EDICIóN GENERAL

Conectada la primera planta fotovoltaica participada tras el decreto contra las renovables

#1 gracias. Yo soy uno, y muy orgulloso
#27 tranquilo, que en las próximas elecciones un batiburrillo de partidos mediocres de izquierda se hará con el control del estado y a parte de garantizar inmunidad diplomática para todos los terroristas etarras o yihaidistas (para favorecer la paz según ellos) subirán los impuestos a las empresas productivas para regalar dinero a cualquier jeta que compita de forma ilegal con las empresas que lo han sabido hacer bien a base de formación y control de costes.

Y sin olvidar renacionalizar la banca, que dice Pablo Iglesias, para volver a tener cajas madriles y cajas valencianas. Eso sí. Esta vez dirigidas por gente afín a los partidos de izquierda en vez de a los de derecha, lo cual garantiza como ya paso con Felipe González y ZP que todo funcionará como la seda y no volverá a haber despilfarro público por todas partes y nos convertiremos en un país competitivo en materia de industria y ciencia gracias al modelo educativo socialista de "todos aprobados que aquí no hay listos ni tontos"
#32

anarcolibeggal de mamandurria en plena crísis verborréica
#32 trbajas en la razon?
#49 trabaja ensuciando foros. No deis de comer al troll
#27 ¿Donde está el capitalismo en Som Energía?
#60 Caramba, ahora se define capitalismo como: "venciendo a las trabas, los impuestos y las tasas impuestas por el sector público" xD
#58 De sus socios que ponen 100 Euro cada uno y que se devuelven cuando dejan de ser socios.
También se puede poner dinero de otras formas, como por ejemplo, comprando plantas fotovoltáicas en dificultades después de haber quitado las subvenciones. La planta de Alcolea se contruyó con un programa que se llama GenerationKilowats, en la que lo socios, pagamos un extra y nos comprometimos con un precio de compra inferior al de UNESA.
También aceptan dinero pero a un interés que se decide en la asamblea de socios.
Y aceptan donaciones a fondo perdido para pagar a quienes se encuentran en situación de pobreza energética.
Pero sobretodo atienden a: El Kilowatio mas limpio y barato es el que no se produce y el que no se consume.
#62 No he preguntado de donde sale el "capital" de Som Energía. Solo respondía a la loa al capitalismo de vonmises365

Todo lo que planteas es precisamente contrario al capitalismo. Una cooperativa de consumo, en tanto actue únicamente como tal, no es capitalista. Questión aparte es si algunos de los cooperantes son capitalistas en otra relación comercial.

Gastar dinero por una mercancia y obtener más dinero por ella al revenderla es capitalismo. (Simplificando un poco)

Unirse entre varios para comprar una mercancía para su consumo, no.
#63 Una cooperativa de consumo es una empresa que sale al mercado, a competir con otras empresas que producen el mismo producto con una relación calidad/precio diferente. Y para no quebrar y seguir adelante, tiene que seguir ofreciendo una relación calida/precio que siga haciendo interesante comprarle a ella en lugar de a otra.

Vamos, capitalismo de manual. Por muy cooperativa que sea.
#64 Confundes comercio con capitalsimo.
#29 Una duda, cuantos de Som Energy habeis entrado ya a comentar (#5 #6 #29)? Ahora dudo de la objetividad de #1 y los comentarios negativos a PepeEnergy y no digo que no haya sido objetivo pero tu comentario #29 me ha parecido muy de "politico en campaña". Me imagink un correo circulando por Som Energy pidiendo que entren a meneame que hay una noticia.
#31 Som Energia es una cooperativa de consumo. Los que reciben energía de Som Energia son siempre además propietarios de ella.

