edición general

Antoni Batista: "Otegi está en la cárcel porque es el símbolo del independentismo no violento"[CAT]

Traducción de Google:

David Fernández, periodista y político, toma una frase del escritor fugitivo, escondido, pero bien activo, Joseba Sarrionandia -'Mentre no aprendamos a husmeando la oscuridad, no sabremos escribir con claredat'- para iniciar el prólogo (pdf) del último libro de Antoni Batista, el gran cronista de la política vasca, Otegi. La fuerza de la paz '(La Campana, 2015). Batista ha husmeando en la oscuridad durante años y años buscando una verdad compleja y resistente, que ha sabido transmitir con claridad en sus crónicas vascas. Ahora lo vuelve a hacer con un libro esperado: una inmersión en la figura más fascinante de la política vasca y, probablemente, mundial.

Batista conoce Otegi de cerca y lo demuestra desgranando un mundo interior y una trayectoria demasiado poco conocida y, en algunos casos, escondida. Las experiencias de Batista por los callejones y las cruces, un día oscuras y otro luminosas, del conflicto vasco llenan el libro de descubrimientos y sorpresas que no pasarán por alto sus afortunados lectores. Hemos hablado con Batista de cómo conoció Otegi, qué militancia hizo a ETA, el papel de la CIA en el País Vasco, su formación intelectual, el Che y Gandhi ...

-Vau Conocer Otegi con el aval del 'General Idigoras'. Supongo que para ganar la confianza de un dirigente de la izquierda abertzale hacían falta buenos avales.
-Efectivamente, Para poder hacer periodismo con buenas fuentes a la izquierda abertzale necesitas avalistas. Te tienen que tener confianza. Como que han tenido una gran maquinaria mediática en contra, son reticentes y refractarios con la gente que no conocen. A mí me costó varios años tener buenas fuentes a la izquierda abertzale.

-Cuando El conocisteis?
-El Día histórico del 12 de septiembre de 1998 cuando se firmaba el acuerdo de Lizarra-Garazi en el mismo lugar donde se hacía el acto, en la Casa de Cultura de Estella. Yo hacía años que trataba Jon Idigoras, con quien trabó una buena amistad. Él me hizo de avalista con Otegi, que entonces era un joven que despuntaba. De hecho, su liderazgo estalla en Lizarra.

-Las Escenas que describa el libro de sus contactos con los dirigentes de la izquierda abertzale y con Otegi mismo parecen propias de un filme de espías ...
-Imagina't Cuando las reuniones las he tenido con ETA ... Entonces, el filme de espías se multiplica por mil. Si hablamos de la izquierda abertzale, debemos tener en cuenta que desde los tiempos analógicos ha sido muy pinchazo. Ahora somos pinchados todos por defecto, pero en ese tiempo los servicios de información españoles enviaban técnicos falsos a instalar sistemas de grabación en todas partes. Las sedes de Herri Batasuna, de Euskal Herritarrok, Batasuna y de todas las marcas que ha tenido que construir la izquierda abertzale eran intervenidas por la policía y los servicios de inteligencia. En mis citas, sí quedábamos en las sedes, pero nunca he tenido una conversación política importante en el interior de una sede. Siempre han estado a 'halls' de hoteles, paseando por avenidas abiertas, en algunos restaurantes ...

-Hay Tomar muchas precauciones.
-Ahora Que dices eso de las películas de espías, te puedo decir que he conocido a raíz del conflicto vasco. He conocido de los servicios de inteligencia estadounidense, británico y francés.

-Ya Tenemos tema para otro libro ...
-No! No, no, no ... [ríe]

-Después Hablaremos de la operación de la CIA en el País Vasco. Pero antes: como fueron los años de Otegi como militante de ETA? ¿Qué tipo de militante era?
-En Los años de militancia, que no fueron muchos, porque rápidamente tuvo la policía encima, Otegi era un militante de base y nunca estuvo implicado en grandes atentados. De hecho, no ha tenido ningún delito de estragos ni de sangre. El único delito que han podido probar fue el secuestro de un industrial. Los compañeros de militancia de aquellos años con los que he hablado para hacer el libro explican que era una persona muy disciplinada. No se tomaba nunca un 'pote' [una copa] de más. Dicen que era una persona muy consciente y muy reflexiva.

-Era Imprescindible venir de la militancia en ETA para luego asumir el liderazgo político de la izquierda abertzale?
-La Militancia en la lucha armada, donde su avalador era Txomin Iturbe (máximo responsable de ETA militar en ese momento), y los años de prisión le daban fuerza política, evidentemente. Este paso por ETA y por la cárcel fue importante. Pero pronto dejó de ser el militante de ETA por ser el político. Otegi hizo el cambio ideológico y ético de reconsiderar la cuestión de la violencia. Interiorizó muy pronto la necesidad de silenciar las armas.

-Sin El pasado de militante de ETA, le habría sido más difícil de elegir el camino de la paz y ser escuchado?
-Ciertamente, Viniendo de donde venía, podía hablar de la lucha armada en primera persona. Era una persona que venía de las trincheras, que había sido torturada y que había pasado por la cárcel, la que decía que el combate violento debía terminar. Esto le daba la fuerza de la paz -esta expresión que he usado para titular el libro.

