edición general

¿Qué odia en realidad la gente que dice odiar al cine español?

Lo habéis dicho todo: el gran problema del cine español es que por las subvenciones no es un cine independiente, sino un apéndice más del aparato de propaganda gubernamental. De ahí se explica que a los directores y a los actores no les importe hacer bodrios que saben que no van a tener apenas público, porque para ellos con cobrar las subvenciones les sobra y les basta.

Y hay otro factor que casi nadie se da cuenta: las subvenciones actúan como una censura encubierta, mucho más sutil y más efectiva que la franquista. Porque con el anterior jefe del estado a Juan Carlos al menos sabías que había ciertos temas que no se podían tocar, o al menos de manera no manifiesta, y se podía pasar de puntillas. Pero ahora con las subvenciones tienes la misma censura pero disfrazada de libertad. Porque sí, puedes en principio rodar sobre lo que te de la gana, pero según el guión va a depender que te den subvenciones o no. Y una película cuesta muuuuuuucha pasta. Esto es, sin subvenciones es imposible rodar nada.

¿Ejemplos? En España hemos tenido mil y un casos de corrupción que hubiesen dado no para uno, sino para varios guiones interesantes cada uno. ¿Cuántas películas se han rodado sobre el caso Naseiro, Roldán, Rubio, De la Rosa, Gürtel, Bárcenas, etc, etc? Yo sólo recuerdo una, "La caja 507" sobre la corrupción inmobiliaria, y para de contar. Porque si algún guionista viene al comité de subvenciones con ese tipo de guión, lo más seguro es que le dijesen "de acuerdo, en este país hay libertad y no te vamos a decir que no lo ruedes, ahora ruédalo con TU dinero".
#91 Gran comentario.

menéame