edición general

Los autónomos cobran un 37,1% menos de pensión que los trabajadores del Régimen General

#4 Realmente, y dejando falsos discursos y demagogias baratas al margen, muchos cobran menos porque se lo merecen. Me explicaré.

He estado a ambos lados (asalariado 10 años y medio, autónomo actualmente). Y como la mayoría de autónomos pago la base de cotización mínima, por lo que es natural que si lo sigo haciendo, cuando me jubilie cobre mucho menos que un asalariado (en mi última empresa, como trabajador, al empresario le costaba solo en seguridad social cerca de 600€ mensuales, como autónomo pago menos de 300).
Otros autónomos lo que hacen los ultimos años es pagar la máxima cotización posible para cobrar más cuando se jubilen.

Aquí hay mucho que tocar. Estoy de acuerdo en que en este pais un autónomo ha de pagar el mismo dinero tanto si gana como si pierde. Pero también hemos de ser sinceros y reconocer que hay veces que algunos meses ganan mucho (por determinadas operaciones) y siguen cotizando lo mismo.

Si normalmente un trabajador por cuenta ajena le cuesta a la empresa en seguridad social e impuestos varios un 33 - 50 % del importe de la nómina, para que un autonomo cobre lo mismo debería pagar un porcentaje similar de sus ganancias.

Después sobre el mes de vacaciones, las bajas, etc... que tiene un asalariado y no un autónomo, también hay que pensar que todos esos derechos del asalariado los paga una empresa, y que como en el caso del autonomo la empresa es el mismo es logico que se haga cargo de esos gastos, o de que si hay ventas en B, etc..... no sé, es mucho lo que habría que debatir, pero según el punto principal del articulo, es tan sencillo como que uno ha de cobrar según lo cotizado.

menéame