EDICIóN GENERAL

Detenida por dar un cachete a su hija de 10 años que volvió dos horas tarde del colegio

#87 Puedo estar de acuerdo hasta cierto punto en que tiene un componente disuasorio, pero me atrevo a decir que si no cometemos delitos cuando podemos hacerlo no es tanto por la disuasión como porque hemos aprendido desde pequeños valores que nos socializan de una forma determinada, específicamente en el respeto de la libertad e integridad del resto de personas. Hay muchas situaciones en las que podrías cometer un delito sin riesgo a ser descubierto y sin embargo no lo cometes.
#100 Está claro que la educación es importante pero no todos somos iguales, hay niños más rebeldes, entornos más problemáticos. Lo que quiero decir es que tiene que haber algún castigo cuando alguien hace algo considerado incorrecto por la sociedad, o en este caso, por los padres como es llegar tarde a casa. Y precisamente esos valores que dices que hemos de aprender, a veces toca aprenderlos con una bofetada, por ejemplo imagínate que un niño pequeño muerde a otro niño sin que el otro le haya hecho nada, estaría bien que ese niño recibiese una bofetada en ese momento. Y si no la recibe y aprende que puede imponerse al resto de niños con la violencia acabará siendo el matón del patio y será peor para el resto de niños quienes sufrirán su tiranía.

Como bien dices necesitamos desarrollar mecanismos mentales represores para que no cometamos delitos. Pero en cualquier caso la disuasión funciona. Tu dices que hay veces que podrías cometer un delito sin riesgo a ser descubierto sin embargo la idea de que te puedan coger seguro que plana por tu cabeza, actúa y ayuda a los mecanismos represores a que no lo cometas. Ahora bien si no hubiese castigo, pues entonces podría pasar cualquier cosa. Por eso cuando en una sociedad sucumbe el gobierno por los motivos que sea, esta cae en el pillaje y el crimen. En mayor o menor medida según los niveles de desigualdad y educación que hubiese pero ocurre. Pensemos por ejemplo en la Yugoslavia de tiempos de guerra o en el Orleans del Huracan Katrina por poner algunos ejemplos. Cuando hay sitios devastados aumentan las violaciones y los robos. Cuando se hundía el Estonia había dos o tres pasajeros que se dedicaron a robar a los pasajeros que intentaban escapar. La cuestión es que cuando sucumbe el poder de coerción, algunos elementos, no todos pero sí algunos cometerán crímenes que de otra manera no habrían cometido.
#100 discrepo absolutamente de tu última afirmación. Más en este país.

menéame