Así que todos los clientes son SomEnergia. No como en una empresa que tu pagas, pero es de otro como PepeEnergy.
#36 No exactamente. Es posible ser cliente sin ser socio, basta con que uno te avale. Cada socio puede avalar hasta 5 contratos.
#41 Bueno, digamos entonces que una buena proporción de clientes son propietarios.
#31 Dos cositas:

1) También podríamos pensar que tú estás a sueldo de la empresa "PepeEnergy", la cual sin duda tendrá más recursos para pagar a expertos en márketing como tú, con el único propósito de ganar millones de euros con sus clientes, en lugar de las cooperativas de energías limpias, que no creo que tengan mucha rentabilidad, y su único propósito es cambiar el modelo energético en España.

2) Cuando digo "cooperativas de energías limpias", digo "Som Energia (Catalunya), GoiEner (País Vasco), Zencer (Andalucía) o Noxa Energia (Galicia)", aunque seguro que hay más. He elogiado a Som Energia porque la noticia iba de Som Energia, pero yo --personalmente-- soy más de GoiEner porque me queda más cerca.

Por cierto, invito a todo el mundo a acercarse a las reuniones de estas cooperativas, porque sin duda van a aprender mucho.
#38 Y no se sabe muy bien como, ya estamos cuestionando a las diferentes alternativas mientras lo gordo se lo siguen llevando los de siempre...

¿Tanto cuesta asimilar que cualquiera de la dos es una buena alternativa a las Endesas?
#31 Ahondando en lo que dice #38

Hay una gran diferencia en una empresa que de una u otra manera busca su beneficio. Eso es PepePhone o PepeEnergy, con una cooperativa que nació para cambiar el modelo energético de un grupo de gente que entendió que la mejor manera de hacerlo era siendo ellos los motores del cambio y desde dentro, y que además está en manos de sus socios que a su vez son consumidores de lo que generan ellos mismos a través de la cooperativa.

Lo primero es una empresa más que solo busca su beneficio. Si dan buen servicio es simplemente porque ellos llegaron a la conclusión que esto les daba más beneficio, no porque realmente quieran darlo porque forma parte de su adn. El único valor real de una empresa es ganar dinero para sus propietarios.
La cooperativa tiene un trasfondo ideológico y unos valores que van más allá del mero hecho de ganar dinero. Es más, seguramente a SomEnergia le da igual ganar dinero, simplemente con ser sustentable es más que suficiente para ellos. Tienen un claro objetivo de cambio de un sector de la sociedad. Y eso tiene mucho más valor que lo que pueda organizar cualquier empresa.
#56 Es que esta gente no lee cuando decimos la palabra "cambio".

El problema es que el sector eléctrico, el energético, está en manos de unos pocos, y hay algunos que queremos un cambio: que se democratice, que todos tengamos acceso a su generación, que por ejemplo se pueda generar de una manera distribuida. Eso es bueno para el desarrollo de una sociedad.

Y mientras unos pretendemos esto, llega PepeEnergy, te revende la energía que generan esos pocos, y no hace nada más. Y no es que solo no haga nada más, es que encima está quitando fuerza a unos movimientos cooperativos que pretenden cambiar las cosas.
#56 "seguramente a SomEnergia le da igual ganar dinero". Y tan seguramente, es una cooperativa sin ánimo de lucro. El márgen que aplican al consumidor de electricidad respecto a lo que a ellos les cuesta es el 3%, que se aplica a cubrir los gastos de gestión. Este porcentaje puede variar, pero siempre bajo votación de todos los socios, como todas las decisiones.
#31 Yo puse dinero para pertenecer a una coperativa qeu pudiera producir electricidad de modo sostenible. Y todos los pasos se están dando hacia ello. Simplemente estoy encantado de cómo se están haciendo las cosas.

Yo entro habitualmente a meneame y comento cuando me parece oportuno. Aquí no hay ninguna intención de campaña ni nada. Cada uno que haga lo que crea con su dinero y con su modo de vida. Yo ya tomé la decisión de que no quiero que se produzca electricidad utilizando combustibles fósiles, y actúo de acuerdo a esa decisión.

Que cada palo aguante su vela.
#31 Entro habitualmente a meneame, no ha habido ningún mail de alerta ni nada por el estilo. Lo que he dicho en #29 ha sido tal y como yo lo siento después de años más o menos implicado en la cooperativa. De motu proprio.

menéame