edición general

El "representante" de los trabajadores que no te representa

#26 Voto negativo (aunque no digas insultos, etc) porque expresas ideas que no son verdad y perjudican a nuestra clase social si algún trabajador las lee y se lo cree.
Las listas no son "cerradas" ya que cualquiera puede presentar una lista con compañeros, sin necesidad de que haya un "sindicato" oficial detrás.
Todas las cosas que dices que la empresa "da" a los comités no es así. Son cosas que tiene que "dar" por derecho, o por estar recogido en el convenio. En todo caso no son privilegios de los delegados, sino cosas que se registran en los libros y todos deben conocer.
Eso de "cuanto mejor se porte el sindicato con la empresa mas consigue el sindicato" no tiene sentido. La empresa dará lo que tiene que dar... y si da un duro más de eso se lo estará dando a la plantilla y no al sindicato.
Por último (al menos en todas las empresas en que he estado) la adhesión a EREs, reducción de salarios y en general cualquier cambio importante en las condiciones laborales primero se ha consultado en asamblea y toda la plantilla ha votado (voto secreto e intransferible)... luego el comité ha respetado siempre lo que ha votado la plantilla.
Si en alguna empresa no se votan esas cosas o luego el comité vota oficialmente en contra de lo decidido por la plantilla... eso ya me parece raro. Desde luego no creo que sea la norma.

Totalmente de acuerdo en: " En las elecciones sindicales de la empresa una persona se juega mucho mas que en unas elecciones nacionales o municipales. Su estabilidad laboral y su salario dependen de ellas, pero los empleados piensan que los sindicatos son cosa del pasado y que no va con ellos, y luego cuando algo pasa ya es tarde y se acusa al sindicato de vendido.", aunque es curioso que lo digas tú, cuando luego eres el primero que acusa a los sindicatos de vendidos.
#31 básicamente iba a decir lo mismo... bien dicho! Yo soy enlace sindical en la empresa en la que trabajo, soy un operario, trabajo en la calle y yo hago todo lo que está en mi por luchar por los trabajadores, por nuestros intereses, es nuestro derecho! todos somos libres de presentarnos y libres de votar y de hecho las elecciones hay que concertarlas con una semana de antelación.. Si en vuestra empresa hay algún amigo del jefe de enlace sindical, el problema lo tenéis los trabajadores, que encima suelen ser la mayoría de la plantilla, con lo que podrían votar juntos y que saliese quien ellos quisiesen, le pesase a quien le pesase... Y respecto al sindicato, mi representante del sindicato es un hombre muy atento que siempre que he tenido alguna duda no ha dudado en ayudarme a solventarla o guiarme para ver cual es la mejor manera de transmitirle a la empresa lo que sea, ya que ellos tienen más experiencia en ese aspecto.. Y bueno por lo que dice la noticia, algún privilegio tenemos, si es verdad que te pueden despedir, pero seguramente despedirian a otros antes, puesto que al enlace en caso de despido improcedente le corresponde más dinero que a cualquier otro trabajador, creo recordar que 40 días por año trabajado durante los 5 siguientes años desde que sales elegido..
#33 Yo tambien he sido delegado sindical e hice todo lo que estuvo en mi mano para defender a los trabajadores, y lo consegui en mas de una ocasion. Es frustrante ver como a pesar de todos tus esfuerzos, los sindicatos amarillos firmaban acuerdos poco favorables y en contra de los intereses de la plantilla, incluso a veces en contra de las convinciones de sus propios delegados. Aqui no hay votaciones secretas con la plantilla como comentais. Siempre recuerdo el mal trago que tenian que pasar estos representantes delante de la plantilla para justificar sus decisiones finales. Supongo que en Indra estara pasando esto mismo.

Hay muchos intereses enfrentados en el mundo sindical y muchas diferencias entre sindicatos, dinamicas de empresa,... como para poder reducir esta discusion a si todos son "buenos" o "malos". Por experiencia, la mayor parte de los representantes sindicales ponen la cara por los trabajadores. Es una figura vital dentro de una empresa para garantizar la seguridad del empleado. Pero hay que saber seleccionarlos.

menéame