edición general

Engaño en una merienda de niños de colegio causa indignación en Colombia

En el cole donde estaba el año pasado (Kostka) sólo ponían comida buena cuando se quedaban los del AMPA. El resto de veces era una vergüenza, y más teniendo en cuenta que era un cole pijillo donde los padres pagan bastante de comedor.

Yo me quedaba a comer cada día, pero realmente era una vergüenza. No sabían hacer ni un arroz hervido para las dietas que lo sabe hacer cualquiera aunque no sea cocinero. Se llegó a tal nivel que el día que había una porquería de comida, los monitores apuntábamos en un papel el día y lo que habían cocinado mal para pasárselo a la escuela. El problema está en que la empresa de cocina, F. Roca, se ha quedado el servicio de monitores (les ha subrogado), por lo que no pueden quejarse al cole ahora. Además a los monitores les están haciendo acoso laboral (algunos han tenido que ir por vía jurídica pero la mayoría están puteadísimos e intentan aguantr como pueden). Y hace unos años estuve en otro cole (Casp) que también se quedó el servicio de monitores la misma empresa y también les hicieron acoso laboral (de unos 30 monitores sólo se acabaron quedando 3 de la antigua empresa). Por suerte me libré las dos veces.
#6 En el colegio donde tengo a mis sobrinos puedes ir voluntariamente algún día a visitar el comedor, no se si en los públicos será igual pero de no ser así yo denunciaría. Para mí alguien que trabaje allí dentro no sirve como opinión objetiva y los padres o tutores tenemos el derecho de fiscalizar al centro educativo en estos aspectos. Un niño mayor ya se te puede quejar y presentarte en un centro y reclamar, pero me apena como los niños de 3, 4, 5 añitos le dan cualquier comida mala y escuchas a la mayoría decir que son cosas de niños y los pobres gozan de poca credibilidad.
Como si eso no pasase aquí con los caterings de colegios y hospitales. Cualquier tipo de estafa relacionado con menores debería tener penas más duras, como dice #11 cuando veo que se trata así a pequeños de 3,4,5 años me sale mi faceta más psicópata y lo peor es que no me hace sentir mal.
#11 Eso que comentas de que pueden ir a visitarlo ya lo había oído de algunos coles. Lamentablemente no en todos los coles se hace. De hecho, no lo he visto en ninguno de los que trabajado (y han sido unos cuantos), todos ellos concertados. Pero creo que estaría bien que se hiciese.
#15 Es que yo creo que no debería ser una opción que te plantee el colegio, sino que tu directamente lo exijas, sea concertado, público o privado. Yo cuando he ido a visitar los colegios antes de matricular a mis sobrinos he ido a ver las instalaciones y pregunto siempre que quiero poder visitar el comedor para ver que comen y conocer a los profesores de las extraescolares, alguna vez me han mirado con cara de pensar "¿visitar el comedor?", pero siempre me han dicho que sin problemas, supongo que es cuestión de actitud firme.
#18 Sobre la cara de sorpresa, a ver si el problema es que ellos no tenían ningún problema, como te han dicho, pero les ha sorprendido porque nadie lo pedía.
#15 En el concertado de mis hijos se podía. De hecho, me sorprendió cuando supe que no se podía en todos.
#11 La merienda que les dan es un trozo de plátano que se les sirve en la palma de la mano. No es que sea comida mala, es que directamente no es comida.
#36 El plátano y el arroz son las cosas más baratas que puedes comer en latinoamérica. En Rep. Dominicana, el plátano frito (tostones) con huevos fritos se considera una comida de pobres y campesinos. Yo a veces los pedía porque me gustaban, y se quedaban desconcertados, porque pensaban que por ser español iba a pedir cosas de más caché.
#11 Pues mis hijos me cuentan que comen mal y yo voy por sorpresa un día x a comprobarlo y la lío si no me dejan verlo, tengan 3 o 9 años. cierto es que mis hijos comen en casa y hablo por hablar, pero los pocos días que comen en el colegio por motivos variopintos me cantan lo que comen y les creo. El mayor quería quedarse a l comedor por ir con amigos. Le di un par de días sueltos de comedor y ahora prefiere venir a casa, algo habrá que no mole tanto, porque los amigos le tiran mucho...
#40 Yo escucho a padres siempre con comentarios sobre que "serán cosas suyas" ante cualquier problema que planteen los niños pequeños, que si Juan me pega, que si la comida no me gusta, que si la profesora dice HDP muchas veces... , yo he ido a ver el comedor en calidad de tutor de mis sobrinos y además me he llevado muestras para analizarlas en mi hospital, eso les acojona :-) . Yo creo que desconfiar es algo humano y no estaría de más tener el máximo poder de control por parte de los padres, soy totalmente contrario a la endogamia propia de cada sector (precisamente lo digo yo, donde estoy en uno de los sectores más endogámicos o corporativista por definición), a mi me gustaría que hubiera cámaras (con un límite aleatorio por conexión, para evitar estar todo el día fisgoneando), que se permitiera más la visita de padres (sí, eso que vemos en las películas de "mi padre trabaja en ", aquí en España lo he visto poquísimo, sin embargo cuando yo estudié de pequeño era bastante habitual), yo soy bastante atento o incluso quejica con la educación, pero claro ya me cuesta un dineral al año la educación de mis sobrinos como para encima no andar exigiendo.
#45 soy docente y madre. Creo que los docentes nos equivocamos todos, los padres también nos equivocamos, los niños se equivocan... Si un niño dice algo ni se debe dar la razón al niño ni a los docentes (monitores, cocineros) automáticamente. Lo suyo es escuchar a ambas partes y resolver el conflicto. Si de forma automática das la razón al niño, se crece como la espuma. Si de forma automática se la quitas, deja de tener confianza en su propio juicio y apaga su sentido crítico. Averiguamos, buscamos soluciones... Si la comida es mala, por otro lado, pues se exigen responsabilidades a la empresa que la sirve, no hagamos la típica de gritar a las monitoras de comedor por servir el pescado que una empresa ha puesto en el menú.
#6 era cátering o el cole tenía cocina?
#20 Cocina. De cátering ya te esperas que sea malo (evidentemente no todos, pero en general sí) pero de cocina esperas que sea mejor.

