EDICIóN GENERAL

Acabo de terminar un tratamiento de quimioterapia

#54 «los médicos tienen poco tiempo para hablar con los pacientes y a veces ese hueco lo cubren desde las alternativas.»

Con mi compañera sentimental hablaba hace unas semanas de porque tantas amigas suyas van a esas "terapias". Le comentaba que al final lo que son es un buen psicólogo barra amiga que escucha.

Ánimo y suerte {0x1f340} !
#89 La humanización del trato médico paciente es un hito a conseguir. Y la decisión conjunta de la estrategia terapéutica, no sentirse como un engranaje en una cadena de montaje, la autonomía del paciente hasta donde se pueda conseguir... En estos aspectos los "alternativos" llevan muchísima ventaja. Opino que es la asignatura pendiente de la medicina a día de hoy. He visto algunas comunicaciones que espeluznan
#91 Una puntualización, y tambien es una opinión personal... Creo que ya no es un problema de humanización en cuanto al trato de los sanitarios con las personas (que en algun caso concreto no te digo que no pueda ser) pero creo que muchas veces no hay los recursos humanos que deberíamos tener para una atención de calidad humana como debería ser. En españa se tiende a recortar por personal, tambien por los bajos recursos económicos que se dedican a sanidad y las privatizaciones que salen fuleras... Si hubiese mas personal, tendríamos la capacidad para dar un trato "mas humano" como si fuera cualquier familiar (y te aseguro que intenciones no suelen faltar), pero cuando tienes a muchas personas que atender, no tienes mas remedio que dar prioridad a ciertos aspectos, y si por ejemplo te están poniendo una quimio, y a otros tambien pues a lo mejor es mas importante en un momento puntual estar mas atento a las quimios que a hablar con la persona (que no debería ser así), pero el problema de cometer un error al administrar una quimio (es un ejemplo) es mas importante muchas veces que a hablar con el paciente con el que puedes hablar en otro momento. No sé si me he explicado bien... No defiendo el "no hablar con las personas" frente a administrar la medicación (ejemplo), lo que defiendo es mas recursos humanos, por lo menos, igualarnos al resto de europa que normalmente dedican mas personal. Pero para todo esto hace falta votar opciones políticas que crean en la sanidad pública y no la privada, que en españa la mentalidad de las privadas es menos personal y mas precariedad = mas ahorro; y los políticos actuales lo que estan haciendo es bajar los recursos a sanidad, si no pueden privatizar o beneficiar a las privadas lo que hacen es privatizar pequeños servicios que la gente no se da cuenta como la cocina, las lavanderías etc. y al final todo esto parece que no pero trae mas problemas. En nuestra mano está votar opciones políticas que beneficien de verdad a la sanidad, y no de boquilla.
#126 No digo humanizar al sanitario, sino la atención sanitaria, y claro, eso pasa por no ir a mínimos en recursos humanos. Pero también en revisar los protocolos con más atención a la comunicación, reorganizar algunos hospitales con la señalética más clara, mejorar los procesos administrativos... De los sanitarios en particular no me quejo, salvo excepciones de darles un toque importante, pero del sistema en general sí. Desde luego un médico de general viendo 65 pacientes en una tarde no puede darle la misma importancia a la comunicación como viendo 40.
#127 Estoy totalmente de acuerdo.
#129 Tampoco estaría de más que se ofreciera formación acerca de comunicación a los sanitarios. Pero claro, todo lo que decimos es caro.
#130 Muchas gracias por compartir tu experiencia, me alegro mucho de que todo vaya a ir bien. Imagino que al trance ya duro de por sí se debe unir el pensar que puedes dejar a tus hijos huérfanos. A mi personalmente la muerte no me da ningún miedo, creo que si me muriera mañana pensaría que mi vida ha sido plena y bien vivida (y eso que tengo 40), pero me agobia muchísimo el poder dejar a mis hijos huérfanos y no poder estar allí cuando me necesiten. Imagino que esa vivencia debe de ser así para cada madre o padre y tiene que ser durísimo.

Sé que es un tópico, decir que de repente empiezas a valorar las cosas realmente importantes de la vida y dejar de preocuparte por chorradas. En mi caso fue la muerte de mi padre lo que llegó como un sartenazo en la cabeza, como si anteriormente hubiese estado anestesiado y no hubiera visto la vida con claridad. De repente miras a tus seres queridos de otra manera, siendo mucho más consciente de que lo importante es disfrutar de cada momento y no aplazar nunca la felicidad. La parte buena de las vivencias tan duras, si la hay, es que te hacen crecer como persona.

Das la sensación de ser una persona fuerte, pero aún así te envío toda mi energía y mis buenos deseos, espero que tengas una vida larga y feliz! :-)
#130 En los estudios tanto de medicina como de enfermería hay asignaturas completas solo de comunicación, relación de ayuda. Cursos de recordatorio durante ya no la formación de los estudios sino periodo laboral vendría bien tambien, que los hay, pero ya es en función de los hospitales, los recursos que dispongan etc. Caro no tiene porque ser, es mas voluntad política... pero claro, cuando estás luchando para que no cierren plantas de hospital, es dificil centrarse en otros asuntos, aunque no imposible. Nuestro voto es importante.

menéame