EDICIóN GENERAL

TeRespondo: Verdades y Mitos de la vida en un Instituto estadounidense

Hola, muy interesante, yo estoy de Assistant Professor en Computer Science en USA y es verdad muchas de las verdades y mitos que comentas, y que tenemos asimilados de las películas y series americanas. ¿Fuiste también a la universidad en USA? Lo que yo veo es una fábrica de hacer dinero. Siendo pública el tuititon son $12k al año (nada comparado con las top/privadas). Pero es verdad que la universidad tiene un campus, instalaciones y pasta para investigación que más quisieramos en España. El tema del seguro médico es criminal, yo elegí el básico (copago etc) y la universidad paga por mi unos $600 mensuales! La pasión que comentas hace que haya alumnos muuuuy bien preparados desde el instituto que van a universidades top donde dan rienda suelta a la creatividad. Meanwhile el estudiante medio es igual que en España, ni más listos ni más tontos, pero tienen inculcada una cultura de respeto y esfuerzo muy grande. El modelo de docencia/evaluación es muy diferente, muchos trabajos y proyectos, nada de jugarsela a un examen final al estilo de las ingenierías en España. Imposible pensar un ratio de suspensos >25%, echan al profesor! El puesto indefinido te lo tienes que ganar demostrando calidad docente, investigadora, y capacidad de captación de recursos via proyectos de investigación. Por otro lado he llegado a ver cosas ... cursos de programación donde NO hay prácticas, sólo lectures teóricas donde no sé si esperan que los chavales aprendan a programar por ciencia infusa, o es que asumen que ya echarán sus horas de programación por su cuenta (likely).
#54 Hola señor acano, vivo en Colombia y estoy interesado en hacer un CS aquí www.uopeople.edu/ digo, no tengo recursos para hacerlo en usa.

Que opinas?
#54 ¿Por qué mezclas español e inglés al escribir?
#54 No tuve el placer de ir a la Universidad en USA pero sí tengo a muchos amigos allí que me comentan como son las cosas. También tuve la oportunidad de estar en varios cursos en la Universidad de Stanford en verano y formar parte del Campus.
En España cuando comento como funciona la universidad y como se enseña a los alumnos, se piensan que es FP. Si es práctico es FP dicen. Los españoles piensan que es imposible un punto intermedio entre el FP y la Uni actual.
Es triste que en España un profesor para sentirse importante ponga exámenes con suspensos superior al 40%. Asi no es maría dicen. Muy triste.
Es cierto que esto exigiría recursos. Pero creo que también exigiría, para empezar, un mayor compromiso por parte del profesorado con el alumno y menos con sus investigaciones. Mucho profesor da clase de manera obligada para poder seguir investigando y eso se nota.

menéame