EDICIóN GENERAL

“Esta plaza la queremos para un residente nuestro que ha terminado el MIR”

Yo, como el compañero @Anestesia también soy anestesista, pero tengo plaza en propiedad y probablemente soy algo mayor que él, he trabajado en muchos hospitales, distintas CCAA, pública y privada y tengo una idea diferente de las cosas.

La bolsa de trabajo es un instrumento nefasto cuya mera existencia denota un profundo fracaso del sistema que tiene dos componentes: 1. paro y 2. OPEs y concursos de traslados que se demoran de 8, 10 años o más.

La bolsa puede servir para gestionar el paro en determinadas profesiones con escasa o nula especialización, como celadores o auxiliares (pero para eso debería servir el INEM), pero no para gestionar el paro de profesiones sanitarias donde, además de especialización hay subespecialización y donde la formación de equipos compactos y cohesionados es esencial para un correcto desempeño, como ocurre en enfermería hospitalaria y en los servicios médicos. Pero es que además entre los médicos no existe paro real, (aunque sí subempleo), por lo que la bolsa no tiene razón de ser. Excepcionalmente puede servir para sustituciones de verano, cubrir bajas de corta duración y cosas así, pero no como mecanismo habitual de contratación en estas profesiones.

Es chocante ver como las autoridades sanitarias tratan a los enfermeros literalmente como ganado gracias a un manejo perverso de la bolsa, mientras la capacitación academica de esta profesión va creciendo para nada (grado, doctores en enfermería y especialidades enfermeras).

Y ahora (porque la bolsa en los médicos lleva poco tiempo funcionando y no en todas las CCAA) pretenden hacer lo mismo con los médicos: convertirnos en ganado (en Andalucía llevan tiempo haciéndolo y no sé si es casualidad que esta polémica surja ahora en Valencia con el PSOE en el gobierno). DE manera que hay tres categorías laborales: los que tienen plaza en propiedad ganada en OPE (aprox un 50% de las plantillas y en descenso), los interinos (un 20% aproximadamente esperando su OPE durante años) y un creciente número de contratados temporales (actualmente en Valencia se están haciendo contratos por días, causas baja el viernes y te dan de alta el lunes). Y ahora, rizando el rizo, estos contratos temporales salen a bolsa con lo cual los eventuales van bailando de hospital en hospital enlazando contratos de 3 meses, un mes o unas semanas, por virtud del efecto dominó..., y de repente aparece uno que está apuntado en la bolsa con mucha puntuación, pero trabajando en la otra punta de España y lo llman y decide venirse al hospital donde tú llevas 5 años con contratos de tres meses y te planta en la calle y luego te tienes que ira a un comarcal al quinto coño. Y encima tú estabas haciendo transplantes y el que llega no sabe más que operar vesículas...

