edición general

Los geólogos, seguros al 99,9%: un gran terremoto sacudirá Los Ángeles antes de 3 años

En esos lugares es mejor que haya muchos terremotos pequeños porque cuando no los hay... es que se está gestando uno gordo.
#11 Bueno, sigo pensando que es mejor muchos terremotos pequeños que un Big One...
It’s true that small earthquakes do relieve some pressure, but it would take many tiny earthquakes to release the amount of energy that would be equivalent to one very large earthquake.
#11 No, eso no es falso.

Pongamos el caso de Chile. Hay una zona de subducción. La placa de Nazca subduce debajo de la placa Sudamericana a la increible velocidad de 10cm año. 1 m en 10 años, 5m en 50 años. 10 metros en 100 años. Es una velocidad brutal. Subduce por toda la costa de Chile. Toda.

Esto empuja a la placa sudamericana lentamente hacia atrás, porque es una placa que pesa y no tiene lubricante. Es como si apretaras una goma. Hay un momento en que la goma no puede más y se recoloca y se mueve todos los metros que se comprimió. Si hay terremotos leves es que esto sucede gradualmente. Si hay un terremoto grande es que sucede de golpe.

Eso si, lo que si es cierto es que hay efectos curiosos. A veces un terremoto en una zona puede producir que en otra zona de golpe quede más tensión. Una zona queda liberada de la tensión, pero como es una placa en la zona aledaña ahora tiene que soportar la tensión mencionada de la placa subducida, más la tensión de la misma placa que ahora tiene una zona más adelante y otra más hacia atrás y por lo tanto la zona que se ha recolocado también está estirando y tensionando a la misma placa.

Esto es lo que sucede ahora mismo al norte de Iquique después del terremoto de Iquique del año pasado, que se ha acumulado más tensión y han aumentado las posibilidades de un terremoto grande.

cc/ #15
#79 Si no eres geólogo podrías indicar una fuente para esto? Leéte los links. Dicen que lo que tú dices solo tendría sentido si hubiera más de 30000 terremotos pequeños.
#99 Cada tensión acumula una energía, solo tiene sentido si los terremotos liberan toda esa energía. Es una cuestión de lo que suma el movimiento de placas y lo que resta cada terremoto. Es así de simple. La corteza acumula energía con el movimieto de placas que se libera con los terremotos. Es solo cuestión de lo que se acumula y lo que se libera. Se puede liberar con muchos pequeños, con uno grande o con una combinación de ambos.

Y no, no soy geólogo, solo interesado en este tema concreto de los sismos.
#100 Entiendo, y sin embargo sigues sin citar ninguna fuente respecto al tema.
#21 Ok, puede que tu lógica te diga eso, pero los geólogos dicen que no.

menéame