EDICIóN GENERAL

Breve historia de las pagas extraordinarias

#79 Desde un punto de vista de la empresa las pagas extras son un coñazo (tienes que provisionarlas como gasto mensualmente, hay que calcular dos nóminas más, la prorrata para las bases de cotización...) pero vienen bien para empresas con problemas de liquidez, por lo que comenta el artículo, que viene a ser financiación gratuita.
Sobre el tema del paternalismo, si has leído el artículo sabrás que las pagas se deben al interés de Franco de que la gente tenga dinero para gastar y "celebrar apropiadamente" la Navidad primero, y el verano después. Hoy por hoy es mitad costumbre mitad reconocimiento implícito de que somos un poco lelos y si nos dan el dinero nos lo gastamos y no sabemos ahorrar para el verano o Navidad (y por distintos motivos a la economía parece que le viene bien ese gasto concentrado en periodos concretos). Lo triste es que, como decía en mi anterior comentario, 10 años de experiencia en este campo me llevan a pensar que mayoritariamente es así.
#114 Lo que yo digo es que es un tema mucho más complejo de lo que parece, por la parte psicológica del salario. En mi no tan larga vida laboral ya me he encontrado con empresas con 12, 14, 15 o incluso 17'3 pagas (sí, coma tres) o empresas en las que distintos grupos de empleados tienen distinto número de pagas (imagínate el jaleo que supone).
#113 vamos, que lo que intenta demostrar el artículo para engañar al currito es que las pagas extras son cosa de la dictadura de Franco y se deben suprimir o prorratear del siguiente modo, por ejemplo: antes cobrabas 14 pagas de 1200, ahora prorrateando la paga cobras 12 pagas de 9OO. os acordáis de ese que les decía a los universitarios "...un trabajo para toda la vida, que rollo, verdad? para venderle envuelta para regalo la precariedad laboral. Este artículo tiene la misma finalidad: vendernos que 12 pagas son mejores que 14 pagas. pobres empresaurios, lo que deben haber sufrido durante esto últimos 75 años.
#123 Yo entiendo que las cosas están muy mal, y que las empresas se aprovechan de la necesidad de la gente para pagar cada vez menos, pero suprimir las extras sería beneficioso para los trabajadores desde un punto de vista teórico, ya que les aporta liquidez sin ningún perjuicio.
El único problema posible es que un comportamiento irracional (y sin embargo para nada descartable) lleve a los trabajadores a aceptar salarios más bajos debido a una falsa percepción de mayor sueldo.

menéame