edición general

Propuesta rusa para acabar con la guerra: una Siria laica y autonomía para los kurdos

¿Irán,Turquía y Rusia proponiendo una Siria laica y autonomía para los kurdos? No me lo creo.
#16 sobre todo que Turquía abogue por un Kurdistán autónomo me cuesta creerlo.
#19 La principal incógnita, en este sentido, es la actitud que ante tales propuestas adoptará Turquía y los grupos armados de la oposición, en su inmensa mayoría islamistas suníes. Inicialmente, ambas partes han rechazado tanto la secularidad del Estado como la autonomía para la minoría kurda

Viene bien leerse lo que se comenta :roll:
#31 quizá, ¡pero vaya cambio de opinión tan repentino y radical!

Edito: #31 lee a #30.
#42 No sé, no sigo el tema, pero me imagino que antes que había un gobierno en siria, eso era imposible. Ahora se habrán planteado que hacer algo así podría ser mejor que no hacer nada. Ya veremos...
#47 ¡Que están en contra, no a favor!
#60 :palm: me había saltado el parágrafo en el que dice eso, y me había quedado con lo de que la propuesta venía de la reunión a tres bandas Rusia-Turquia-Irán.

Nada nada, déjenme con mis cosas :-/
#30 me he leído el comentario al que contestaba. :-P

Ahora en serio, ya me parecía a mí muy raro. :-)
#19 Quizás piense que así, los kurdos de su territorio se querrán ir a kurdistán sirio, y dejarán de incordiales con nosequé de democracia y blablalba.
#16 Todo tiene trampa:
Esta propuesta es aceptada no solo por Rusia, el propio Gobierno de Bachar al Asad y las fuerzas kurdas, sino también por Irán, ya que un Estado laico impediría que la religión oficial fuera el sunismo, corriente musulmana mayoritaria en Siria, pero radicalmente enfrentada a la minoría alawi, de tendencia chií, que es el principal soporte social del régimen sirio.
#61 y cual es la trampa?
#73 Que Irán no apoya la laicidad en sí, sino que prefiere un estado laico a un estado suní.
#75 y que?
#16 Rusia sí, porque frenaría a los yihadistas. Irán, por sorprendente que parezca, también, lo dice el artículo, ya que así se evita la instauración de un régimen de tendencia sunni (para ellos mejor nada que las creencias enemigas). Y Turquía desde luego no va a estar a favor. Y eso que sigue un modelo de estado de tipo ataturkiano, salvo en la cuestión kurda.

menéame