Así que es normal que los jefes de servicio se rebelen y traten de impedir que les impongan el personal médico a su cargo. Repito: personal médico especializado, que no es lo mismo pepe que juan. Y un jefe de servicio tiene que poder decir algo sobre esto. Lo que ocurre es que lo de la bolsa les ha pillado a contrapie, y no saben como hacer. Algunos tragan (la mayoría) y otros tiran por la calle de enmedio y meten la pata, como en el Clínico. Los jefes de servicio deberían haber previsto esto (porque se veía venir), organizarse y reunirse con responsables políticos y sindicato médico para llegar a un acuerdo en el que ellos puedan decir algo sobre quién se contrata en sus servicios: plazas con perfil, entrevista y también que se de prioridad a aquellos que YA ESTÁN OCUPANDO ESE PUESTO, es decir, las renovaciones de contrato no deben salir a bolsa, se deben ofrecer a que ya está allí. En mi servicio un día se presentó una a trabajar y mi jefe ni siquiera sabía que habían contratado a esa persona ni quien era, todo organizado desde la bolsa. LA BOLSA ES UN CACHONDEO. En fín, los políticos y los burócrtatas ocupando cada vez más espacio y expulsando de sus sitio a los verdaderos protagonistas, la bolsa es otro exponente más de esa tendencia.
#61 En mi comunidad no hay bolsa, las plazas salen a concurso perfiladas para el candidato que el jefe quiere, se han llegado a perfilar plazas con criterio excluyente manejar el programa informático del hospital ( el cual puede manejarse con un curso de 35 h.)
El personal eventual con plaza perfilada en muchos casos trabaja bajo amenaza, haz esto o revisaremos tu contrato.
Actualmente el personal eventual (interinos, sustituciones, eventual indefinido) es de aproximadamente el 60% y curiosamente en mi comunidad ocupamos el 80% de los puestos específicos del hospital.
El propietario o eventual con más puntos, trasladado o que adquiere la mejora de contrato puede ser formado en subespecialidades o cubrir el puesto de un propietario que vaya a formarse, hay muy muy pocos casos de subespecialización médica realmente demostrables (entre eventuales).
No olvidemos que somos empleados públicos Igualdad Mérito Capacidad y Publicidad, una bolsa no manipulada es lo que debería exigirse los criterios personales de un jefe de servicio y los delfines médicos son lacras para nuestra profesión.
OPE y traslados cada 2 años y no le deberás el puesto a nadie.
#67 Yo he trabajado, y trabajo, en pública y privada, tanto dentro como fuera de España. Ahora tengo "plaza propia" (soy estatutario fijo). La bolsa del SAS (al menos en mis especialidades) no funciona mal, el problema es que está más tiempo cerrada que abierta y las OEP's siempre son por concurso. Por lo que un interino pata negra siempre va a estar por delante de un adjunto que lleve un par de años encadenando contratos eventuales, aunque saque mejor puntuación en la fase de oposición. Y eso si tienes suerte y salen plazas de tu especialidad, que creo que las de Analista hace tres o cuatro OEP's que no salen ofertadas.

El problema viene por las plazas que pueden sacar a concurso, directamente, los servicios. Que por mucho que pasen por BOJA, hay algunas en las que falta añadir: que sea pelirrojo y mida 1.83. Ahí me la jugaron a mí, mi jefe de servicio (de uno de los hospitales de referencia de la especialidad) me dijo que me fuese buscando otra cosa, que aunque la plaza era mía, había una candidata con un perfil más adecuado. En gerencia se lavaron las manos, y en la Delegación de Salud me dijeron que denunciara, y se lavaron las manos también.

#61 En Andalucía hay contratos por horas (días), también. Sobre todo en Pediatría en atención primaria, y Familia y Comunitaria. Tengo compañeros que han firmado cinco contratos en un mes. Y en el caso de los anestesistas, hace un par de años, se pegaban unas guardias de 72h inhumanas. Porque sólo había un par por hospital.

Para éste verano, en el servicio de mi mujer (Cirugía General) han largado a la mayoría de eventuales. Han dejado sólo un par de adjuntos, y toda la patulea de residentes. Conclusión, mi mujer está especializada en endocrina y mamaria, y está haciendo colecistectomías, esofagogástricas y hernias, por un tubo, porque no hay cirujanos suficientes. Pero en Andasulía no hay recortes en sanidad...
#68 Andalucía es, con diferencia, la comunidad donde las existen las peores condiciones laborales del personal sanitario público, rayando a veces en la explotación laboral más descarada. Pero como son socialistas no pasa nada.
#69 Lo del SAS es curioso, explota a su personal (especialmente a los de Interna, Atención Primaria y Enfermería), y es uno de los que mejor funciona. Con hospitales de referencia como el Reina Sofía, el Rocío/Macarena, o Trasplantes del Regional de Málaga.

Luego comparas tu carga asistencial en el hospital público, con la que tienes en un hospital privado (que, según gerencia, tiene tu servicio "saturado": 8-10 pacientes en una tarde/mañana, por los conciertos con aseguradoras)... y aunque sean dos especialidades distintas, te entra la mala hostia risa tonta.
#69 ¡Qué casualidad! Yo también trabajo en una comunidad gobernada por el PSOE. De hecho nos intercambiamos cargos directivos. Aquí no hay recortes, solo listas de espera.

menéame