EDICIóN GENERAL

Por qué en India es probable que nadie se detenga a ayudarte si sufres un accidente de tránsito

Hace unos años estuve en la India.

Es un país sumamente desorganizado, caotico. Lo principal es la religión ¿cuala?. Cada uno tiene la suya, con sus normas, sus festivos, sus tradiciones .... lo importante es eso, el resto es prescindible.

No hay respeto alguno por el prójimo, no se hace ni una sola fila ni cola. Todos se pone juntos, y se "intenta" entrar en tromba.

El tráfico es la ley del mas fuerte. Tiene preferencia el mas grande. Si un camión empieza a adelantar a un coche, y de frente, por su carril correcto viene un coche, el que se va al arcén es el coche, ya que aunque circula correctamente tiene las de perder.

Hice varios viajes en bus, y conducen como suicidas, adelantando en curvas, y al conductor no le importaba, ya que eramos mas grandes que las bicis, coches, motos .... solo se apartaba en el caso de que viniese un camión. Alguna vez se tenía que tirar en plena curva al arcen de tierra ... y el chofer haciendo contravolante, como un conductor de rally.


No hay respeto alguno por el prójimo. En una estación de tren, colocan un listado con las personas que estando en lista de espera, finalmente les dan billete de tren. Llega el primero, arranca la lista de la pared, la lee y a continuación tira el listado a las vías del tren. Total, el ya la ha leído.

Viaje en bus bastante largo. Un "gordo cabrón" se sienta al otro lado del pasillo, y empezamos a hablar con el. Es agradable. El "gordo cabrón" ocupaba un sitio, y el otro asiento pone su pequeña maleta, aunque había sitio en el compartimento de maletas. Llega la persona que se tenía que sentar junto al "gordo cabrón", y este no le deja sentarse. Resulta que el recién llegado es de una casta inferior. El pobre hombre intenta sentarse en varios asientos libres, y nadie le deja. Finalmente yo y mi pareja nos intercambiamos, y mi pareja viajó con este pobre hombre.

El último día de viaje, darle casi toda la ropa a un grupo de gente que en "gallumbos" y cubiertos de mierda hasta la coronilla, está limpiando alcantarillas en Delhi (estos son intocables, la casta mas baja, junto a los enterradores). En una café / tetería cercano, se quedan mirando extrañados la operación. Cuando me he alejado, escucho voces. Me giro, y cuatro imbéciles se han acercado a los que limpian alcantarillas, y le han quitado casi toda la ropa que les di ...... me tengo que callar con rabia, tragar saliva, mi vuelo salía en 4 horas y no era plan de meterme en follones.


Volví bastante quemado.
#50 Y nos los quieren meter en Europa...
#48 Yo también volví bastante quemado de la India, pero si te digo la verdad, me quedaron ganas de volver.

Es un país de colores, experiencias y olores fuertes. También lo son las cagaleras que te puedes agarrar a la mínima.
#71 Su ruinosa vida sustenta la nuestra. Por desgracia, nos guste o no. Si el consumo de productos en 2013 de los países desarrollados se extendiera a los países saqueados necesitaríamos más de 7 planetas de recursos.

Compramos sus minas de litio (se suele corromper a políticos para pillar gangas -son gobiernos muy débiles-) y producimos litio a, digamos, 1$ el kg pagando sueldos de miseria (para nosotros, allí es legal) y luego fabricamos baterías de móviles y las vendemos en el propio país a 30$.

Sin dejar que fabriquen sus propias baterías, y sin dejar que se acerquen a nuestra mina, si no es para doblarse la espalda por 1 euro al día.
Lo segundo un ejemplo inventado

Su condena es tu piscina. Esa condena les niega educación y los convierte en lo que son.
#120: Vivíamos mejor cuando no nos hacían la competencia esclava. Unas nike en los ochenta valían 10.000 pesetas, y cuando se llevaron la fábrica a Indonesia... siguieron valiendo 10.000 pesetas o 100 euros o más. Así que no empecemos: su miseria (y la nuestra) sustenta a los gordos cabrones de allí, y nuestra misera sustenta a los gordos cabrones de aquí, que entre ellos se pusieron de acuerdo para eliminar puestos de trabajo aquí y tener esclavos allí.
#127 Totalmente de acuerdo, pero creo que ambas visiones son complementarias.
#48 sin embargo yo vi como unas nube de gente salía de la nada para evitar que un anciano que se tropezó, se cayera. Aquí estaríamos sacando el móvil para grabar su caída.

O cómo un santón de los de verdad cuidaba su templo y nos lo mostraba sin pedir nada a cambio.

O cómo dentro de su desorden, hay un orden.

Cómo defienden lo suyo y llega un momento en que el regateo no les compensa porque tienen su orgullo (en Marruecos, por ejemplo, eso no pasa).

