edición general

¿Qué odia en realidad la gente que dice odiar al cine español?

#8 A la industria del motor podría llegar a entenderlo.

A la del cine no tanto. ¿Qué hace esa industria por la sociedad, aparte de limitar el acceso a cine extranjero e insultar a la gente?
#137 Pues yo al revés. Puedo aceptar subvenciones a industrias culturales para que no acabemos absorbidos totalmente por la cultura yanqui (aunque a mí tampoco me gusta la mayoría del cine español). No entiendo subvencionar la industria del motor, que lo que hace es promocionar un modo de vida contaminante que causa miles de muertes al año en España, no es sostenible y aumenta nuestra dependencia del petróleo.

Luego eso sí, cuando hay que mejorar una línea de tren, si los ingresos que da no van a cubrir los gastos, salen todos los liberales a decir que "no es rentable". Pero a los coches les mantenemos la infraestructura sin reparar en gastos (y no, los impuestos de matriculación, combustible, etc. no cubren los costes), les subvencionamos las fábricas, les subvencionamos la propia compra (planes PIVE, etc.) y los liberales ni abren el pico.
#156 Las subvenciones a los sectores industriales vienen porque la gente tiene que ir de A a B, y si son dos puntos distantes han de usar un vehículo.

Volviendo a la "industria" del cine, aparte de que no sé de donde sale el mantra ese de que defiende la cultura local (rara vez me siento identificado culturalmente con los personajes), no solo están altamente subvencionados para el poco beneficio que generan, sino que tienen una legislación muy favorable que obliga a las salas de cine y televisiones a poner un porcentaje de sus productos aunque no quieran.

No es ya que no generen beneficio económico, es que su función social es más que discutible, a diferencia de la del ferrocarril.

Por ejemplo, buscando el tema de subvenciones a los coches para cuantificar y comparar con datos reales me he encontrado con esto:

Sin contar lo que ganan con la legislación favorable mencionada, el cine español recibe una subvenciones de 33 millones de euros.
www.elblogdecineespanol.com/?p=18543

Su facturación por taquilla es de 110 millones de euros.
www.elmundo.es/elmundo/2012/12/26/cultura/1356529215.html
#137 Fíjate, yo prefiero que mis impuestos vayan al sector cultural que a una industria hipercontaminante y megasubvencionada que no hace más que anclarnos a la dependencia energética, además de sustraer la inversión hacia los países de donde son estas empresas. Sólo un cani que basa su personalidad en la marca de su coche y se jacta de dormirse en el cine podría defender lo que tú.
#218 ¿Otra vez con la mala excusa de la cultura?

No voy a volver a elaborar una nueva explicación para eso. Solo decir que la inmensa mayoría de los productos que salen gracias a esas subvenciones tienen menos contenido cultural que un blog gratuito, y que el cine español con sus limitaciones busca limitar el acceso cultural, no expandirlo. Solo un cani que basa su consumo "cultural" en el país de procedencia podría defender lo que tú.
#221 La cultura no se consume. Se consumen las palomitas y las megaproducciones de Hollywood.

Yo basó mi experiencia en acceder a historias a las que de otra manera no tendría acceso. Y de toda la tralla que se produce en el cine de cualquier lugar, la proporción de buenas historias, ibéricas, que narran una realidad que sólo se producen aquí, el cine español tiene un buen ratio.

También es cierto que me informo acerca de la película que voy a ver, no me arrastran a ver cualquier bazofia, ni española ni norteamericana. Que ya me sé que la mayoría de la gente que rechaza el cine español poco puede comparar con otros cines europeos, porque sino sabrían que se hacen cosas muy interesantes en España.
#223 Ahá. Ya veo. Cultura es el cine español y las producciones americanas son bazofia.

No sé si te arrastrarán o no, pero lo que se paga con las subvenciones es, en gran parte, bazofia. Por algo necesitan la protección que tienen de ratios mínimos en salas de cine y televisiones.

Si quieres ir de pro-cultura me parece perfecto, pero no incluyas a la industria del cine al igual que no incluimos a la tauromaquia. Es una industria en la que la inmensa mayoría de los productos son de entretenimiento, con escaso o nulo valor cultural.
#225 Y encima con deficiencias de comprensión lectora. Porque voy a pensar que poner en mi boca cosas que no he dicho lo achaco a tus carencias, por no hacerlo a voluntad de manipular por falta de argumentos.
#226 Bueno, en tu boca las producciones españolas son cultura ("el sector cultural"), en tu boca la cultura no se consume y en tu boca las megaproducciones de Hollywood se consumen, así que siguiendo una sencilla lógica matemática llego a lo que has dicho. Así que ¿qué es lo que no has dicho?

Tratas de hacer la diferenciación entre cine español = cultura y Hollywood = productos, que no solo es maniquea y no demostrable, sino que demuestra que las carencias del cine español son tan graves que para tratar de defenderlo el segundo argumento es siempre tratar de desacreditar a la competencia, y eso es muy triste si hablamos de un sector que intenta ser competitivo.

menéame