-como Hace la evolución hacia la paz, Arnaldo Otegi?
-Arnaldo Se cree la paz en dos ejes. Por un lado, un eje táctico que resumo con la frase 'como más violencia, menos independencia'. La violencia, en un contexto europeo, no podía llevar a la independencia. Podía llevar a la cárcel, a la represión y, sobre todo, a hacer daño a muchísima gente. La violencia les hacía ser impopulares. Dejar la violencia y pasar a la política daba una oportunidad real a la independencia. Este es un planteamiento político que estaba y que podían entender los militantes. Pero él hace también un planteamiento para la paz sobre un eje ético. La paz tiene un valor en sí misma. No matarás.

-Eso Liga con su formación, tal como explica en el libro ...
-Él Conoce muy bien los inicios de la religión cristiana. Es un factor humano de Otegi que mucha gente desconoce y que yo me he entretenido en explicar bien el libro. Es un enamorado de la teoría de las religiones. De las diversas interpretaciones de la trascendencia a través de las culturas. Y, muy especialmente, estudia el primer cristianismo de los primeros evangelistas y los esenios. Conoce perfectamente el significado de la idea de 'la paz sea contigo'. Usa la rama de olivo, con la que se planta en el acto del Velódromo de Anoeta, que es una referencia cristiana. Y el atril pone una kefiá palestina. La paz de Otegi es una paz táctica con la que se entiende con su gente, pero desde su personalidad íntima, la paz es un planteamiento ético revolucionario.
Arnaldo Otegi presentando la Declaración de Anoeta (14 de noviembre de 2004).
Arnaldo Otegi presentando la Declaración de Anoeta (14 de noviembre de 2004).

-como Ha influido su formación intelectual en la evolución política que ha impulsado?
-Eso Es importante. Una de las aportaciones del libro es la misma. Descubrir este Otegi tan desconocido. En el contexto de lo que entendemos por Madrid político, la idea de Otegi como terrorista es generalizada. Pero es que en nuestro contexto, que siempre ha mirado el conflicto vasco con una sensibilidad diferente, también hay gente que piensa que este señor está en la cárcel porque es un terrorista. Entonces, uno de los desafíos del libro era explicar quién es Otegi. Y es todo lo contrario de un terrorista. Es una persona muy bien formada que estudia filosofía. Lo ha hecho en la cárcel -donde ha tenido tiempo de formarse y la ha aprofitat- y al exilio.

-especialmente Interesado en la teoría de las religiones?
-Estaba Muy interesado en la filosofía de la ciencia. Y leyendo Darwin en El origen de las especies 'termina hablando de la inspiración divina. Aunque a Darwin le trinchar los ortodoxos católicos, él termina hablando del aliento divino en una frase maravillosa hacia el final del libro. La filosofía de la ciencia lo lleva a la teoría de las religiones. Y lee mucho: novela histórica, tratados académicos ... Es una persona muy formada. En el segundo periodo largo de prisión -este que finalizará en el mes de abril-, ha terminado la carrera de derecho. Aprende francés cuando vive exiliado el estado francés, aprende inglés ... Se ha preocupado de formarse mucho. Es un líder político muy, muy sólido.

-Por Eso los servicios de información de la policía y la inteligencia española trataron de hacerle la vida imposible desde muy pronto? Detectaron que era una amenaza para sus intereses?
-Otegi No es un 'político independentista local', tal como se lo mirarían ellos. No es un 'líder de provincias' ... Es un político de estado. Trasciende lo cotidiano. Tiene don de gentes. Tiene un verbo fácil. Elabora discurso sin papeles. Tiene un feeling personal de seducción intelectual y de conexión mediática. El Arnaldo conecta mucho con la gente. Es más que el líder de la izquierda independentista. Es un líder reconocido por todo el nacionalismo vasco. Un dirigente altísimo del PNV, cuando Otegi emergía, me dijo: 'Con él de cabeza de lista y la marca del PNV, ganaríamos por mayoría absoluta.' Porque Otegi puede arrastrar el voto del PNV también. Su influencia sobrepasa la izquierda abertzale.

-¿Quién Te dijo eso salió mal parado ...
- Sí, sí. Salió muy mal parado. Cesó. En este caso, haremos el verbo como si fuera transitivo: 'el cesaron'.

-La Continuidad de la violencia ha interesado a determinados sectores de España?
-Es Una cuestión muy delicada. Cuesta mucho verbalizar. Yo lo digo de la siguiente manera: el estado no quiere violencia y no quiere muertos -esto debe quedar claro. No quiere una ETA real actuante. En un gobierno como el del PP, que lo que no gana en las urnas lo lleva a los tribunales, le interesa un fantasma de ETA que contamine el independentismo, un factor que permita criminalizar el independentismo. Por eso Otegi está en la cárcel. Y antes no salga, ya mueven los hilos jurídicos para que la inhabilitación se consolide hasta el año 2022. El estado no le puede alargar la prisión, pero hace lo imposible par

menéame