientras estén estos, no se acaba la guerra.

#46 Pero la noticia habla de acabar la guerra, no de lo que hacer después de que se gane.
#50 Entiendo lo que quieres decir y tienes parte de razón, si se excluye al daesh también se excluye el territorio que controla (que cada vez es menor). También creo que de adherirse a este plan gobierno sirio, "oposición" y kurdos, al daesh le quedarían dos telediarios.
#50 Si los contendientes no acuerdan que hacer después de la guerra va a ser dificil acabar con ella y el con el conflicto de intereses que la perpetua. Y no, no necesitas contar con la opinión de "esos desgraciados" puesto que no pueden ser parte de la solución para ninguna de las partes. Al menos no de las que quieren terminar el conflicto. No sé, esto me parece una discusión de besugos xD
#43 La guerra esta acabada. El apoyo de EEUU a los mal-llamados rebeldes sirios se ha terminado con Trump.
¿A que hay que esperar?
#34 Es que al Daesh se le excluye explicitamente de cualquier negociación, cosa que me parece bien.
#45 Lo triste es que se excluya también a los kurdos :palm:
#48 No se excluye a los kurdos. No olvidemos que esto es una propuesta, pero la última palabra la tienen los contendientes:
La supresión de la palabra “Árabe” es un importante concesión realizada al Partido de la Unión Democrática (PYD), la principal organización kurda, cuyas Unidades de Protección Popular (YPG) controlan en estos momentos tanto territorio como el propio Gobierno y mucho más que los distintos grupos rebeldes juntos.
#51 Sí se les excluye. No los han invitado a las negociaciones de Astaná. Lo que ahí decidan lo deciden ellos pero sin la participación de los kurdos, lo que a mí me parece casi un insulto.
#55 No me parece poca cosa que se les ofrezca autonomía y laicidad.
#59 Laicidad ya había practicamente. A mí me parecen migajas después de haber hecho casi todo el trabajo sucio.
#59 Los kurdos primero abogaban por un estado independiente, más adelante cambiaron su discurso a una federación. Que les ofrezcan autonomía es prácticamente volver al status quo previo a la guerra, donde ya tenían cierto margen de maniobra, y obviamente no se van a conformar con eso. Han creado una forma de gobierno organizada y preparada para el federalismo, aceptar el autonomismo significa desmontar toda la estructura organizativa kurda e ignorar todos sus principios ideológicos.

Autonomía es poca cosa, laicos ya lo son de facto. Realmente no les están ofreciendo nada. Ellos ya son, no les tienen que ofrecer nada, solo reconocerlos.
#55 Los excluyen los Turcos. El resto de participantes no han puesto pegas.
#34 "el ISIS y estos no van a aceptar nada de eso" --> ¿Y quién les ha preguntado?
"Cuando acaben con ellos pues si que podrán hacer estas propuestas. Mientras tanto, repito, son un chiste." --> No, un chiste es tu comentario. ¿Por qué habría que acabar antes con el EI para iniciar contactos de cara a una resolución de los otros frentes abiertos? En Siria hay varios conflictos latentes, y precisamente se pretende ir solucionándolos para ser más efectivos en la lucha contra el EI. Evidentemente, si se llegase a un (muy improbable) acuerdo con la oposición, el Estado podría dedicar todos sus efectivos en barrer al EI. O igualmente, si llegase a un acuerdo con los kurdos, ofreciéndoles la autonomía, se liberarían tropas en ambos bandos y coordinarían fuerzas de cara a vencer al resto de yihadistas. A ver si pensamos, y nos informamos, antes de escribir.

menéame