EDICIóN GENERAL

La carta de la madre biológica del niño valenciano: "No soy alcohólica ni drogadicta."

#20 pero no son adoptivos, son de acogida, es diferente. La acogida es temporal.
#74 Cierto. Acabo de buscar un poco y aquí comentan algo sobre los padres preadoptivos (desconozco si la web está al día en materia normativa) asturadop.org/adopcion/adopcion-nacional/

En los procesos de adopción nacional, antes de que el niño sea declarado tu hijo pasaréis por un período de acogimiento preadoptivo.

En España la adopción es un acto judicial, que no es firme hasta que un juez dicta sentencia. Una vez firmada la sentencia, la adopción es irrevocable y establece que los nuevos padres tienen exactamente los mismos derechos y obligaciones que los demás padres. Desde la aceptación de la asignación hasta que existe una sentencia judicial, el niño convive con la que será su familia en lo que se llaman “acogimientos preadoptivos”.

¿Son una prueba que hay que pasar antes de iniciar los trámites de adopción?

No, siempre que no se den situaciones especiales que aconsejen retrasar este paso, lo normal es que se inicien inmediatamente los trámites de adopción en el juzgado. En el caso de niños de cierta edad o con circunstancias especiales, la administración puede marcar un tiempo de “prueba” antes de elevar ante el juez la solicitud de adopción. Durante este tiempo, la familia recibe apoyo para favorecer la adaptación mutua y, si ésta es satisfactoria, es cuando se pide la adopción.

¿En qué situación legal está el niño durante el acogimiento?

Los adoptantes tienen la guardia y custodia pero el niño está tutelado por el Estado. Desde que se retira a la familia biológica la patria potestad hasta que un juez se la da a los adoptantes, legalmente es el estado quien tiene la tutela del niño y quien otorga su guardia y custodia a la familia adoptante.

menéame