EDICIóN GENERAL

TeRespondo: Verdades y Mitos de la vida en un Instituto estadounidense

#164 Es obvio que USA es "capitalismo a muerte" y que ese capitalismo necesita generar profesionales especializados. A mí no me parece peligrosa la "funcionalidad del saber", si el saber adquirido no es para aprovecharlo ¿de qué sirve?. La cultura general está genial, y quien quiera puede aprender lo que necesite sobre un tema particular tirando de Google o cogiendo alguna asignatura de "saber por saber" durante el instituto.

Me da la sensación de que el sistema educativo estadounidense acelera la conversión de la "sociedad del conocimiento" en el "capitalismo del conocimiento".

Así es como la educación se pone al servicio de las necesidades del mercado. Desaparecen, por tanto, aquellos conocimientos clave en la creación del pensamiento reflexivo y crítico del ser humano a favor de nuevos conocimientos técnicos (tan necesarios para el progreso técnologico y por ende de la civilización, eso sí). Que sí, que cualquiera con un mínimo de interés los puede buscar el Google, claro que sí. Pero si la supervivencia de las humanidades depende que Google, o de una optativa en el insti, mal vamos. Es el sistema el que tiene que asegurar su uso, como por ejemplo ocurre con la obligatoriedad de la enseñanza de lenguas minoritarias. El mismo argumento podría defender que dentro de unos años todos hablemos inglés.
#220
Pero si la supervivencia de las humanidades depende que Google, o de una optativa en el insti, mal vamos.
La supervivencia de las humanidades depende de una optativa en el insti, igual que la supervivencia de la robótica depende de una optativa del insti.
Siempre habrá gente cogiendo esas optativas de humanidades en el insti. Igual que gente cogiendo optativas de robótica en el insti.
Recuerdo un colega que era un flipado de la Historia Universal y de los Clásicos. Y se metía en todo lo que fuera de humanidades.
¿O es que hay que "obligar" a pasar por Humanidades para que las Humanidades no se pierdan?
Si es así, entonces es que las Humanidades tienen un problema.
#226 Sí, lo tienen. Y ese problema es nuestro.

La robotica no crea espíritu crítico, ni capacita para analizar el entorno. Esa postura hacia las humanidades que defiendes, y que tiene asimilada el sistema educativo estadounidense, nos convierte en una especia de ignorantes altamente especializados. Y eso, como sociedad, convierte al hombre en algo especialmente vulnerable frente al control y al poder.

¿Que siempre existirán como optativas? Claro. Si el euskera, por poner un ejemplo, fuese una optativa, en este momento sería una lengua muerta.

A mi personalmene hay algo que siempre me ha sorprendido: EE. UU. es uno de los países con mayor desigualdad social, y sin embargo, ¿cómo puede ser que en los últimos años no haya habido ninguna revolución en este sentido?

menéame