EDICIóN GENERAL

El Rey encarga a Pedro Sánchez la formación de un Gobierno

#69 Al PP sí le interesa que se repitan las elecciones, recuperaría 500.000 votos que fueron a Ciudadanos.

A Podemos también le interesa que haya elecciones, se comería al PSOE. Estaría en la oposición, pero serían segunda fuerza política.

Con el descalabro del PSOE, unas nuevas elecciones acabarían con mayoría absoluta, o cerca de, del PP. Si hay nuevas elecciones, sin duda pasaría a gobernar el PP. Por eso Rajoy está haciéndose el muerto.
#163 ¿Dónde he dicho que todos los votos de Ciudadanos irían al PP? He dicho 500.000 votos, y hay quien habla de más de 600.000.

www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2016-01-20/unas-nuevas-ele

Todas las encuestas de las últimas 2 semanas dan ese escenario: fuga de votos de Ciudadanos a PP, y de PSOE a Podemos. ¿Votos de Ciudadanos a Podemos? Sería la excepción.
#170 no veo por qué Ciudadanos perdería votos, todo lo contrario. En cambio sí que veo a Podemos perdiendo muchos votos (excepto cat)
#156 El PP podría recuperar algunos de los votos de Ciudadanos pero no tantos y seguiría sin tener aliados suficientes como para llegar al gobierno. Dudo que Podemos se coma al PSOE, quizás mejore algo, pero tiene una bomba de relojería dentro del partido y es que algunas de las mareas irán por su parte, por ejemplo en Valencia probablemente se presentaría Compromís por un lado y Podem por otro, Colau ya está pensando en montar su propio partido y lo mismo podría pasar en Galicia. El que Podemos no se quisiera presentar a las municipales como tal, empezó a romper su movimiento y le puede pasar factura.

Si hay nuevas elecciones seguramente tendremos resultados parecidos, lo que puede cambiar son los líderes, no de los partidos emergantes, sino de PP y PSOE. Hay dos posibles gobiernos que puede tener España este año, PPSOE o tripartito (PSOE+Podemos+Ciudadanos). A mi me encantaría un tripartito, si pudiera elegir lo que más me gusta de cada programa y es lo que intenta Sánchez. Pero Iglesias no se lo puede permitir, no solo por las diferencia ideológicas sino porque su rama catalana se lo impediría, ya que Ciutadans y Podem compiten con fuerza en Cataluña. Lo único que lo hace posible es que de todas maneras Colau le vaya a dar la puñalada a Podemos, y aún sin contar con la rama catalana (ni la valenciana que ya no cuenta), el tripartito sumaría una mayoría absoluta.

Eso sí, el tripartito significa renuncia a hacer un sorpasso al PSOE, algo que en cualquier caso no es fácil, pero más probable con un gobierno PPSOE, especialmente si este fracasa y no consigue remontar la economía o disminuir la presión independentista.
#156 ¿Por qué Podemos se comería al PSOE en una segúnda votación?

menéame