edición general

Detenido un empresario por negarse a una inspección de Trabajo y avisar a sus trabajadores ilegales

#1 Mi humilde impresión como asesor fiscal desde hace 10 años es que mis clientes, empresarios, votan al PP por dos razones:
- Miedo a que los nuevos partidos les fiscalicen aún mas.
- Teniendo en el poder a un partido que roba sin disimulo tienen ellos legitimidad para poder no pagar impuestos sin sonrojarse.
#12 que gran verdad.
#12 A cualquier empresario que gane más de un buen sueldo su único factor a la hora de elegir voto va a ser el que le haga pagar menos impuestos.
Ahora mismo ya estoy teniendo que aguantar al dueño de mi empresa que ya verán como nos joden a todos con la subida de impuestos que va a haber gracias a los de ciudadanos...
#12 Los que ni se sonrojan son los ladrones del gobierno, que aumentan impuestos a diestro y siniestro sin haberlo siquiera anunciado en campaña. Robar impunemente a los ciudadanos hace que estos, simplemente, intenten protegerse.

Es inmoral exigir el pago de impuestos (de hecho, por eso se llaman así: son una exigencia bajo coacción)
#43 Soy autónomo así que estoy familiarizado con el tema de impuestos, pero ¿por qué es inmoral exigir el pago de impuestos? Si podemos llevar la vida que llevamos hoy (ir al supermercado, salir a la calle, etc.) es porque hay una serie de infraestructuras (carreteras para abastecer los supermercados, etc.) y servicios (policía para garantizar la seguridad, alumbrado para poder salir cuando es de noche, etc.) que se pagan con impuestos. Eso ya sin hablar de Sanidad y Educación (a menos que cada vez que vayas a clase pagues 1€). En EE. UU. tienen menos impuestos pero luego se gastan mucho dinero en seguros sanitarios. La única forma de evitar impuestos sería irse a vivir a una selva y prescindir de todo eso, ahí no habría nadie prestándote ningún servicio ni infraestructura y no tendrías que pagar su mantenimiento.

El problema de los impuestos en este país es que tenemos mucha corrupción, por lo que las subidas son impopulares. Pero por lo demás, pagar impuestos es simplemente lo que corresponde a cada ciudadano para mantener infraestructuras y servicios que utiliza.

Algo que no me gusta de cómo está gestionado el tema de impuestos es que a veces te retienen mucho y luego Hacienda te lo devuelve, cuando ese dinero te habría venido muy bien tenerlo disponible en lugar de hacerle un préstamo a Hacienda y esperar a que te lo devuelva.
#75 Ah, no interpreté el comentario al que respondía como que prefiriese gestión privada, porque hablaba de impuestos en general. En ese caso si ese es el enfoque sí que se puede hacer en muchas cosas, probablemente en algunas cosas saldrá más barato (aunque la gestión privada pueda ser más ligera en algunas cosas, el lucro privado tiende a anular este ahorro), en otras igual o en otras más caro (por ejemplo lo de los seguros sanitarios en EE. UU.), pero hay una base de cosas que ni en Estados Unidos te libras de pagar (por ejemplo, pagar al ejército para la defensa del país).
#77 ¿Has oído alguna vez la expresión «ejército privado»?
#71 Es immoral porque vá contra una de las tres libertades básicas del ser humano: la libertad. Aunque también contra la propiedad privada y si me apuras, contra la vida.

Una vez naces en un pais... el estado de ese pais te obliga a pagarle, a darle un dinero que es tuyo, sin que medie contrato, sin que haya alternativas y con la coacción de la violencia de su parte, sin que puedas defenderte, rechazar o siquiera alegar estar en contra. No hay un contrato de prestasión de servicios... y no sólo eso sino que unilateralmente e incumpliendo el contrato electoral pueden robarte más de lo que el ejecutivo había indicado en elecciones (que podríamos asimilar a una suerte de publicidad... aunque no lo sea).

El estado, unilateralmente, te indica qué servicios vá a darte, su nivel de calidad, su alcance y tus obligaciones para con ellos, pero nadie te permite elegir, nadie te permite solicitar otro tipo de servicios ni se te permite decidir cuales deseas y cuales no.

Adicionalmente, puede entrar a tu cuenta corriente sin permiso, expoliarte lo que desee y decidir no devolvértelo aunque corresponda.

Es inmoral por la sencilla razón de que es una obligación, una suerte de esclavismo económico (y social!) sin posibilidad de que puedas librarte de ello.

En la antigüedad, los esclavos tenían al menos la posibilidad de comprar su libertad. Ahora ni eso.

