edición general

El PP dice que la expresión del Rey al saludar a Mas "lo dice todo"

#41 Estoy de acuerdo pero me preocupa menos eso que el hecho que Cataluña no pudiera ser independiente si así lo votase el pueblo catalán o que tuviera dificultades para mantenerse en la UE.

Si para ello ayuda mantener ese puesto público de responsabilidad por "derecho divino" pues bienvenido sea. Si no ayuda en nada pues no lo quiero para nada.

c/c #42
#43 O sea una muleta temporal para tirarla después. Yo veo un poco paradójico independizarse para querer integrarse en la unión europea. Localizar para luego globalizar.
Creo que es un error considerar que los catalanes son tan diferentes a castellanos o andaluces, cada cual tiene sus diferencias y se trata de ir globalizando para avanzar, evitar guerras y hambrunas.

Personalmente considero al pueblo catalán de los mejores preparados y más críticos. La escisión nos perjudicaría económicamente a todos y crearía más división. Pero además acrecentaría los problemas políticos por dar auge a nacionalismo español y catalán en vez de buscar la manera de quitar a quienes chupan de las fuentes públicas: PP, Pujol, Reyezuelos ...

Curiosamente los partidos y organismos más nacionalistas (de uno y otro lado) son los más corruptos (quizá porque sus votantes perdonan todo en aras de una entelequia)
#44 O sea una muleta temporal para tirarla después.

No necesariamente. Hasta donde sé por ejemplo Australia no se plantea dejar de tener a la Reina de Inglaterra como Reina.

Yo veo un poco paradójico independizarse para querer integrarse en la unión europea.

No hay nada de paradogico. El Reino de España se unió a la UE por que entendió que esa unión le beneficiaba. No hay motivo para que una Cataluña independiente no llegue a la misma conclusión.

Creo que es un error considerar que los catalanes son tan diferentes a castellanos o andaluces

No sé a que te refieres con "tan diferentes". Yo creo que los catalanes son "tan diferentes" de los andaluces como lo son de los franceses o italianos. Todos somos personas que nos debemos respetar entre nosotros y que compartimos ciertos aspectos de nuestra cultora y marcos legislativos a la vez que no compartimos otros.

cada cual tiene sus diferencias y se trata de ir globalizando para avanzar, evitar guerras y hambrunas.

Desde el respeto mutuo. Por ejemplo los ciudadanos españoles no crean debates inacabables exigiendo a Francia que se pueda estudiar en español en sus escuelas. Nadie pone en duda que las políticas lingüísticas de Francia son cosa de los franceses y nadie entra a debatir sobre si deben ser unas u otras, y mucho menos impedirlas.

En una Cataluña independiente dentro de la UE con Francia y España eso mismo ocurriría cuando Cataluña decide sobre sus políticas lingüísticas en sus centros escolares. Políticas aprobadas por la práctica totalidad del Parlament y sin ningún rechazo significativo alguno por la sociedad catalana.

Personalmente considero al pueblo catalán de los mejores preparados y más críticos. La escisión nos perjudicaría económicamente a todos y crearía más división.

Entiendo lo que dices y me parecería perfecto que intentases convencer al pueblo catalán de eso. De forma que su voto fuera en el sentido de seguir en el Reino de España. Aunque si su voto fuera no seguir en el Reino de España espero y deseo que reconocieras esa voluntad y la respetases.

Yo personalmente creo que si Cataluña siguiera en la UE podríamos minimizar los perjuicios económicos y las divisiones. Por ello por la parte que te corresponda si Cataluña se convierte en independiente me gustaría apoyases el escenario de que Cataluña siguiera en la UE junto a España, Francia, Italia, etc.

menéame