EDICIóN GENERAL

Detenida por dar un cachete a su hija de 10 años que volvió dos horas tarde del colegio

#76 Los niños tienen que tener un referente de autoridad en los padres, si no está perdidos los niños y los padres. Un niño no hace o deja de hacer cosas porque esté bien o mal, si no por el miedo a las consecuencias. Si llega tarde de clase y todo acaba con que a su madre la detienen por castigarla, la enseñanza es que ese acto no tiene consecuencias negativas para ella y la respaldan en él.
#137 claro que tienen que tener un referente de autoridad, y unas rutinas. Hasta ahí estamos de acuerdo. En cuanto a que los niños no hacen o dejan de hacer las cosas porque estén bien o mal... discrepo: un niño hace muchas cosas con todo su corazón, sin importarle un pimiento los condicionamientos sociales. Youtube está lleno de videos tiernos con niños haciendo cosas que muchos adultos nos pensaríamos antes de hacerlas. Ni mucho menos los niños hacen todo por miedo a las consecuencias. Por eso nos sorprenden contínuamente.
Si llega tarde y se forma todo este lío no creo que lo único que saque en claro es que ese acto no tiene consecuencias negativas para ella. Esa es una interpretación adulta (y, por cierto, muy limitada), no es la de un niño.
La educación no se limita a un hecho aislado, es todo un proceso de años y demasiadas vivencias para reducirlo todo a una desafortunada tarde.
#137 Un niño no hace o deja de hacer cosas porque esté bien o mal,
Creo que esto no es verdad. Muchos niños hacen las cosas por moralidad, incipiente, un poco simple, pero por razonamientos éticos. Me dedico a la enseñanza y soy madre, lo digo por experiencia.
#245 Nos ha jodido, en algún momento empiezan a desarrollar la capacidad de discernir, de empatía, etc. Pero a determinadas edades creo que eso de negociar, o tratar de razonar con un niño es como hacerlo con el gato.
#256 Pero no es en algún momento concreto, es un proceso largo. Aún así, el circuito neuronal de la empatía empieza a ser visible en neuroimagen bastante antes de los 10 años, así como a los 5 ya se percibe. (www.neurologia.com/pdf/Web/5002/bd020089.pdf)
En cualquier caso, incluso antes de que madure completamente, el dialogar con los niños pequeños ayuda a que la formación del circuito mejore y que se emplee con sentido ético cuando llegue a estar allí. Antes de la empatía, además, los niños tienden a ser imitativos y hacen lo que ven "normal", es decir, lo que sus padres y hermanos mayores.

menéame