Si, quiero dejar de pagar impuestos o pagar a lo sumo un diezmo de lo que gano para sostener un fondo común. Pero no un 65 o 75% como ahora, lo cual añade mayor inmoralidad a los impuestos que nos obligan a pagar.

Sí, quiero tener la posibilidad de elegir que sanidad quiero en cada momento de mi vida, a qué tipo de educación llevo a mis hijos y que seguridad quiero pagarme. Quiero poder comprar lo que me venga en gana y darle mi dinero a quien lo merezca, no a quien se me exija. Quiero disfrutar de lo que gano honestamente y dejárselo a mis hijos sin que nadie lleve parte. Quiero contribuir a las organizaciones y causas que estime oportuno en razón de mi libertad y entendimiento, y no a las causas que alguien ha decidido que debo sostener.

Quiero ser libre.

Y si eso me cuesta dinero, así sea.


Apostillo: no me gustaría dejar la impresión de que soy un egoista insolidario. Pero me gusta aportar mi dinero y esfuerzo (y lo hago!!!) a las causas que YO estimo adecuadas, no las que la corriente mainstream considera. Estoy completamente a favor de pagar por usar y por tanto no tengo objeción alguna en las tasas (pago por uso) como el rodaje, las certificaciones y algunas otras (incluso el IBI podría considerarse justo, si me apuras!). Pero pagar "porque sí y para lo que el gobierno diga".... no.
#90 Ese punto de vista parte de que la persona no se ha beneficiado desde el momento del nacimiento de esas infraestructuras y servicios que se han pagado con impuestos (que no vienen de "El Estado" como un ente sino de las otras personas que han contribuido). No obstante, nada impide mudarse a otro sitio donde haya impuestos más bajos.

Supongo que conoces el P-LIB, es un partido que creo que es muy acorde a lo que planteas, yo creo que tienen planteamientos buenos, aunque en mi caso, no soy partidario de que Educación y Sanidad sean cosas 100% privadas (como suelen decir, "devolver estos servicios a la sociedad civil"). Por cierto, ¿conoces Liberland? Es un microestado autoproclamado que no está reconocido actualmente por ningún estado soberano.

Me pregunto también si conoces algún estado que sí esté reconocido y que se acerque a lo que pones en el comentario. Pienso en EE. UU. pero creo que a veces consideramos EE. UU. más liberal (en el ámbito económico) de lo que luego es.
#91 La persona puede haberse beneficiado o no de las infraestructuras o los servicios. Si no lo hace, correcto. Si lo hace... también porque los ha pagado!!!!

Si, soy simpatizante del PLIB y colaboro con ellos en determinadas cosas.

Si, conozco Liberland. He solicitado ciudadanía (más por la coña que otra cosa; veremos).

EEUU fué un pais liberal hasta los 90 o un poco más. Liberales hoy en día, hay un buen lote de ellos, aunque ninguno "liberal de libro", lo cual también es un alivio (los libros hablan de teorías; luego está la realidad): Singapur, Honk-kong, Chile, Suecia, los tigres bálticos, Perú está en vias, Suiza.. te hablo de memoria, pero en este linkito verás datos mucho mas serios que los mios :-D

es.wikipedia.org/wiki/Índice_de_Libertad_Económica
#92 Bueno, si lo hace... quiero decir, en el momento en el que naces, el bebé no creo que haya pagado ningún impuesto ya y sin embargo se ha beneficiado de ese sistema (no es solo cosa de la madre a la que atienden). Sé que los padres pagan impuestos, pero el bebé no elige en qué familia nace y sin una sanidad pública podría haber nacido en un sitio sin garantías sanitarias suficientes. Salvo que alguien nazca en Liberland o en una familia con hospital privado y casi todo privado, se podría decir que todos nos hemos beneficiado de esos impuestos.

Curioso, eres la primera persona que conozco que haya solicitado la nacionalidad ahí.

Gracias por el link. Es curioso que los países nórdicos tienen más libertad económica que España cuando se supone que son países con muchos impuestos. Aunque luego si echas cuentas en España, al final también se puede pagar un pico. ¿A qué crees que se debe la diferencia en las puntuaciones? Tengo pendiente echarle un vistazo más detallado al ranking para saber qué utilizan para esas calificaciones.
#12 Algo extrapolable a muchos otros contextos. Yo he conocido gente que vota al PP porque su trabajo a cargo de una empresa con contrato con el ayuntamiento depende de ello. En general pienso que la corrupción es un reflejo de la sociedad, si alguien roba un euro, no verá tan mal que alguien robe 100 y quizás apoya al que roba 5 pero le garantiza ese euro que había robado. Eso mismo pasa con el que roba 5, el que roba 10 y así vas llegando a cantidades importantes....

menéame