EDICIóN GENERAL

Albert Rivera contempla un pacto a tres con PP y PSOE para reformar España

#414 Entiendo que con cosas como la ley Wert os han estado machacando el catalán, pero esto no es una decisión binaria, donde o imponemos el castellano o nos independizamos y ponemos catalán y español o sólo catalán. Hay puntos intermedios, yo entiendo que le tengáis asco a las instituciones españolas por como os han tratado, pero entended que hay más en España aparte del PP, Ciudadanos o parte del PSOE. Es posible un área de entendimiento con Podemos o sectores del PSOE, no todos somos anticatalanistas.

El catalán es sólo una lengua, como el español o el inglés, riqueza cultural, bla bla, bobadas, los idiomas son estructuras de pensamiento expresadas oral y gráficamente, la cultura es otra cosa e incluso esa debe evolucionar y lo hace sola, al igual que las lenguas. No aprendemos idiomas para tener riqueza cultural sino para comunicarnos con otras personas, la riqueza cultural es el fruto de poder comunicarte con esas personas.

Entiendo que la lengua catalana os toque de lleno el como os han acosado el PP y el PSOE, pero no es un problema de lenguas sino un problema político, pero aquí no hay PSOE, no hay PP, sólo tu y yo y el que nos lea, no estás reivindicando nada a nadie importante, estás hablando con otra persona, y sería de agradecer que lo hiciéramos en un idioma que los dos manejemos bien para entendernos, sea español, inglés o chino.
#422 No te lo niego, sólo te digo que no hay tanta tanta importancia en la lengua en sí misma, obviamente cuando se hace un uso político de ella como el que comentas entonces sí pasa a ser un factor importante, pero no hay necesidad de reivindicarla frente a una comunidad de mayoría española como es Menéame donde encima la mayoría está de acuerdo con el referéndum, aunque sea un poco catalanófoba la verdad sea dicha. Aquí estamos tu y yo, intercambiando información cada uno en su idioma, parece de locos cuando tanto tú como yo, hablamos español e inglés, es ridículo, ¿porqué defender la lengua catalana como si dependiera de un hilo frente a un canario que sólo quiere hablar contigo? Y que encima está de acuerdo contigo y te respeta en tus reivindicaciones. Los idiomas son para entendernos y relacionarnos, no somos diputados en el congreso, ni nada por el estilo, sólo somos dos personas más hablando, ¿porqué esa necesidad de hacer más difícil la comunicación inútilmente?
#426 Oye, yo solo te lo pido, y la verdad, me interesa tanto el catalán como el chino, no me son útiles de momento como lengua. Pero sí que he aprendido de lo que me has dicho, yo respeto tu derecho a expresarte en el idioma que quieras, pero no me digas que es que debo poner más esfuerzo de mi parte para entenderte y usar un traductor online, yo no sé si hablarme en español te supone un esfuerzo, pero imagino que no hay catalán que no sepa hablarlo, pero yo el catalán no. El tema de esto es ¿porqué? De veras, quiero saberlo, porque son las típicas gilipolleces que la gente cuenta para decir lo malos que son los catalanes. ¿Porqué tienes la necesidad de reivindicar el catalán, frente a un canario del montón que está de acuerdo contigo? ¿Por qué no simplemente hablarnos en inglés o español?
#441 De verdad, que no te lo digo en plan mal ni queriendo imponertela, es solo que quiero saber porqué ese arraigo tan fuerte en situaciones donde simplemente no tiene sentido hacer esas reivindicaciones.

menéame