edición general

¿Qué odia en realidad la gente que dice odiar al cine español?

#195 Bueno, no entiendo lo de la "mala fotografía española", como no suelo entender lo del "mal cine español" así, en su conjunto:
Creo que la fotografía de "el maestro de esgrima", por ejemplo, es del mismo autor que el del método.

Y así nos podemos ir fijando en cada director de fotografía español y yo... no veo "diferencias en su conjunto" que hagan reseñable su nacionalidad en un comentario para definir su trabajo. Ahí está, por ejemplo, el barcelonés Néstor ALmendros, responsable de la fotografía de "Días de cielo", "kramer contra kramer" o "el lago azul" (claro, éste no cuenta como "español", los genes de los españoles "desaparecen" cuando nos vamos de España).

Tampoco será de tu agrado Carlos Suárez, y su "remando al viento", o "la conjura del Escorial", donde va a parar, es una fotografía penosa comparada con... con ¿Con qué la comparamos?
O "la carretera", esa terrbile película del 2009 en la que Vigo Mortenssen sabe sobrevivir tan bien con su hijo y lo bien retratado que está ese ambiente posapocalíptico en su fotografía , eso sí que es "mala fotografía" de Javier Aguirresarobe... ya... O la fotografía de "los otros", o de "mar adentro" , sin duda malísimas y del mismo director de fotografía, español, malísimo, claro.

Alex Catalán también lo hace fatal con su fotografía en "la isla mínima", sin duda.

O la fuerza de la fotografía de Teo Escamilla en "el amor brujo" es, sin duda de lo peor del universo.
Y "el maquinista", "palabras encadenadas" o "darkness", sin duda habrían estado mejor si la fotografía no hubiera estado dirigida por un tal Xavi Giménez....


Si, sin duda, el cine español en general (y los españoles en particular) son malos solo por el hecho de "ser españoles", empezando por los directores de fotografía como los que te he citado y terminando por cualquier otra categoría.


En cuanto a los "ramalazos", bueno, entiendo que directores, guionistas, escritores, fotógrafos, pintores...retratan lo que ven, lo que viven. Y si viven en España alguna "españolada" puede que caiga, igual que en las películas americanas caen bastantes "americanadas". Pero muchas de esas "pinceladas costumbristas" hacen, a veces, que se entienda un determinado hecho o dan fuerza a una acción. No tiene que ser un recurso "malo" por definición, aunque sea malo abusar de ellos:
En "Mar a dentro" es imprescindible reflejar la sociedad en la que vive quien está luchando por terminar con su vida. O en "el laberinto del Fauno" es imprescindible retratar el ambiente de la postguerra. Y, a mi parecer, queda fantásticamente reflejado.
En "los otros",o en "el horfanato" el ambiente es más "internacional", en "El camino" es imprescindible describir esa España en la que sobrevive el opus y así mcuhas otras muy buenas películas.

No sé, tal vez, no haya ningún premio o certamen capaz de valorar "el buen cine", pero yo sí que veo mucha películas españolas galardonadas con premios tanto de la crítica como del público en certámenes internacionales y no me parece que "todas las películas españolas" sean iguales o se les pueda atribuir los mismos errores.

menéame