edición general

¿Qué odia en realidad la gente que dice odiar al cine español?

#7 Completando un poco el comentario de #8 por ejemplo las subvenciones ayudan a hacer más competitivas a las empresas. Cuanto más crece una empresa, más mercado acapara pudiendo llegar a monopolizar un sector y a asfixiar a las más pequeñas. La utilidad social es ayudar a empresas emergentes que en los primeros años de vida no son rentables, y de esta manera, contar con un respaldo que les ayude a crecer y a no ser devorados por esa empresa que no ha parado de crecer, y de esta manera ir creando un mercado competitivo (más oferta, puestos de trabajo, etc.). No siempre puedes encontrar inversores y ahí es donde entra el estado. Otra cosa es tener gobiernos corruptos que impidan que las subvenciones lleguen a quienes las necesiten.
#184 Te doy toda la razón en lo de las trabas burocráticas, pero no estoy de acuerdo con el comentario de que a una empresa que empieza no le haga falta ninguna subvención. Si no te puedes autofinanciar ni conseguir inversores se puede perder una gran oportunidad. Hay empresas que por sus dimensiones necesitan de ayuda del estado para crearse y crecer, subvenciones para investigación, etc. Nos quejamos de que no se apoya a la industria ni al desarrollo científico, que es lo que puede hacer crecer a un país y generar muchos puestos de trabajos. Cuántas grandes ideas han caído en manos de multinacionales monopolizando las investigaciones.
#260 Para optar a una subvención debes presentar un proyecto, lo mismo que cuando lo presentas a unos inversores, será el buen criterio el que juzgue. El problema lo veo en la falta de transparencia que ha habido en este país, pero en unas circunstancias normales, creo que el sentido común y la formación de quien debe decidir, debería ser suficiente.
#44 ¿Las subvenciones han ayudado al cine español a ser mas competitivo?
#188 Hasta el cine americano tiene subvenciones. Y aquí estamos con los comentarios del cuñaos de siempre, que si las subvenciones se las llevan los de siempre, que si siempre se hace drama, guerra civil, etc. Podrá gustar más o menos, pero tenemos películas de animación como Planet 51 o Mortadalo y Filemón que han cosechado un gran éxito, se han exportado películas como REC (en EEUU compraron los derechos e hicieron Quarantine), Abre los ojos, ídem que la anterior, en EEUU la interpretó Tom Cruise bajo el nombre de Vanilla Sky y esto hizo que invirtieran en Amenábar para producir Los otros o recientemente la coproducción Regression. Seguramente de Celda 211 se compren los derechos, Extinction se ha estrenado en varios países (podrá o no gustar, pero la producción es muy meritoria), 8 Apellidos vascos y su secuela, éxito de taquilla, y un largo etc. Por no hablar del talento exportado como Jaume Collet-Serra (La casa de cera, Sin identidad, Non stop, etc.), Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después, Intacto, etc.), artistas como Banderas, Bardem, Paz Vega, Jordi Mollá... Se han exportado muchas series como El barco, El ministerio del tiempo, etc.
Yo no entro en gustos personales, hablo de competitividad, y si se han fijado fuera y ha funcionado la audiencia dentro, es por algo. Para conseguir calidad técnica y buenos profesionales hace falta una gran inversión de dinero (generando industria y como consecuencia, puestos de trabajo), no todas las subvenciones se van a la basura y a los jetas, también se hacen muchas cosas de calidad, pero lo cómodo es decir que todo lo nuestro es mierda... en fin, así nos va, si hacemos las cosas bien lo criticamos, si las hacemos mal, lo criticamos, país de pandereta y cuñados :-P
#259 Vale, pero salvo ese puñado de peliculas (no las he contado pero deben ser una docenita) que deben abarcar un par de decadas ("Abre los ojos" es cojonuda y mejor que la mierda de Cruise, pero ya tiene unos añitos), hablando en general, con todas las peliculas españolas que se han hecho y subvencionado en esos 20 añitos ¿el cine español ha sido competitivo?

Hay cine español cojonudo (y Torrente o los apellidos vascos no lo es, aunque sea rentable) y tambien hay mucha mierda infumable, pero como todo esta subvencionado, por el Estado (a cualquier nivel) o por las televisiones (obligadas por ley), los que hacen mierdas infumables siguen haciendo mierdas infumables porque no hay filtro ninguno. Si haces algo bueno, vives, y si haces una mierda, pues tambien.

Si no hubiera subvenciones, tal vez se haria menos cine, pero seria bueno.

PD: Planet 51 lo hizo un estudio de videojuegos con el dinero sacado de los videojuegos, que no reciben nada se subvencion, y con guion y actores yankis. Y despues hiceron Mortadelo y Filemon. Como los de Pyro no tuvieron subvenciones, tuvieron que hacer las cosas bien y ponerse al nivel internacional, o sea, que son la-po-lla, y cuando se pusieron a hacer cine, lo hicieron con el mismo nivel de profesionalidad. Ahora, ponte a ver "Como sobrevivir a una despedida" a ver si la terminas (y la chica es buena actriz, pero la pelicula era para pillar subvencion descaradamente)
#264 Acercamos opiniones jajaja lo dejo en tablas :-)

menéame