edición general

SpaceX lanzara una etapa recuperada el proximo otoño (ENG)

#1 De hecho, a mí me está empezando a dar un poco de miedito el monopolio en que se puede convertir SpaceX a medio plazo. Ahora mismo, sin reutilizaciones ni leches (más bien a pesar de ellas, porque todo lo de intentar recuperar también tiene costes), SpaceX ya es, de largo, el operador comercial más barato del mercado. Si finalmente consiguen reutilizar la primera etapa de forma rutinaria, y por tanto dividir el coste a la mitad (más o menos), van a petar el mercado definitivamente, y van a hundir a la competencia, que no sólo es mucho más cara sino que está a años luz de conseguir lo mismo. Finalmente quedarán las cuatro agencias gubernamentales que seguirán funcionando cuesten lo que cuesten (por eso de la geopolítica y tener lanzador propio), y luego SpaceX como único operador comercial.
#8 Bueno, más adelante la competencia podrá realizar la misma operación. Habrán perdido mucha posición el el mercado, pero se podrán adaptar haciendo lo mismo.

Lo que sí que está claro, es que las agencias gubernamentales estaban pagando una barbaridad a lanzadores de Boeing y demás. Como sólo los hacían ellos, pues a facturar lo que les salga de las narices sin tener que investigar en recortar costes. Ahora esto se ha acabado, y me parece que va a ser un salto importante en la investigación espacial. Necesario abaratar costes si queremos aspirar a algo más que a la ISS.

menéame