También vi cosas que no me gustaron, claro, como en todos los países que he visitado. India es un país superpoblado y muy pobre. La religión quizá sea una de las pocas cosas que les ayude.
#78 al revés precisamente. Es la religión la que les "embauca" para que sean relativamente felices con la vida que llevan. La creencia de que, les pase lo que les pase en este mundo, en su próxima reencarnación tendrán una vida mejor
#136 para eso habría que vivirlo con ellos, me parece suponer mucho a la ligera. Además, es una gran generalización. Y ya sabe que toda generalización...
#48 Suscribo casi todo lo que dices, aunque alguna me parece más anecdótica que habitual (como la de arrancar la lista de los pasajeros en reserva en el tren). He viajado bastante en tren por India y nunca he visto nada similar.

Añado: si vas de turis por libre te van a intentar timar a muerte, carnets falsos para darte info falsa, buen samaritano que te amablemente te viene a ayudar y te mete info falsa (como que las colas del tren son sólo para indios), oficinas "oficiales" de turismo falsas próximas a las reales pero situadas más cerca de la estación por si vas desde allí te topes antes con ellas)... De todo.

He visto dos accidentes importantes pero no mortales y sí que pararon, comprobaron que se podía poner en pie, aunque sangraran y se tambalearan, y se piraron como alma que lleva el diablo. Los transeúntes también se acercaron.

Ashrams (lugares para hacer retiros espirituales) con gurús venerados por la peña pero que eran más falsos que duros de madera (me hice amiguete de una americana que era familiar de alguien medio importante ahí y todos me saludaban y sonreían, me preguntaban y hasta chocaban las manos cuando les veía; se fue la chica y ya no me volvieron a dirigir la palabra).

Cerdadas, mugre y suciedad por doquier. Vacas alimentándose de plásticos. Ríos burbujeantes. Vertederos dentro del slum (las favelas). Niños arreglando lavadoras en penumbra casi total. Personas lavándose los dientes en ríos pútridos que consideran sagrados, junto a cadáveres flotantes en descomposición.

Pero lo peor de todo es lo de las castas. No sólo que haya peña que discrimine a los parias, sino que ellos mismos se consideran escoria que debe arrastrarse y no tiene derecho a hablarte ni casi llegarte a mirar. Por lo menos, los que sufren encuentran consuelo en que en la próxima vida les irá mejor. Claro, y así tampoco demandan nada y todo sigue igual.

India es un ejemplo de que lo que puede hacer el capitalismo cuando no hay derechos para los más desfavorecidos.
#48 Pero somos todos iguales y nadie es ilegal xD
#100 Es que si vas diluyendo individuos en otra región con el suficiente disolvente se van adaptando y se dan cuenta de que viven en su país en la mierda. De hecho una de las cosas que mejoraría mucho los países donde se vive en la mierda es que poco a poco todos sus habitantes pudieran pasar una temporadita donde no se vive en la mierda.
#105 El problema es cuando vienen aquí, siguen con sus costumbres y ni se plantean cambiar.
#111 bueno, realmente no es así, siguen con algunas costumbres pero aceptan rápido las buenas maneras, además pueden ver cosas que en sus países de origen ni siquiera pueden plantearse. Al final todos tenemos una cultura propia que no renunciamos, yo soy español y me junto mas con españoles y me como mis tortillas de patata (con cebolla) y procuro no tirar la basura al suelo, a ellos les cuesta al principio pero poco a poco en menos de una generación están mas que habituados.
#48 yo he estado en la India y discrepo. La gente era sumamente respetuosa, pero de una manera muy distinta. Es cierto lo de las colas, pero también es cierto que hubo gente que, al ver que llevaba una mochila muy pesada, la cargaban por mí en el bus sin esperar nada a cambio. Yo creo que hay que ver más allá de las apariencias. Tienen otra manera de funcionar, simplemente. De hecho, la gente me pareció más cariñosa que en Europa.

También hubo gente que me ayudaba o hacía favores sin pedir nada a cambio, cosa que no encuentras en Europa tan fácilmente, sobre todo en la Europa germánica. Incluso hubo un niño que se me acercó para pedirme una moneda de mí país, le dije que no tenía, y él me dio una del Reino Unido que había conseguido no sé donde. Me dejó flipado.

Puede que tú fueras solo a zonas turísticas, donde, como en todo país, la gente está corrompida. Por otro lado, también es cierto que la India es más un continente que un país, es muy diverso, y que no puedes juzgarlo todo por la zona que tú visitaras. Creo que tu comentario es injusto y es muy de brocha gorda.
#48 Me recuerda a los gita... ah, pero si es que venían de allí.
#48 veo que alguien ha visto la misma India que vi yo hace 7 años....pasé una semana en Chennai y 2 recorriéndome el país de norte a sur
Particularmente he llegado a la conclusión de que los chinos, con todo su rollo budista, son una panda de histéricos y los indios, las personas más materialistas que he conocido en mi vida

menéame