EDICIóN GENERAL

El Rey encarga a Pedro Sánchez la formación de un Gobierno

#156 El PP podría recuperar algunos de los votos de Ciudadanos pero no tantos y seguiría sin tener aliados suficientes como para llegar al gobierno. Dudo que Podemos se coma al PSOE, quizás mejore algo, pero tiene una bomba de relojería dentro del partido y es que algunas de las mareas irán por su parte, por ejemplo en Valencia probablemente se presentaría Compromís por un lado y Podem por otro, Colau ya está pensando en montar su propio partido y lo mismo podría pasar en Galicia. El que Podemos no se quisiera presentar a las municipales como tal, empezó a romper su movimiento y le puede pasar factura.

Si hay nuevas elecciones seguramente tendremos resultados parecidos, lo que puede cambiar son los líderes, no de los partidos emergantes, sino de PP y PSOE. Hay dos posibles gobiernos que puede tener España este año, PPSOE o tripartito (PSOE+Podemos+Ciudadanos). A mi me encantaría un tripartito, si pudiera elegir lo que más me gusta de cada programa y es lo que intenta Sánchez. Pero Iglesias no se lo puede permitir, no solo por las diferencia ideológicas sino porque su rama catalana se lo impediría, ya que Ciutadans y Podem compiten con fuerza en Cataluña. Lo único que lo hace posible es que de todas maneras Colau le vaya a dar la puñalada a Podemos, y aún sin contar con la rama catalana (ni la valenciana que ya no cuenta), el tripartito sumaría una mayoría absoluta.

Eso sí, el tripartito significa renuncia a hacer un sorpasso al PSOE, algo que en cualquier caso no es fácil, pero más probable con un gobierno PPSOE, especialmente si este fracasa y no consigue remontar la economía o disminuir la presión independentista.

menéame