EDICIóN GENERAL

Hallan en Dinamarca un amuleto medieval que invoca a los elfos y a la Trinidad cristiana

Ya que invocas a seres imaginarios, mejor tocar todos los palos.
#2 Ya, pero yo me dejaría de amuletos y buscaría las bolas de dragón que invocan algo que ayuda más.
#33 Como las cojas sin guantes, sólo lo que se te transfiere a través de la piel ya te hace ver al dragón. :-D
#48 Juraría que cada vez que veo esa foto me coloco solo con imaginarme las horas de felicidad que representan :shit:

Algún día tendré una... Y será MIA... MI TESORO... SOLO MIA... :troll:
#2 Es innegable que el cristianismo se ha extendido en una parte mezclándose con los ritos y tradiciones locales.
#5 Las religiones se contagian unas a otras. No es ninguna novedad.
#5 para que luego digan que no es una religion tolerante, ha respetado fechas de otras y algunas cosas mas
#2 Bueno, algunos eran más eficientes que otros..  media
#7 Yo lo siento pero los motivators esos lo unico que consiguen es quedar como el culo, ¿hace falta una explicación de lo que pone la imagen? ¿sirve de algo?
#18 A mi tambien me parecen una chorrada, con la imagen ya bastaba, Pero es una especie de moda idiota.
#2 Lo que puede ser imaginario para algunos puede ser muy real para otros. Hay que aprender a respetar las creencias de los demás, incluso de los que vivieron en el S XIII.
#8 eso le dije yo a mi loquero, pero no me deja salir :-(
#8 Una cosa es respetar creencias y otra muy distinta es que creer en algo lo haga realidad. Aunque en Disney digan lo contrario.
#10 también lo dicen en el libro y documental del secreto y anteriormente connie Méndez y varios otros... No te creas que lo de creer en algo y esperar que se haga realidad es propio solamente de Disney. Ellos se limitan a transmitir el mensaje a los niños, pero estaba ahí de antes
#8 No. Hay que aprender a respetar a los demás aunque sus creencias o ideas sean risibles. Yo no tengo porqué respetar que alguien crea en los gnomos que roban calzoncillos y puedo libremente atacar esa creencia. Respetaré en todo caso su libertad para creerlo.
#31 Te parece bien mofarte de las creencias de los demás, pero luego eres mega tolerante pq luego defiendes su libertad para que crean en lo que quieran.

Es como reirte de un gay por ser homosexual y luego decir que eres tolerante con la orientación sexual de cada uno.

Una cosa es discutir o contraponer ideas sobre un tema desde el respeto y otra reirse de ellas. Y hay que ser muy tonto e ignorante para hacer mofa de las creencias de una persona del S XIII.
#58 Aquí nadie está hablando de personas del siglo XIII, has pinchado en hueso pues siempre he defendido el contexto histórico, y desde luego la homosexualidad no es una idea o una creencia. Empieza por revisar tus comparaciones.

Y sí, las ideas pueden ser risibles y desde luego son atacables. La religión me parece una mentira y no por eso quiero suprimir la libertad religiosa de cada uno. Es más el hecho de que opines que todas las ideas son respetables es muy risible (y una tendencia absurda del policorrectismo) pero creo en tu libertad para pensarlo.

Por cierto lo de tonto e ignorante cómo lo cuadras en lo de contraponer ideas desde el respeto? Por saber hasta qué punto llegas a ser incoherente xD
#2 En general la magia medieval mezclaba todos los palos posibles ayer mismo leí el ejemplo de un hechizo de protección que incluía:

"ciencia": en forma de usar determinadas sustancias y no otras.
"cristianismo": porque esas sustancias debían recibir bendiciones y oraciones.
"esoterismo": había que bendecirla tres noches de luna llena.

Ninguna de las tres cosas tiene lógica ninguna, ni la sustancia era adecuada para nada, ni la oración sirve para nada ni tiene sentido el hacer la oración en noches de luna llena.

PS: lo leí en un libro sobre historia de la superstición en la Edad Media, no en un libro de hechizos.
#24 la parte de la ciencia creo que no la he entendido
#42 La he metido un poco gratuitamente, pero ten en cuenta que si te dan "un talismán contra el dolor de cabeza" compuesto por "oraciones", "baños de luna" y "tallos de ajo", lo único que podría hacerte algún efecto sería el tallo de ajo (he dicho tallo de ajo por decir algo, no sé de estas cosas).

En general, en rituales religiosos y magia se usan determinadas sustancias porque tienen ciertos efectos, que siglos después se use la misma sustancia en un ritual diferente significa que ese elemento, la ciencia/sustancia ha pervivido y normalmente hay tratados (Galeno, Aristóteles y otros) en los que se habla sobre el uso de dicha sustancia y sus resultados e incluso reflexiones sobre el por qué de esos resultados.

Y todo esto teniendo en cuenta que en esos tiempos la gente no tenía ni puta idea de efectos ni causas y que esas sustancias no valían para nada.
#44 es que aunque el tallo de ajo curara el dolor de cabeza seguiría sin ser ciencia, sería tradicion, aunque sería una tradicion que ha acertado y se ha mantenido a lo largo de los siglos, pero nada que ver con la ciencia.
#57 si sabían por experiencia que la corteza de sauce bajaba la fiebre no era tradición, aunque la experiencia viniera de antiguo, si el conocimiento proviene de la experimentación es ciencia aunque su difusión sea a través de tradiciones.
#65 goto #71
Puedo aceptar que fuera una pseudociencia, ya que no cumple todos lps requisitos deletodo cientifico aunque si algunos, pero en mi opinion eran una serie de supersticiones muy elaboradas, de las cuales algunas acertaban y otras muchas no.
#57 El hecho de que esa tradición estuviese sustentada por los libros científicos de la época lo convertía ligeramente en ciencia, por muy falsa que fuese.
Es un poco como lo de la alquimia, que era una ciencia muy desarrollada pero desarrollada en base a fantasías.

Es por no llamarlo "tradición" y ponerlo al nivel de cuentos y canciones como si la literatura de la época no tuviese su prestigio.
#69 Creo que te equivocas.
La medicina de hace siglos o la alquimia eran supersticiones muy elaboradas, como mucho pseudociencias, pero hasta la invención del mètodo científico, obviamente, no hubo ninguna ciencia digna de ser denominada como tal (salvo quizas las matemàticas ya que al no operar en el plano real y hacerlo solo en el teorico eran inmumes a los defectos y vicios de la mente humana)
#44 Tenían efecto placebo... Algo es algo
#24 Estás usando mal la palabra "esoterismo" , busca que quiere decir "exoterico" y lo verás.

menéame