edición general

Propuesta rusa para acabar con la guerra: una Siria laica y autonomía para los kurdos

#5 He, eso decían las potencias de la época sobre la guerra civil española, mientras Alemania e Italia apoyaban a uno de los bandos.

Aquí idem, por mucho que Rusia o USA dejen de intervenir Turquía y Arabia Saudí seguirán jugando a su Risk regional.
#8 Turquía y Arabia Saudí son actores regionales, sólo con ellos no se provoca una guerra, sobre todo porque Assad tiene a Irán de su lado y eso lo equilibraría. El problema es cuando entran superpotencias como USA o Rusia que son capaces por sí solas de derrocar gobiernos, como ha ocurrido con anterioridad. Si USA y Rusia se retiran el problema se solucionaría en un par de semanas. Es más, teniendo en cuenta que el ejercito fiel a Assad ha expulsado al ISIS de Palmira, queda bastante claro que USA lo único que quiere es que el ISIS continúe.
#114 veremos a ver que pasa ahora con Trump
#114 "sólo con ellos no se provoca una guerra" --> Pues ya ves que sí, son de largo los principales patrocinadores (contando a Qatar) de los rebeldes.
"Assad tiene a Irán de su lado y eso lo equilibraría" --> Eso no evita la guerra, en todo caso la alarga, como también estamos viendo.
"Si USA y Rusia se retiran el problema se solucionaría en un par de semanas." --> Sin el apoyo aéreo de las USAF los kurdos no habrían podido detener el avance del Estado Islámico y hacerlos retroceder hasta las puertas de Raqqa. Sin el apoyo de las VVS (fuerzas aéreas rusas), el ejército sirio no hubiera podido echar de Alepo a los yihadistas y, por ejemplo, hace tan solo unos días, sin sus bombarderos estratégicos el Estado Islámico habría tomado Deir ez-Zor y pasado a cuchillo los soldados que llevan dos años cercados defendiéndola.
"el ejercito fiel a Assad ha expulsado al ISIS de Palmira" --> Lo expulsó, pero los follacabras la recuperaron. Y sin apoyo de ambas aviaciones será muy difícil volverlos a desalojar. Eso que dices que si se retiraran USA y Rusia, efectivamente la guerra se terminaría: con la victoria de los grupos yihadistas, Ahrar al-Sham, Tahrir al-Sham y el Estado Islámico. A ver si pensamos un poco antes de escribir.

menéame