edición general

Lo de Alsasua

El fiscal debe pedir lo máximo, es de cajón.
#5 el desarme no se puede boicotear de ninguna manera. Eta entrega las armas y ya está, asunto resuelto. Los mediadores internacionales no son mediadores, representan solo a una parte.
#10 Con todo el respeto, creo que no es tan sencillo.

Y debe haber mediadores internacionales o la ONU o el tribunal de justicia internacional, para que ambas partes en conflicto sean representadas y tengan alguien que haga de arbitro lo más neutral posible, y busque la solución y finalización del conflicto.
#134 ¿ cuáles son las partes del conflicto, en qué consiste el conflicto y qué es lo que piden cada una de las partes para la solución y finalización ?
Yo en el último punto que me había quedado es porque eta quería hacer, en contra de la opinión de los ciudadanos, un país independiente y bolchevique en el País Vasco y que mataba para conseguirlo si no se lo daban. ¿ El término medio es darle la mitad de lo que quiere y que cualquiera que quiera imponer su absurda voluntad solo tiene que matar unos pocos de cientos o miles de ciudadanos para que se lo den como premio ?
Con todo respeto, creo que no mides bien el trasfondo de lo que dices. O te importan muy poco las persona y la democracia. Porque de otra manera no consigo entender tus motivaciones.
#149 El país vasco quiere la independencia, creo que no es ningún secreto. Y democráticamente el estado español siempre se lo ha negado, creo que el último intento fue la propuesta de referéndum de Ibarretxe. Desconozco porque surgió ETA y porque se ha mantenido hasta ahora. Pero que hay un conflicto y victimas en ambas partes (ETA y GAL), está bien documentado.

También desconozco el término medio, el pequeño y el grande. Se supone que es la justicia internacional, la ONU, o mediadores nombrados por esos organismos quien deben aconsejar como hacer para finalizar este conflicto.

La democracia creo que es permitir referéndum y el máximo de participación ciudadana en todos las cuestiones que le afectan, como por ejemplo pasa en Suiza. El no permitir referéndum porque no gusta el resultado que pueda salir, es un engaño y un disfraz de democracia que en realidad no es tal, es otra cosa.

El trasfondo es que si en una sociedad, un grupo de personas no quieren formar parte de esa sociedad, debería haberseles permitido decidirlo democráticamente mucho antes de que se planteasen causar daños irreparables a otras personas, para así poder salir de la sociedad/estado/país del que no quieren formar parte.

Si te importan las personas y la democracia, debemos aprender a escuchar a los demás, respetar su opinión (aunque no la compartamos) y darles el derecho a expresarla. Cualquier conflicto, por difícil y complicado que sea, siempre será mejor resolverlo hablando, que a guantazos o a tiros. Por eso tiene tanta importancia los mediadores de la ONU o del tribunal internacional de la Haya.
#157 <<El país vasco quiere la independencia>>
Hay que joderse, empezamos bien. Una parte del país vasco querrá la independencia, pero no es mayoritaria. El resto, aunque no hayan matado, también tienen derechos, espero.
<<la propuesta de referéndum de Ibarretxe.>>
No fue una propuesta de referendum. Fue una propuesta política en la que el País Vasco se quedaba en España para lo bueno y se iba para lo malo. Qué cosas, había que seguir pagándoles el ejército, por ejemplo, que ellos no querían. Fue tumbada con votos. La mayoría de los diputados vascos en el parlamento nacional votaron en contra. Y el texto fue una vergüenza. Dime tú a mi qué pensarías si te presentan un acuerdo desequilibrado y te dicen que como va con ellos la cosa y como ellos lo quieren, que hay que aceptarlo.
<<Pero que hay un conflicto y victimas en ambas partes (ETA y GAL), está bien documentado.>>
Ambos grupos terroristas debían estar documentados, en los juzgados y sus componentes en la cárcel. La palabra a aplicar aquí es "justicia". Lo de darles a cada uno de ellos unos derechos políticos que no le corresponden por la mera existencia del otro es una insensatez.
<< Se supone que es la justicia internacional, la ONU, ...>>
La ONU nunca va a quitar legitimidad a una sociedad democrática como la vasca para dárselo a un grupo terrorista como eta.
Los mediadores son unas personas que ha puesto ahí eta. Ni ONU, ni Haya. Van a ver si consiguen hacer la voluntad de eta porque después de tantos años matando les resultará duro irse de vacío y que todo el mundo les señale que han sido unos delincuentes sanguinarios con varios actos propios de verdaderos psicópatas.
<<...debería haberseles permitido decidirlo democráticamente mucho antes de que se planteasen causar daños...>>
Qué raro, rarísimo que el dictador Franco no les diera esos derechos democráticos.

En fin, yo aquí juzgo desconocimiento. Una vez con todos los datos sobre la mesa, creo que estará todo claro.
No eres de España por lo que veo. Ten cuidado con lo que propones, que hay gente inocente que a lo mejor no merece desprecios.
#159 ¿Como sabes que no es mayoritaria la parte que quiere la independencia? ¿Se les permite convocar un referéndum para decidirlo? ¿Se le permite a Cataluña? Creo que más pacifico que la forma de pedirlo de Cataluña, en muy pocos lugares se ha visto. ¿Tienen derecho los ciudadanos vascos y catalanes a decidir su futuro?

Creo que no se trata de derechos políticos, sino de justicia como tu mismo dices. Y está claro, que ninguna de ambas partes puede imponer su "justicia" a la otra, sino que esta debe ser neutral y de organismos internacionales.

Igual de raro que después la democracia siguiera negándoles esos mismos derechos democráticos que el dictador Franco.

La gente inocente merece ser escuchada y respetada su opinión y decisión, el no hacerlo si que es un desprecio; piensen igual o distinto a nosotros.
#162 <<¿Como sabes que no es mayoritaria la parte que quiere la independencia?>>
¿ Así estamos todavía ? Edit: nunca lo ha sido según encuestas, nunca han sido mayoritarios los grupos pro-independentistas en el parlamento vasco y menos en el nacional.
<<¿Se les permite convocar un referéndum para decidirlo? >>
En España se pueden convocar referendums populares según un cierto procedimiento y habiendo una cierta voluntad. Lo que tú y yo creo que entendemos es que si un grupo que no tiene ni el 5% de los votos lo pide, no se va a hacer porque no existe esa voluntad.
El caso de Cataluña es complejo. Pero supongo que no me querrás decir que los vascos deben aceptar las imposiciones de una banda terrorista porque en Cataluña la cosa no vaya muy fluida. ¿ O es eso lo que me estás diciendo ?

menéame