También he de decir que la segunda cocinera estuvo de baja bastante tiempo porque tuvo una niña y cuando regresó, la comida mejoró algo (aunque seguía siendo bastante mala). Pero se notaba la diferencia de cuando estaba y de cuando no.

Y por cierto, hubo una intoxicación con la comida pero allí realmente fue mala suerte y los cocineros no tuvieron la culpa. Lo que sobrababa se guardaba (nevera o congelador) y se sacaba durante la semana, así había más variedad. Un día había fricandó y se ve que se estropeó pero nadie lo notó porque de sabor estaba bien. Al día siguiente hubo gente que no fue a trabajar porque estaban con vómitos y diarrea, y otros sí fueron a trabajar pero también estaban malos. Y duró días. Un chico y yo fuimos los que pero nos pilló, que nos duró 15 días (y fuimos a trabajar todos). "Por suerte" sólo afectó a monitores y no a niños, porque a ellos sí les cocinaban todos los días. Pero repito que en este caso creo que fue mala suerte y no hubo culpables, pero otraas veces la comida era horrible.
#32 Yo si veo un problema con los cocineros. ¿Quien lo descongeló?
#6 En el cole del OPUS DEI que ponían 3 niños en 2 asientos del bus (fueran grandes o pequeños) en los 90 y cobraban por sentarse con su comida en las mesas.
La comida del comedor era asquerosa, todo frito y con unas asquerosas salchicas que botaban y costaba 1 día tanto como ir a un restaurante de lujo.

menéame