edición general

2 años y 6 meses de cárcel por chistes sobre Carrero Blanco

#9 Toda la vida escuchando chistes, mofas, pareados, canciones... sobre Carrero Blanco, y ahora me entero que son delitos. España se está volviendo gilipollas a pasos agigantados. Sin chistes sobre muertos, mujeres, maricas, gangosos, reyes y negros, ya sólo queda reírse de Leticia Sabater (espero que nunca sufra un atentado, porque entonces ni eso nos quedará).
#79 #14 Hacer chistes sobre temas espinosos no es delito per se. Tiene que haber una clara intencionalidad injuriosa y vejatoria (animus injuriandi) que prime sin ningún género de dudas sobre otras intenciones, como las, por ejemplo, literarias y del ingenio, y en animus iocandi (jocoso). Normalmente para distinguir estas situaciones se le pregunta directamente al investigado; se estudia en qué contexto han sido lanzados los chistes o tuits; se investiga si había, envolviendo dichos chistes, un discurso de clara intencionalidad vejatoria en el cual las ocurrencias fueran simplemente un añadido coherente con la infamia de dicho discurso; etc.

Los articulados de los códigos penales no son unívocos.
#275 Yo creo que lo que pretenden es inspirar miedo a la gente ejemplificando con figuras públicas. Sobre la cabeza de todos nosotros está el "Y si la toman conmigo, y no dispongo de los medios de Zapata o Strawberry". Además el propio proceso es un castigo bastante tocho. No poder cruzar una frontera, dejarte un pastizal en temas judiciales, tener que faltar a tus obligaciones o al trabajo arriesgándote a perderlo... Si tienes en cuenta que la fiscalía lo inicia a sabiendas de que no hay delito y sin denuncia de la víctima yo me atrevería a estudiar el caso por prevaricación (no estudié leyes, no sé si se llama así cuando un funcionario usa su poder para fines distintos a los de su trabajo provocando un perjuicio.)

menéame