edición general

Garzón acusa de “irresponsabilidad” a Cayo Lara por pedir que IU forme grupo con los 3 diputados que tiene en Podemos

#4 IU en Galicia y Catalunya tuvo el respaldo de IU federal para formalizar acuerdos soberanos con otras fuerzas, incluída Podemos. Y entre esos acuerdos estaba que los diputados actuarían en bloque como confluencia, al tiempo que garantizaba la independencia política de esas coaliciones tanto de Podemos como de IU.

El 20D, IU se quedó sin grupo parlamentario y C's, PSOE y PP negaron grupo a las confluencias. Su alternativa era irse al Grupo Mixto, así que fueron forzados a integrarse en un grupo conjunto con Podemos, un grupo confederal en el que su independencia está asegurada. Ahora, nada garantiza que la promesa de C's y PSOE vaya a cumplirse, lo que están pidiendo es que IU rompa las confluencias, dejando en el limbo a otras fuerzas independientes como Anova, ICV o Barcelona en Comú, para debilitar a Podemos.

Por eso, la propuesta inicial de Cayo Lara fue matizada por la dirección de IU, para simplemente intentar estudiar esta propuesta, pero siempre consensuándolo con las confluencias. Es decir, estudiar esta propuesta sí, pero contando con el resto de partidos de las confluencias. Si es posible, adelante, si no lo es, mejor que sigan en el grupo confederal.

#7 efectivamente, IU en Galicia y Catalunya no se presentaron con sus siglas, no deben actuar en bloque sin contar con el resto de partidos, sin una razón de peso. Y los cantos de sirena de C's, que dejó a IU y a las confluencias sin grupo, no son una buena razón.

#14 Cayo Lara no hundió a IU, al contrario, fue un gran coordinador para el momento en que fue elegido, y aunque no estuvo a la altura tras aparecer Podemos, la razón de la caída de IU no es otra que la estrategia exitosa de Podemos y una Ley Electoral que perjudica la división.

#6 IU defiende su proyecto político y mientras no haya un acuerdo con Podemos es perfectamente legítimo que lo hagan.

#8 #17 ya se ve lo que manda Cayo Lara, cuando la dirección federal le ha rectificado. En IU no manda nadie, manda la militancia a través de representantes en el Consejo Político Federal y la Asamblea Federal.

#11 han terminado en un grupo conjunto con Podemos, en el que las confluencias tienen voz propia y autonomía. A menos que consensúen otra fórmula para cooperar con IU, la situación actual es la mejor que han podido elegir, dado que C's, PP y PSOE les negaron grupos propios.

#13 eso es lo que a ti te gusta pensar, pero en IU defendieron la confluencia a todos los niveles y fueron otros los que solo la aceptaron en determinados sitios. Y por supuesto la confluencia ha sido siempre a nivel colectivo, si fuese individual sería transfuguismo.

menéame