edición general

Detenido un empresario por negarse a una inspección de Trabajo y avisar a sus trabajadores ilegales

Se prevé una multa ,que por grande que sea, no alcanzara ni de lejos las cotizaciones dejadas de percibir por la seguridad social ni el montante de los salarios que deberían haberse pagado...
Defraudar sale barato en españistan.
Marca España
#4 ¿Puedes decir de donde sacas eso? En primer lugar, el señor tendrá que pagar a la SS todo lo que no ha pagado en cotizaciones en los últimos 4 años, más al trabajador la diferencia entre el sueldo pagado y el de convenio que haya en el sector.

Además, y ya por vía penal, se enfrenta a un delito con hasta 6 años de cárcel. Si se ponen tontos le pueden añadir resistencia a la autoridad.
#4 Nop: pagará la seguridad social de los últimos 4 años (máximo legal de retroactividad de las cotizaciones) en el tramo medio entre la base mínima y máxima, o en la de la categoría que indique el convenio colectivo del sector, depende de cuál resulte más favorable a los trabajadores.

A eso añade un 20% de recargo de mora por fuera de plazo.

Y una sanción, mínima, de 10000 €/trabajador. E imagino que no le impondrán la mínima ni de coña.

Más otra sanción por obstrucción a la actuación inspectoar.

Más otra por falta de medidas de prevención y seguridad laboral (doy por hecho que no tiene nada de esto)

Todo eso como mínimo. Ahora, como señala #6, añade el tema penal por situación ilegal de trabajadores.

De rositas me da que no, que no se va a ir.
#4 Tú te guisas la historia, tú te la comes. Prejuicio reforzado, ya te puedes ir a casa y darte unas palmaditas en la espalda por lo gran intelectual y mejor persona que eres.
#9 Aquí el tío la ha cagado bien porque ha habido obstrucción a la actividad de los inspectores y gran afán de ocultación. De no haberlo hecho, las multas serían de muy baja cuantía en relación con el importe no ingresado. Del orden de unos mil euros por trabajador con papeles, y 3 mil por los irregulares. Ahora, se expone hasta a cárcel.
#16 Del orden de unos mil euros por trabajador con papeles, y 3 mil por los irregulares

De donde sacas ese dato?
#38 De otras inspecciones de trabajo que he visto, para desgracia de amigos y familiares.
#38 Busca RDL 5/2000 y ahí vienen todas las infracciones del orden social.
#16 Pero aun así no da como para pagar la multa y seguir tal cual. Mira, un ejemplo de hace unos días:

ultimahora.es/sucesos/ultimas/2016/11/15/231208/detenidos-duenos-caden

Resumiendo, era un bar que tenían a los camareros con contratos de 3 horas diarias haciendo 10, y todo tipo de tropelías. Vino una inspección, les cayó un multazo, pero la pagaron y siguieron como si nada. Unas semanas después llegó otra inspección, y viendo que seguían haciendo lo mismo, ahora están en la trena.
#61 Pues, por desgracia, ese caso no creo que sea habitual. Aquí hace falta que el inspector tenga un poco de ensañamiento y venga a inspeccionarte dos veces tan seguidas. Normalmente, se hace por medio de una denuncia o porque se forma parte de un plan de inspección. Una amiga mía es subinspectora de trabajo y me afirma que una premisa básica que utilizan es la de no resultar tan gravosos como para que el negocio cierre porque serían menos cotizantes al sistema. Ahora bien, si el tío demuestra una actitud chulesca y deja ver a las claras que va a seguir actuando así, normal es que vayan a por él. Son la autoridad y no les gusta que les toquen las pelotas.

menéame